lunes, 25 de abril de 2016

Examen de Admision UdeA - Comprension Lectora

LECTURA 1
El último paso en la formalización de una teoría científica consiste en transformarla en matemáticas. Como cada palabra del lenguaje se define de un modo cada vez más preciso, su significado específico llega a residir en sus relaciones con otras palabras; dichas relaciones adquieren la fuerza de axiomas semejantes a los que definen las relaciones esenciales entre, por ejemplo, los “puntos” y “líneas” de la geometría euclideana. Dos científicos que estén  familiarizados con un sistema tal de definiciones y axiomas pueden, pues, intercambiar mensajes inequívocos. No hay peligro de entender erróneamente el enunciado “en el benceno, los átomos de carbono forman un hexágono regular”, porque un hexágono regular es una figura bien definida. El concepto matemático de número es muy preciso. El enunciado “un átomo de carbono neutro tiene seis electrones” es del todo manifiesto, pues es comprensible y susceptible de verificación, en principio, por un observador.
Así, pues, el lenguaje ideal de la comunicación científica se encuentra en las matemáticas. Por su propia esencia, las matemáticas son inequívocas y universalmente válidas. No solo los modernos matemáticos chinos e hindúes utilizan el simbolismos estándar del álgebra europeo; los antiguos matemáticos chinos descubrieron el teorema de Pitágoras independientemente de sus contemporáneos griegos y los antiguos matemáticos hindúes jugaron con números enormes mucho antes de que los cómputos astronómicos los necesitaran.
El afán por expresar todo conocimiento científico en  términos  matemáticos  es  una  consecuencia elemental del modelo de ciencia que tenemos. En búsqueda de un consenso, tenemos que alcanzar este  mecanismo  para  construir  mensajes  de un grado máximo de claridad y precisión. Aunque podamos sospechar lo que sea sobre las limitaciones que tendría una descripción en términos matemáticos de la experiencia humana, el lugar central de las matemáticas en las ciencias naturales es merecido y adecuado.

Pregunta Nº 1
El autor del texto se centra en:
A) Las matemáticas como lenguaje ideal de la ciencia.
B) El diálogo eficaz de los científicos naturalistas.
C) La actual comunicación científica internacional.
D) La moderna  matemática  universalmente válida.
E) La sistematización del conocimiento científico.

Pregunta Nº 2
En el texto, el verbo TRANSFORMAR se puede reemplazar por:
A) Modificar. 
B) Revertir. 
C) Moldear.
D) Mutar.  
E) Traducir.

Pregunta Nº 3
Resulta incompatible con lo planteado por el autor afirmar que:
A) El uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad.
B) El  lenguaje  matemático  tiene  un  poder descriptivo preciso.
C) La geometría euclideana se formuló a partir de axiomas claros.
D) El teorema de Pitágoras fue descubierto no solo por los griegos.
E) Los términos técnicos son necesarios en las descripciones.

Pregunta Nº 4
Se infiere del texto que el lenguaje científico alcanza su máximo rigor cuando se expresa en:
A) Entidades abstractas.
B) Enunciados formalizados.
C) Conceptos verificables.
D) Teoremas elementales.
E) Descripciones esenciales.

Pregunta Nº 5
En opinión del autor, si un científicos prescindiera voluntariamente del lenguaje matemático, entonces:
A) Restringiría sus actividades a observar los átomos.
B) Adquiriría solo conocimientos sobre cultura general.
C) Mejoraría la labor de los antiguos matemáticos griegos.
D) Construiría un modelo de ciencia superior al actual.
E) Renunciaría a formular una teoría universalmente válida.

SOLUCIONES
Solución 1:  El autor del texto se centra en sustentar que la matemática es el lenguaje idóneo para la ciencia. En el texto se plantea la importancia de una comunicación  precisa y objetiva dentro del ámbito  científico  y, de este modo, evitar las confusiones o errores. Por lo tanto, es necesario contar con enunciados formulados en lenguaje matemático,  el cual, por su propia naturaleza, permite la exactitud en la transmisión del conocimiento. Respuesta: las matemáticas como lenguaje ideal de la ciencia.

Solución 2: En el texto, el verbo transformarse puede reemplazar por traducir. En la primera  línea del texto  se  indica que  el paso  final en la  formalización  de una  teoría científica es transformarla en lenguaje matemático. Transformar se entiende entonces como pasar de un lenguaje impreciso a otro de mayor exactitud; esto implica realizar una traducción. Respuesta: traducir.

Solución 3: Resulta incorrecto con lo planteado por el autor afirmar que el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad, ya que la tesis propuesta por él señala claramente que el lenguaje matemático se utiliza para evitar la ambigüedad o imprecisión (vaguedad) lingüística, por el contrario, su objetivo es precisar el conocimiento y para su difusión. Respuesta: el uso del lenguaje matemático incorpora la vaguedad.

Solución 4: Se infiere del texto que el lenguaje científico alcanza su máximo rigor cuando se expresa en enunciados matemáticamente formalizados. El conocimiento científico se expresa mejor de forma matemática, ya que esta se caracteriza por su rigor y verificabilidad. Por lo tanto, se deduce que, en la ciencia, el lenguaje ideal para enunciar sus planteamientos sea el producto de la formalización matemática. Respuesta: enunciados formalizados.

Solución 5: Según el autor, si un científico prescindiera voluntariamente del lenguaje matemático, entonces renunciaría a formular la teoría universalmente válida. La comunicación científica en lenguaje matemático permite que los investigadores puedan intercambiar datos de forma confiable debido a la rigurosidad de los enunciados, si alguien se excluyese de ello quedaría al margen de la comunidad científica y, por ende, de una teoría de validez global. Respuesta: renunciaría a formular una teoría universalmente válida.



LECTURA 2
¿Son innatos los gestos?, ¿cada cultura tiene los suyos? La respuesta no es del todo clara. Los hay de ambos tipos. A nadie se le enseña a sonreír de felicidad, por ejemplo. Es un gesto natural, presente en todas las culturas del mundo. Igual pasa con el enfado que expresamos frunciendo el ceño, Innatos parecen también los gestos de afirmación y negación que se manifiestan desde temprana edad.
Finalmente, un dato curiosísimo. Parece ser que el encogimiento de hombros con las cejas levantadas y las palmas expuestas -lo que indica que ignoramos totalmente algo- se utiliza en todas las culturas con el mismo sentido. Pero los gestos culturales no son los menos. Cada sociedad tiene sus propios códigos no verbales. Y si no los manejamos en el lugar y la forma adecuada, podemos causar más de un malentendido.
La mirada es otro universo, tanto como la distancia que tomamos respecto de nuestro interlocutor. Los griegos se miran mucho entre si en los lugares públicos, y si no son observados se sienten vilmente ignorados. Lo contrario sucede con los japoneses, que intentan evitar el "contacto ocular y fijan la mirada en el cuello de quien les habla. Los alemanes, por su parte, se mantienen lo más distanciados que puedan de su interlocutor, a diferencia de los efusivos italianos quienes un poco más y se "estampan" uno con otro al hablar. Quizás esas distancias hacen que, en general, los latinos sientan a los europeos corno gente 'fría'.

Pregunta Nº 6
El término EXPUESTAS equivale en el texto a:
A) Abiertas.
B) Encogidas.
C) Limpias.
D) Públicas.
E)  Sinceras.

Pregunta Nº 7
El tema central del texto se refiere, fundamentalmente:
A) A la naturaleza de ta gestualidad mundial,
B) Al contraste entre griegos y japoneses.
C) Al carácter innato y cultural de los gestos.
D) Al carácter histórico de diversos gestos.
E) A los gestos en los países contemporáneos.

Pregunta Nº 8
Es fundamental, para interpretar algún gesto cultural, tener en cuenta ...
A) La naturaleza.
B) El entorno social.
C) La efusividad.
D) El sentimiento
E) La sensación,

Pregunta Nº 9
De acuerdo con el texto, puede inferirse que si un italiano se distancia mucho de su interlocutor, este gesto es ...
A) Lo convencional.
B) Una costumbre.
C) Un exabrupto.
D) Una excepción.
E) Un gesto amable.

Pregunta Nº 10
De acuerdo con el texto, se puede inferir que los asiáticos son ...
A) Muy expresivos.
B) Siempre falsos.
C) Muy suspicaces.
D) Poco expresivos.
E) Observadores.


SOLUCIONES
Solución 6: El término EXPUESTAS equivale en el texto a abiertas. En el texto se alude a un gesto común en las personas que se manifiesta en el encogimiento de hombros con las cejas levantadas y las palmas expuestas, es decir, abiertas, lo que indica que se ignora algo. Rpta. (a)

Solución 7: El tema central del texto se refiere fundamentalmente al carácter innato y cultural de los gestos. El autor manifiesta ello en la parte inicial del texto y lo sustenta al decir que a nadie se enseña determinados gestos sino que son naturales. Además, señala, cada sociedad tiene sus propios códigos no verbales refiriéndose a los gestos.  Rpta. (b)

Solución 8: Es fundamental, para interpretar algún gesto cultural, tener en cuenta el entorno social. El autor sostiene que cada sociedad tiene sus propios códigos no verbales. Por ejemplo, un japonés, un alemán o un italiano, tienen sus formas particulares de comunicarse. Rpta. (b)

Solución 9: De acuerdo con el texto, puede inferirse que si un italiano se distancia mucho de su interlocutor, este gesto es una excepción. Generalmente los italianos cuando conversan son efusivos, casi hay un contacto corporal; en consecuencia, si hubiera distanciamiento en la comunicación, este no sería un caso frecuente. Rpta. (d)

Solución 10: De acuerdo con el texto, se puede inferir que los asiáticos son poco expresivos. En el texto se plantea que los japoneses intentan evitar el "contacto ocular" y fijan la mirada en el cuello de quien les habla. Esta forma de comunicarse es normal en el Japón, por ello se deduce que los asiáticos serían poco efusivos en la interlocución.  Rpta. (d)



LECTURA 3
Según muchos expertos, el culto a las vacas es la causa número uno de la pobreza y el hambre en la India. Algunos agrónomos formados en Occidente dicen que el tabú contra el sacrificio de las vacas permite que vivan cien millones de animales “inútiles”. Afirman que el culto a las vacas merma la eficiencia de la agricultura, porque los animales inútiles no aportan ni leche ni carne, a la vez que compiten por las tierras cultivadas y los artículos alimenticios con animales útiles y seres humanos hambrientos. Sin embargo, hay dos argumentos prácticos para defender el culto a la vaca sagrada en la India.
Primero, esta región presenta un déficit de bueyes para ser utilizados como animales de tracción en sesenta  millones  de  granjas.  Este  problema  se convierte en una amenaza terrible sobre la mayor parte de las familias campesinas de la India. Cuando un buey cae enfermo o muere, el campesino pobre se halla en peligro de perder su granja. El agricultor indio que no puede reemplazar su buey enfermo se encuentra más o menos en la misma situación que un agricultor estadounidense que no puede sustituir ni reparar su tractor averiado.
Sin embargo, hay una diferencia importante: los tractores se fabrican en factorías, pero los bueyes nacen de las vacas. Segundo, las vacas y los bueyes cumplen funciones en la industria petroquímica. El ganado vacuno excreta anualmente cerca de 700 millones de toneladas de estiércol recuperable. Aproximadamente, la mitad de este total se utiliza como fertilizante, mientras que la mayor parte del resto se emplea como combustible para cocinar. La cantidad anual de  calor  liberado  por  esta  boñiga,  el  principal combustible con el que cocinan las amas de casa indias, es el equivalente térmico de 27 millones de toneladas de querosene, 35 millones de toneladas de carbón o 68 millones de toneladas de madera.
La boñiga de vaca es la fuente preferida de calor, ya que arde con una llama pura, lenta, de larga duración,  que  no  quema  la  comida.  Las  amas de  casa  estadounidenses  alcanzan  un  resultado similar mediante el complejo conjunto de controles electrónicos que suelen incluir las costosas cocinas “último modelo”.

PREGUNTA N° 11
En el texto, el sentido de la palabra PURA es:
 A)  Limpia.
 B)  Brillante.
 C)  Casta.
 D)  Clara.
 E)  Cristalina.

PREGUNTA N°12
El autor sostiene, principalmente, que
 A) La agricultura india presenta un déficit problemático de animales de tracción como los bueyes.
 B) El culto a la vaca sagrada en la India tiene fines prácticos en la agricultura y en petroquímica.
 C) El estiércol de las vacas y bueyes en la India sirve como fuente de energía y como buen fertilizante.
 D) El culto a la vaca sagrada es la verdadera causa de la pobreza y el hambre que se sufre en la India.
 E)  Los agricultores y las amas de casa de los Estados Unidos viven mejor que sus pares en la India.

PREGUNTA N° 13
Uno de los siguientes enunciados es incompatible con lo defendido en el texto.
 A)  Las vacas de la India son animales totalmente improductivos.
 B)  El estiércol se puede utilizar como fertilizante o combustible.
 C)  El excremento del ganado es combustible limpio y durable.
 D)  La tracción de un tractor es similar a la que realiza un buey.
 E)  Un buey muerto puede provocar la pérdida de una granja.

PREGUNTA N° 14
Para el autor, el culto a la vaca sagrada en la India se justifica por:
 A)  los bajos costos de su poder de tracción.
 B)  una razón de tipo mítico o ideológico.
 C)  el suministro de alimentos lácteos.
 D)  sus implicancias socioeconómicas.
 E)  la elevación espiritual de los indios.

PREGUNTA N° 15
De acuerdo con la lógica del autor, si los pobladores de la India sacrificaran a sus vacas, como en los demás países:
 A)  el hambre y la pobreza se mitigarían drásticamente en esta nación.
 B)  su sistema agrícola y energético probablemente sufriría un colapso.
 C)  habría una mayor importación de tractores y cocinas estadounidenses.
 D)  la adoración a las vacas sagradas llegaría a su máximo esplendor.
 E)  los bueyes serían reemplazados por tractores en todas las granjas.

SOLUCIONES
Solución 11: En el texto, la palabra PURA tiene el sentido de LIMPIA. El autor plantea que el excremento de las vacas es fuente natural de calor. Por ello, garantiza una llama limpia, pues carece de agentes químicos o industriales contaminantes. Respuesta: limpia.

Solución 12: El autor sostiene, principalmente, que el culto a la vaca en la India se justifica por sus aplicaciones  prácticas  en  la  agricultura  y  en  la  industria petroquímica. En el texto se detalla que la aplicación agrícola considera a los bueyes como animales de tracción; y la aplicación industrial, al excremento de las  vacas  por  sus  funciones  como  fertilizante  y fuente de calor. Respuesta: el culto a la vaca sagrada en la India tiene fines prácticos en la agricultura y en petroquímica.

Solución 13: Un enunciado incompatible con lo defendido en el texto es señalar que las vacas de la India son completamente improductivas. El autor señala las importantes aplicaciones de la fuerza de los bueyes (animales de tracción) y del uso de sus excrementos (fertilizantes y fuentes de calor),  con  lo  cual  queda  descartado  que  estos animales sean improductivos. Respuesta: Las vacas de la India son animales  totalmente improductivos.

Solución 14: Para el autor, el culto a la vaca sagrada en la India se justifica por sus implicancias socioeconómicas. En el texto se detallan las aplicaciones de la fuerza de la vaca y sus excrementos en la agricultura, la industria, la petroquímica y en las labores cotidianas (combustible para cocinar). Estas actividades sociales y económicas son básicas en la sociedad india. Respuesta: sus implicancias socioeconómicas.

Solución 15: Según la lógica del autor, si en la India se sacrificaran a las vacas, su sistema agrícola y energético se vería gravemente afectado. Recordemos  que  en  la  India,  dichos  animales son  empleados como  fuerza  de  tracción  y  su estiércol como insumo para fertilizantes y fuente natural de calor. Si las vacas fueran sacrificadas, muchas actividades sociales e industriales no se podrían desarrollar, lo que provocaría un colapso económico. Respuesta: su sistema agrícola y energético probablemente sufriría un colapso.



LECTURA 4
La definición más trivial y dominante de desarrollo sustentable se consigna a la equiparación del desarrollo económico y este al crecimiento económico. Es en esta apología, que lo medio ambiental aflora visiblemente supeditado a la esfera económica, mostrado en el valor que tienen el argumento del crecimiento económico, esbozado como una exigencia medular para conseguir el desarrollo.
En este contexto, es muy frecuente que se puedan encontrar dos expresiones como sustentabilidad débil y fuerte, que divergen en sus definiciones de realizar y orientar el desarrollo sustentable, manteniendo una estrecha permeabilidad de orden económico. En la expresión de "sustentabilidad débil", se deja entrever la sustitución perfecta entre el capital económico y el capital natural, con lo cual, bajo este supuesto, se puede trasmitir por la generación actual a la futura, una existencia de capital total no menor al recibido por esta; asumiendo que los diferentes tipos de capital son intercambiables y sustituibles. Mientras la "sustentabilidad fuerte" considera que los tipos de capital antes mencionados son complementarios e indica que no existe semejanza entre las diversas tipologías de capital. Para esto, impugna señalando que ciertos recursos naturales son fundamentales para la manufactura y su agotamiento puede instaurar un acontecimiento no reversible y perjudicial; por otra parte, menciona que aún para las actividades de producción donde el capital natural no es un componente primario, el reemplazo de este, hace menguar los niveles de producción en la envergadura que las existencias de recursos naturales son consumidos.

PREGUNTA N° 16
Según el texto, el desarrollo sustentable se opone a:
A) crecimiento económico.
B) medio ambiente.
C) sustentabilidad débil.
D) sustentabilidad fuerte.
E) crecimiento demográfico.

PREGUNTA N° 17
¿Qué significado adquiere en el texto la palabra esbozado?
A) sacado
B) mostrado
C) perfilado
D) dibujado
E) exigido

PREGUNTA N° 18
Según el autor, ¿qué busca el desarrollo sustentable débil?
A) El uso de ciertos recursos es requisito para la manufactura.
B) El no uso de recursos naturales mengua los niveles de producción.
C) Equiparar el desarrollo económico y crecimiento económico.
D) La conservación de ciertos recursos naturales como la minería.
E) Transmitir igual capital natural a futuras generaciones.


Solución 16: La lectura señala que la noción dominante de desarrollo sustentable valora más el crecimiento económico que la conservación del medio ambiente; sin embargo, la tendencia de sustentabilidad fuerte sostiene que dicho crecimiento no debe depredar el capital natural (medio ambiente), ya que su mantención es crucial para registrar niveles de producción óptimos. Por lo tanto, ambas propuestas se oponen en su valoración del recurso medio ambiental. Respuesta: sustentabilidad fuerte.

Solución 17: La palabra esbozado adquiere el significado de perfilado. La palabra perfil se refiere al conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a algo; por lo tanto, perfilado alude, en el contexto, a que el crecimiento económico es el que caracterizaría el desarrollo económico, según la propuesta del desarrollo sustentable. Respuesta: perfilado.

Solución 18: Según el autor, la "sustentabilidad débil", al equiparar el capital natural con el económico, nos obliga a transmitir el capital total a la siguiente generación, es decir, este no debe ser menor al recibido de la generación anterior. Por lo tanto, el capital natural, o económico, se debe transmitir por igual de generación en generación. Respuesta: Transmitir igual capital natural a futuras generaciones.



LECTURA 5
El hombre no se convierte en hombre más que en una sociedad y solamente por la acción colectiva de la sociedad entera; no se emancipa del yugo de la naturaleza exterior más que por el trabajo colectivo o social y sin esa emancipación material no puede haber emancipación intelectual y moral para nadie. El hombre aislado no puede tener conciencia de su libertad. Ser libre para el hombre sólo es posible por otro hombre, por todos los hombres que le rodean. La libertad no es, pues, un hecho de aislamiento, sino de reflexión mutua; no de exclusión, sino, al contrario, de alianza, pues la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho humano en la conciencia de todos los hombres libres: sus hermanos, sus iguales.
No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es, al contrario, su condición necesaria y su confirmación. No me hago verdaderamente libre más que por la libertad de los otros...
BAKUNIN, M.
La Libertad
PREGUNTA N° 19
El fragmento trata principalmente sobre:
A) el trabajo social,
B) la libertad a través de la conciencia social
C) naturaleza de la sociabilidad
D) el riesgo de la dependencia
E) la dificultad de las relaciones humanas

PREGUNTA N° 20
Para que el hombre alcance la condición humana requiere de:
A) un trabajo digno y social
B) un medio de comunicación
C) una libertad laboral y moral
D) la socialización de sus acciones
E) un pensamiento individual y autónomo

PREGUNTA N° 21
¿Qué es necesario para lograr la autonomía intelectual?
A) El esfuerzo colectivo y moral
B) Comprender la necesidad de la libertad
C) Vinculación entre el hombre y su medio
D) Liberarse del dominio espiritual del hombre
E) Romper con la dependencia de la naturaleza

PREGUNTA N° 22
El autor nos quiere demostrar que:
A) los ideales sociales son importantes
B) la libertad depende del tipo de trabajo
C) el trabajo colectivo es útil para la sociedad
D) la libertad es un producto de la socialización
E) toda socialización busca alcanzar la justicia

PREGUNTA N° 23
La unión deliberada y la acción recíproca hacen posible:
A) la transformación de la naturaleza
B) la emancipación del ser humano
C) el establecimiento de una moral propia
D) que la sociedad se independice plenamente
E) que el hombre valore el trabajo en colectividad


SOLUCIONES
Solución 19: El fragmento trata principalmente sobre la libertad a través de la conciencia social. El autor afirma que la libertad es consecuencia de la convivencia social del hombre. Nuestra libertad sugiere el autor se da gracias a que hay otros hombres a nuestro alrededor que toman conciencia de dicha libertad. De ellos y de la naturaleza es de quienes nos emancipamos. De otra forma, no puede existir la libertad. En conclusión, el punto esencial del texto es la libertad a través de la conciencia social. Rpta. (B)

Solución 20: Para que el hombre alcance la condición humana requiere de la socialización de sus acciones. Según las premisas del texto, la libertad no es otra cosa que el reflejo de la humanidad del hombre. Ahora bien, ¿por qué el hombre es libre? Porque está dentro de una sociedad. La libertad de uno se da gracias a que los demás tienen conciencia de ese derecho. Así también, la cualidad humana del hombre es también consecuencia de su socialización. Rpta. (D)

Solución 21: ¿Qué es necesario para lograr la autonomía intelectual? Romper con la dependencia de la naturaleza. Según el texto, la emancipación intelectual, así como la emancipación moral, es consecuencia necesaria de la emancipación material. Luego, ¿qué es la emancipación material? Es la liberación del hombre del dominio de la naturaleza. Rpta. (E)

Solución 22: El autor nos quiere demostrar que la libertad es un producto de la socialización. Mediante el texto, el autor aporta con los argumentos suficientes para concluir que sólo es posible ser libre gracias a la acción de la sociedad. La reflexión mutua, la alianza recíproca entre los hombres son los pilares del derecho a la libertad. Rpta.(D)

Solución 23: La unión deliberada y la acción recíproca hacen posible la emancipación del ser humano. Solo, el hombre no podría alcanzar la libertad. En cambio, si los hombres se unen voluntariamente para reflexionar mutuamente, estarán socializando sus actos y, por ende, estarán emancipándose unos de otros, y todos, en conjunto, de la naturaleza. Rpta. (B)



LECTURA 6
De la esencia del alma aristocrática forma parte el egoísmo, quiero decir, aquella creencia inamovible de que a un ser como "nosotros lo somos" tienen que estarle sometidos por naturaleza otros seres y tienen que sacrificarse por él. El alma aristocrática acepta este hecho de su egoísmo sin ningún signo de interrogación y sin sentimiento alguno de dureza, coacción, arbitrariedad, antes bien como algo que acaso esté fundado en la ley primordial de las cosas; si buscase un nombre para designarlo diría "es la justicia misma". En determinada circunstancia que al comienzo la hacen vacilar, esa alma se confiesa que hay quienes tienen idénticos derechos que ella: tan pronto como ha aclarado esta cuestión de rango, se mueve entre esos iguales, dotado de derecho idénticos, con la misma seguridad en el pudor y en el respeto delicado que tiene en el trato consigo mismo.
Esa sutileza y autolimitación en el trato con sus iguales es una parte más de su egoísmo: se honra a sí mismo en ellos y en los derechos que ella les concede, no duda de que el intercambio de honores y derechos, esencia de todo trato, forma parte así mismo del estado natural de las cosas.
NIETZSCHE, Friedrich
Más allá del bien y del mal
PREGUNTA N° 24
El título más apropiado para el texto sería:
A) El trato huraño nacido del aristócrata.
B) El alma aristocrática y la justicia.
C) El carácter del alma aristocrática.
D) Virtudes y defectos del aristócrata.
E) Justificación del alma aristocrática.

PREGUNTA N° 25
Si adoptáramos la mentalidad aristocrática, afirmaríamos que:
A) todos hemos nacido para obedecer.
B) el sacrificio ajeno resulta innecesario.
C) nuestro egoísmo merece ser cuestionado.
D) el altruismo es signo de arbitrariedad.
E) el aristócrata también posee esencia.

PREGUNTA N° 26
La necesidad del sometimiento y el sacrificio de los demás, constituye para el alma aristocrática:
A) un signo excluyente de su esencia.
B) una verdad absoluta.
C) signo de explotación arbitraria.
D) un hecho injusto pero necesario.
E) un hecho escasamente moral.

PREGUNTA N° 27
El reconocimiento de iguales derechos en otros se presenta en el aristócrata:
A) como signo de humanismo.
B) como una reacción ante el egoísmo.
C) de manera excepcional.
D) de manera inconsciente.
E) para contrarrestar su egoísmo.

PREGUNTA N° 28
¿Qué aparentan los aristócratas frente a sus iguales?
A) egoísmo acentuado.
B) sutileza y autolimitación.
C) la esencia puramente egoísta.
D) auténtica consideración.
E) intercambio de honores y derechos.


SOLUCIONES
Solución 24: El título más apropiado para el texto sería: El carácter del alma aristocrática. El texto se refiere fundamentalmente a la naturaleza egoísta del alma aristocrática. Para los aristócratas, el egoísmo es como la justicia misma; rige su trato con los demás, así como la delicada consideración que se tienen entre ellos mismos. En razón de este egoísmo, sostienen que es natural que otros tengan que someterse a ellos; esto constituye, para los aristócratas, la ley primordial que rige las cosas.  Rpta. (C) 

Solución 25: Si adoptáramos la mentalidad aristocrática, afirmaríamos que el altruismo es signo de arbitrariedad. Para los aristócratas, "lo justo" consiste en que los demás se sometan y se sacrifiquen por ellos. Entonces, ¿qué implicaría el ser altruista? Desde luego, significaría abandonar por completo el egoísmo, que es la esencia del alma aristocrática. Para quebrantar ese orden tendríamos que condenar al altruismo como una forma de abuso contra la aristocracia, una injusticia contra el orden "natural" que rige las cosas, es decir, como una arbitrariedad.  Rpta. (D)

Solución 26: La necesidad del sometimiento y el sacrificio de los demás constituye para el alma aristocrática una verdad absoluta. Los aristócratas tienen la convicción de que necesariamente los demás deben someterse a ellos. Creen que todos tienen que estar sometidos a su dominio y sacrificarse por ellos. En consecuencia, la necesidad del sometimiento ajeno es para la aristocracia una verdad absoluta, ya que se basa en un principio natural. Rpta. (B)

Solución 27: El reconocimiento de iguales derechos en otros se presenta en el aristócrata: de manera excepcional. Para el aristócrata, el reconocer que otros tienen iguales derechos que él, es una situación circunstancial. Esto quiere decir que el aristócrata evalúa a las personas en función a su nivel, antes de reconocerles iguales derechos. Evidentemente sólo algunos merecerán su trato considerado, aquellos que posean su mismo rango. Los demás , por ley natural, tendrán que sometérsele. Rpta. (C)

Solución 28: Los aristócratas aparentan frente a sus iguales auténtica consideración. Podría pensarse que el trato igualitario del aristócrata se basa en la bondad o en una espontánea cortesía: "... se mueve entre esos iguales, dotados de derechos idénticos, con la misma seguridad en el pudor y en el respeto delicado que tiene en el trato consigo mismo". Dicha delicadeza, que parece ser una auténtica consideración hacia el prójimo, es más bien una forma de venerarse a sí mismo en el trato a los demás, a través del intercambio de honores. Rpta. (D)




LECTURA 7
Los matemáticos y los científicos del Renacimiento se educaron en un mundo religioso que a todas horas proclamaba que el universo era obra de Dios. Científicos como Copérnico Brahe, Kepler, Pascal, Galileo, Descartes, Newton y Leibniz, aceptaban esta doctrina Todos ellos fueron fieles cristianos. Copérnico era miembro de la clerecía, Kepler estudió para sacerdote, pero no se ordenó. Newton fue profundamente religioso y, cuando en el ocaso de su vida se sintió demasiado fatigado para proseguir su obra científica, regresó a sus estudios religiosos.

Desde el Renacimiento, el nuevo objetivo del mundo intelectual fue estudiar la naturaleza por medio de las matemáticas y, en última instancia, descubrir el plan matemático de ella_ Ahora bien. las enseñanzas bíblicas no incluían en ninguna parte este principio, que es griego_ ¿Cómo se reconcilió entonces el intento por comprender el universo de Dios con la búsqueda de las leyes matemáticas de la naturaleza? Pues agregando un nuevo principio a la vieja doctrina: que Dios había proyectado matemáticamente el universo_ En consecuencia, la doctrina católica que postulaba la suprema importancia de tratar de comprender a Dios y sus creaciones adoptó la forma de indagación del proyecto matemático de la naturaleza como obra divina La búsqueda de las leyes matemáticas de la naturaleza fue un acto de devoción. Por el estudio de Dios, sus modos de ser y su naturaleza, se revelarla la gloria y la majestad de su obra. El científico renacentista era un teólogo que estudiaba la naturaleza en lugar de la Biblia. Copérnico, Kepler y Descartes hablan reiteradamente de la armonía que Dios imprimió al universo al planearlo matemáticamente.
Se puede ir más allá y asegurar que estos hombres estuvieron seguros de la existencia de leyes matemáticas que se hallen en el fondo de los fenómenos naturales y persistieron en la indagación de ellas, porque estaban convencidos a priori de que Dios las había incorporado en la edificación del universo. Cada descubrimiento de una ley de la naturaleza era aclamado más corno prueba del esplendor divino que del ingenio del investigador. Kepler escribió cantos a Dios cada vez que hacía un descubrimiento.
Las creencias y las actitudes de los matemáticos y los científicos ilustran el generalizado fenómeno cultural que se propagó por la Europa del Renacimiento: las obras griegas irrumpieron en un mundo profundamente cristiano y devoto, y los caudillos intelectuales, nacidos en este mundo pero atraídos por el otro, fundieron en una sola las doctrinas de ambos.

PREGUNTA N° 29
El autor resalta, principalmente:
A) El curioso fenómeno cultural que se propagó por Europa durante el Renacimiento.
B) El estudio de Dios a que se abocaron los renacentistas, en la Biblia y en la naturaleza.
C) La educación religiosa de los científicos y matemáticos del Renacimiento europeo.
D) La devoción que caracterizó a los sabios renacentistas, desde Copérnico a Leibniz.
E) La motivación religiosa en el estudio de la naturaleza que primó a partir del Renacimiento.

PREGUNTA N° 30
Al inicio del texto, el verbo PROCLAMAR es empleado en el sentido contextual de:
A) Predicar.
B) Asegurar.
C) Anunciar.
D) Avisar.
E) Pregonar.


PREGUNTA N° 31
Resulta incompatible con el texto aseverar que la búsqueda de leyes matemáticas en el Renacimiento:
A) Se sustentaba en una fuerte devoción de tipo religioso.
B) Tiene su origen en el pensamiento desarrollado por los griegos.
C) Concordaba con la doctrina de la creación divina del mundo.
D) Evidenció la convergencia entre el pensamiento helénico y la fe cristiana.
E) Fue inspirada por la lectura de las Sagradas Escrituras.

PREGUNTA N° 32
Se infiere de la lectura que el trabajo medieval con las matemáticas.
A) Satisfizo las inquietudes de los sabios renacentistas.
B) Fue lo que los renacentistas vieron en las obras griegas.
C) Condujo a profundizar en el estudio de la naturaleza.
D) Estaba más bien disociado del estudio del universo.
E) Posibilitó el desarrollo de la ciencia renacentista.

PREGUNTA N° 33
Del texto se puede inferir que la intención fundamental del autor es:
A) Mostrar los aportes de Copérnico, Kepler y Descartes al campo de las matemáticas.
B) Poner de relieve la mentalidad griega imperante en el Medievo y en el Renacimiento.
C) Presentar que los fenómenos naturales se crearon para la mayor gloria de Dios,
D) Entender que el científico renacentista solía trabajar como un teólogo tradicional.
E) Comprender la idea subyacente que impulsó la revolución científica del Renacimiento.


SOLUCIONES:
Solución 29: El autor resalta principalmente: el curioso fenómeno cultural que se propagó por Europa durante el Renacimiento. A pesar de la mentalidad religiosa predominante en el Renacimiento, los científicos de la época adoptaron el principio griego de estudiar la naturaleza a partir de las matemáticas; se configuró de este modo un fenómeno cultural sui generis. Rpta. (A)

Solución 30: Al inicio del texto, el verbo PROCLAMAR es empleado en el sentido contextual de: predicar. Hablando de matemáticos y científicos del Renacimiento, el texto menciona que "se educaron en un mundo religioso que a todas horas proclamabaque el universo era obra de Dios". Proclamaba tesis equivale a decir que era predicada la tesis del creacionismo como parte de la mentalidad cristiana de la época. Rpta. (A)

Solución 31: Resulta incompatible con el texto aseverar que la búsqueda de las leyes matemáticas en el Renacimiento fue inspirada por la lectura de las Sagradas Escrituras.Si bien los científicos del Renacimiento estudiaron las leyes matemáticas adaptándolas a sus creencias religiosas, su impulso teórico no partía de la Biblia sino de la tradición  griega. Rpta. (E)

Solución 32: Se infiere de la lectura que el trabajo medieval con las matemáticas posibilitó el desarrollo de la ciencia renacentista. La pregunta exige una respuesta inferida y no textual. Al utilizar las matemáticas, el científico medieval contó con una herramienta más eficaz para un mejor estudio de la naturaleza, lo que, en definitiva, se tradujo en un mayor desarrollo de la ciencia de la época. Rpta. (E)

Solución 33: Del texto se puede inferir que la intención fundamental del autor es comprender la idea subyacente que impulsó la revolución científica del Renacimiento. En el texto se señala que los matemáticos y los científicos del Renacimiento estuvieron educados en un mundo religioso que defendía el creacionismo; sin embargo, no dudaron de la existencia de las leyes matemáticas que se hallaban en el fondo de los fenómenos naturales. Rpta. (E)



LECTURA 8
El  escepticismo  es  una  posición  muy  antigua. Surgió en la filosofía ya desde la época clásica griega, es decir, en los comienzos históricos del filosofar, y ha tenido defensores en todas las etapas posteriores, hasta nuestros días. Y es que, aunque a primera vista parezca extravagante, dispone de fuertes argumentos, sobre todo cuando se enfrenta a la posición extrema opuesta, el dogmatismo, que afirma sin crítica la existencia de conocimientos objetivos.
Veamos más de cerca las tesis principales de esta doctrina. El escepticismo es muy poderoso atacando la fe ingenua en la verdad de la experiencia sensible. Para cualquier hombre, el mundo es ese conjunto de objetos que tienen colores, formas, tamaños, emiten sonidos y son blandos o duros, perfumados, fríos o calientes. 
Espontáneamente, el hombre cree que el conocimiento sensible es objetivo y está seguro de que el mundo externo es  tal  como  la  percepción  lo  presenta.  Por  este motivo, se dice que es un realista ingenuo. Este  realismo  ingenuo,  la  confianza  dogmática en la objetividad del conocimiento sensible, no resiste los argumentos escépticos. Por poco que meditemos en nuestra experiencia nos daremos cuenta de que los datos de los sentidos son muy imprecisos y variables y que las cosas presentan diversas apariencias según las circunstancias en que las percibimos.
Muchas veces creemos, por ejemplo, que un objeto es realmente de color verde oscuro, pues lo hemos visto así en una determinada oportunidad; pero al variar la iluminación, la distancia o cualquier otra circunstancia, recibimos una  impresión  diferente  de  él.  ¿Cuál  de  estas sensaciones  es  la  objetiva? Parece difícil poder establecerlo. De otro lado, recuentemente somos víctimas de ilusiones y aun de alucinaciones que nos muestran cuán engañosa es la percepción. La percepción está, pues, sujeta a cambios constantes y no es buena garantía de la realidad de las cosas.


PREGUNTA N° 34
En el segundo párrafo del texto, el sentido de la palabra OBJETIVO es:
A)  Invariable.
B)  Equívoco.
C) Inexacto.
D) Accesible.
E)  Impreciso

PREGUNTA N° 35
El autor se refiere, principalmente:
A) A las limitaciones de las capacidades humanas para obtener un conocimiento cierto y verdadero.
B) A las ilusiones y alucinaciones de las que somos víctimas cada vez que nos valemos de la percepción.
C) Al conflicto suscitado entre el escepticismo y el dogmatismo acerca de las fuentes de la objetividad.
D) A  la  duda  escéptica  sobre  la  objetividad del conocimiento sensible asumida por el realismo ingenuo.
E) Al carácter objetivo del conocimiento sensible  al  presentarnos  el  mundo  externo como es en realidad.

PREGUNTA N° 36
Uno de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado en el texto.
A) Para el escéptico, los datos que nos ofrecen los sentidos son imprecisos.
B) La fe ingenua en la verdad de la percepción es atacada por el escéptico.
C) El dogmatismo postula sin crítica la existencia de conocimientos objetivos.
D) El escepticismo dispone de fuertes argumentos contra el dogmatismo.
E)  El realista ingenuo desconfía de la objetividad del conocimiento sensible.

PREGUNTA N° 37
El escepticismo cuestiona la objetividad del conocimiento sensible porque
A) Los  datos  de  los  sentidos  tienden  a  ser iguales entre diferentes sujetos.
B) Las impresiones sensoriales varían según las distintas circunstancias.
C) Nuestras  sensaciones  constituyen  una garantía del mundo percibido.
D) Nunca podremos saber con exactitud en qué estriba el conocimiento.
E) Nuestro concepto de objetividad ha perdido interés para la filosofía.

PREGUNTA N° 38
Si  la  información  obtenida  por  las  sensaciones fuese precisa y constante, entonces
A) El conocimiento sensible se convertiría en objetivo.
B) El escepticismo sería equivalente al realismo ingenuo.
C) Ningún ser humano podría tener la misma percepción.
D) La fé ingenua en la verdad sensible sería injustificada.
E) Todas las personas percibiríamos las mismas ideas.


SOLUCIONES:
Solución 34: Según el texto, para los escépticos, los datos que provienen de los sentidos son muy imprecisos y variables en las personas. Esto se opone a la supuesta objetividad del conocimiento sensible que propugnan los realistas ingenuos. Por lo tanto, el término objetivotiene el sentido de invariable. Respuesta: invariable.

Solución 35: El contenido del texto trata, esencialmente, sobre dos posturas marcadamente opuestas: dogmatismo y escepticismo. El primero, calificado como realismo ingenuo, confía dogmáticamente en la objetividad del conocimiento sensorial (la realidad es tal como la percibimos). El segundo sostiene que nuestras impresiones sensoriales son imprecisas,  variables  y  engañosas.  Por  lo  tanto,  para el escepticismo, la objetividad del conocimiento sensible no existe. Respuesta: a la duda escéptica sobre la objetividad del conocimiento sensible asumida por el realismo ingenuo.

Solución 36: Según  el  texto,  para  los  dogmáticos  (realistas ingenuos)  el  conocimiento  que  proviene de  los sentidos es objetivo y seguro. Por ende, es incorrecto afirmar que el realista ingenuo duda de la objetividad del conocimiento sensible. Respuesta: El realista ingenuo desconfía de la objetividad del conocimiento sensible.

Solución 37:  Según  el  texto,  los  escépticos  desconfían  de  la objetividad  del  conocimiento  sensible  porque la  información  que  proviene  de  los  sentidos  es imprecisa y variable. Por ejemplo, podemos estar convencidos de que un objeto es de color verde oscuro  en  un  momento  determinado,  pero  si varían las circunstancias (distancia, iluminación, etcétera), la percepción cambia, lo cual refuta la objetividad del  conocimiento  sensorial.  Por  lo tanto,  el  escepticismo  critica  la  objetividad  del conocimiento sensible  porque  las  impresiones sensoriales varían de acuerdo a las circunstancias. Respuesta: las impresiones sensoriales varían según las distintas circunstancias.

Solución 38: Según el texto, los escépticos no creen en la objetividad del conocimiento sensorial porque nuestras impresiones resultan imprecisas y variables a las circunstancias. Por lo tanto, se extrapola que si la información obtenida por los sentidos fuese precisa y constante, la objetividad del conocimiento sensible sería válida. Respuesta: el conocimiento sensible se convertiría en objetivo.



LECTURA 9
Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando, línea a línea, de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. 
Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer. 
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
[Julio Cortázar (1956) «Continuidad de los parques». Final del juego. México: Los Presentes] 


PREGUNTA 39
El texto narrativo se puede explicar plausiblemente como:
A) el moroso recuento de un asesinato pasional y una lucha denodada. 
B) el desarrollo de un inminente homicidio en el que confluyen dos planos. 
C) la lectura de una intrigante novela que gira en torno a un acto de venganza. 
D) el amor desenfrenado entre dos amantes y sus funestas consecuencias. 

PREGUNTA 40
Se infiere del texto que, para el lector de la novela, la trama era:
A) ininteligible. 
B) morosa. 
C) barroca. 
D) cautivante. 

PREGUNTA 41
Considerando la trama de la novela, resulta incompatible señalar que:
A) el amante fue instruido por la esposa infiel sobre la realización del crimen. 
B) el lector leyó la novela infundido por las sospechas hacia su propia esposa. 
C) el hombre que iba a ser victimado era propietario de una finca en un campo. 
D) el amante lograría su misión porque todo funcionó de acuerdo con un plan. 

PREGUNTA 42
Se colige del texto que entre el personaje de la novela que va a ser asesinado y el lector inicial de la novela hay una relación de:
A) complementariedad. 
B) oposición. 
C) identidad. 
D) complicidad. 

PREGUNTA 43
En el texto, el adjetivo SECRETA significa:
A) fúnebre. 
B) silenciosa. 
C) prohibida. 
D) sutil. 

PREGUNTA 44
Se deduce que el lector de la novela:
A) sabe que vive engañado por su esposa. 
B) se comporta como un individuo desleal. 
C) goza de una posición muy acomodada. 
D) suele ser fantasioso en su vida diaria. 

Solución 39: La narración establece la continuidad de dos planos: la novela que se lee y la inmersión de otra realidad. Rpta.: B
Solución 40: Se dejó ganar por la ilusión novelesca. Rpta.: D
Solución 41: No se establece que leyera la novela por una causa personal. Rpta.: B
Solución 42: Hay pistas claras para concluir la identidad entre el lector y uno de los personajes: el marido engañado. Rpta.: C
Solución 43: Se habla de la pasión secreta de dos amantes en el sentido de algo prohibido. Rpta.: C
Solución 44: Se describe como a una persona pudiente, por lo que se puede deducir una vida confortable. Rpta.: C


LECTURA 10
A pesar de su nombre, los investigadores creen que lo más probable es que la influenza o gripe española se haya originado en Estados Unidos. Uno de los primeros casos conocidos ocurrió el 11 de marzo de 1918, en la base militar Fort Riley, Kansas. Posteriormente, el Ejército informó de otros brotes similares en Virginia, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama y California. La gripe parecía atacar a los militares y no a los civiles; debido a eso, el virus quedó opacado en gran parte por otros hechos más candentes que estaban de actualidad, como la Ley Seca, el movimiento de las sufragistas y las sangrientas batallas en Europa. 
En mayo de 1918, la gripe empezó a ceder en Estados Unidos. Pero el sufrimiento no acababa allí. Los soldados americanos, ya listos para participar en la Primera Guerra Mundial, incubaron el virus durante su largo e incómodo viaje a Francia. Al pisar las playas francesas, el virus explotó y atacó con igual fuerza a las tropas aliadas y a las del Comando Central. Los estadounidenses caían enfermos con «fiebre de tres días» o «la muerte púrpura». Los franceses contraían «bronquitis purulenta». Los italianos sufrían la «fiebre de las moscas de arena». Los hospitales alemanes se llenaban de víctimas de la terrible «fiebre de Flandes». 
Sea cual fuere el nombre, el virus atacaba a todos por igual. Las autopsias mostraban pulmones endurecidos, rojos y llenos de líquido. Al observarlo al microscopio, el tejido de un pulmón enfermo revelaba que los alvéolos, las células de los pulmones que usualmente están llenas de aire, se hallaban tan saturadas de líquido que las víctimas morían ahogadas. Luego de algunas horas, tenían un color negro azulado, que indicaba cianosis, o falta de oxígeno. Cuando se hacía el triaje de cientos de pacientes, las enfermeras solían verles los pies, antes que nada. Los que ya tenían los pies negros se consideraban desahuciados y eran apartados para dejarlos morir. 



Fujimura, S. (2003, 03 de marzo). La gran gripe de 1918. Perspectivas de salud. Recuperado de https://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/Numero18_article5.htm 

PREGUNTA 45
El autor del texto enfatiza, principalmente, 
A) la expansión de la gripe española de Estados Unidos al resto del mundo.
B) los principales síntomas de la gripe española en los soldados americanos. 
C) los diferentes nombres con los que se hizo referencia a la gripe española. 
D) los primeros casos de influenza o gripe española en el ejército americano. 

PREGUNTA 46
De acuerdo con el texto, la palabra OPACAR se puede reemplazar por 
A) enarbolar.
B) enfatizar. 
C) ensalzar. 
D) eclipsar. 

PREGUNTA 47
Es incompatible con el texto afirmar que la gripe española 
A) causó la muerte de miles de soldados durante la Primera Guerra Mundial. 
B) fue una pandemia que posiblemente haya surgido en los Estados Unidos. 
C) tuvo como principal foco de contagio a la población civil en países europeos. 
D) fue denominada con varios nombres durante su rauda expansión epidémica. 

PREGUNTA 48
Se colige tanto del texto como del gráfico que la denominada gripe española 
A) provocó el mayor conflicto bélico de la historia mundial. 
B) tenía una sintomatología conocida por la medicina. 
C) tuvo síntomas nunca antes registrados por la medicina. 
D) colapsó el sistema sanitario de toda Norteamérica. 

PREGUNTA 49
Si Estados Unidos no hubiera participado en la Primera Guerra Mundial, posiblemente, 
A) la epidemia habría cobrado las vidas de miles de ancianos y niños. 
B) la enfermedad no se habría propagado rápidamente por el mundo. 
C) muchos alemanes habrían muerto víctimas de la fiebre de Flandes. 
D) los síntomas de la gripe española en Europa habrían sido distintos. 
 
 
Solución 45: A partir del posible foco originario en Estados Unidos, se reporta principalmente la rápida difusión por la Primera Guerra Mundial. Rpta.: A 
Solución 46: Fue opacada significa que no se le prestó la atención debida por otras noticias de impacto. Se trata de un eclipse informativo. Rpta.: D
Solución 47: Empezó en el ámbito militar y se propagó en el contexto bélico, por lo que la población civil no fue el foco de contagio. Rpta.: C
Solución 48: Los síntomas diversos eran conocidos; el problema fue la virulencia de la terrible enfermedad. Rpta.: B
Solución 49: En el entendido de que todo se originó en los militares norteamericanos, fueron ellos los que llevaron la enfermedad a Europa. Por ello, sin la contribución norteamericana, la propagación tan rauda no habría ocurrido. Rpta.: B 

--
 Preguntas de Comprensión Lectora para el examen de Admisión UdeA Universidad de Antioquia.

13 comentarios:

andrespalaciovera dijo...

Mil gracias me ha servido de mucho

Unknown dijo...

excelente material , muchas gracias por compartir

Marie dijo...

ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD ESTOS EJERCICIOS. GRACIAS A QUIEN LOS COMPARTIO

Unknown dijo...

Muchas gracias, son muy utiles!

Unknown dijo...

MUY BUENAS LECTURAS GRACIAS, ME HAN AYUDADO DEMASIADO

Unknown dijo...

Muchas gracias

Unknown dijo...

Estas lescturas aparecieron en alguna prueba de admisión?

Unknown dijo...

buenas donde esta el link para descargarlo

RAFAEL ANTONIO NIÑO RODRÍGUEZ dijo...

Excelente material, felicitaciones y gracias por compartirlo

SKY Aeronáutico dijo...

excelente material ,felicitaciones y gracias por comparti.

Unknown dijo...

realmente muchas gracias

David dijo...

Genial, todo muy bien explicado, muchas gracias por compartir!

Unknown dijo...

volveré aquí si paso, jejejje

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.