martes, 22 de septiembre de 2015

Examen de Admisión San Marcos 2016 - I Preguntas de Aptitud Verbal Áreas ADE


HABILIDAD VERBAL
Áreas A-D-E: Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas e  Ingenierías

Tema: Series verbales
Sobre la base de la relación semántica existente entre los vocablos del enunciado, señale el término que continúa coherentemente la serie.

PREGUNTA N° 1
Abolir, derogar, anular,
A) abrogar
B) abdicar
C) cuestionar
D) enajenar
E) condenar
Resolución
Análisis y argumentación
Las palabras abolir, derogar y anular son sinónimos entre sí. Por tal razón, el término que completa la serie es abrogar, pues esta palabra también se refiere a dejar sin efecto una ley, código o norma jurídica en su totalidad.
Respuesta: abrogar


PREGUNTA N° 2
Vaticinio, presagio, pronóstico,
A) procedencia
B) propensión
C) augurio
D) enigma
E) artilugio
Resolución
Análisis y argumentación
Las palabras vaticinio, presagio, pronóstico son sinónimos entre sí. Por ello, el término que completa la serie es augurio. Esta palabra también se refiere a un presagio, anuncio o indicio de algo futuro.
Respuesta: augurio


Tema: Eliminación de oraciones
Lea atentamente cada conjunto oracional y determine el enunciado que debe eliminarse por no corresponder al tema o por ser de índole tangencial.

PREGUNTA N° 3
(I) Felipe Pinglo Alva nació en el tradicional barrio limeño de Barrios Altos, el 18 de julio de 1899.
(II) La música creada por Felipe Pinglo tiene dimensiones poéticas ligadas con el romanticismo.
(III) De familia humilde, Felipe Pinglo perdió a su madre a temprana edad y fue criado por su padre.
(IV) Felipe Pinglo estudió en diferentes colegios nacionales, entre ellos el tradicional Nuestra Señora
de Guadalupe, y de joven trabajó como ayudante de imprenta.
(V) A los 18 años, Pinglo compuso el vals ‘Amelia’, el primero de los cerca de trescientos que escribiría hasta 1936, año de su muerte.
A) I               B) II              C) III              D) IV              E) V
Resolución
Análisis y argumentación
El tema central del ejercicio es la biografía de Felipe Pinglo Alva. Por tal motivo se debe eliminar la segunda oración, pues esta se refiere al carácter poético de la música del compositor peruano.
Respuesta: II


PREGUNTA N° 4
(I) Las personas con dolencias como úlceras o síndrome de intestino irritable deben saber que el consumo excesivo de canela puede irritar el revestimiento gástrico, causando ardor o reflujo ácido.
(II) Un consumo excesivo de canela puede estimular el ritmo cardiaco, lo cual se puede traducir en una situación de riesgo para toda persona que padezca de alguna afección en este nivel.
(III) Un incremento del ritmo cardiaco se ha vinculado a intoxicaciones por aceite de canela en los niños.
(IV) Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de canela, particularmente en el último mes de gestación, porque puede acelerar el parto.
(V) El exceso en el consumo de canela no es recomendable para personas a quienes se les ha prescrito un tratamiento anticoagulante.
A) III              B) IV              C) V              D) I              E) II
Resolución
Análisis y argumentación
El tema principal del ejercicio es el efecto negativo del consumo excesivo de canela en el organismo.
En tal sentido, se elimina la tercera oración ya que está referido a un hecho particular de intoxicación de niños por aceite de canela. 
Respuesta: III


PREGUNTA N° 5       
(I) La ciudad fragmentada, resultante de la consolidación económica moderna, tiene como característica la construcción y ampliación de avenidas y autopistas.
(II) La ciudad letrada, que floreció durante la Colonia, se define como una ciudad altamente jerarquizada a partir del dominio del idioma español.
(III) La ciudad polarizada resulta el desarrollo económico moderno y se caracteriza principalmente por la oposición entre el cono urbano y el suburbio.
(IV) La ciudad compacta, que se define como centro económico y administrativo, presenta como su principal característica la existencia de una plaza de armas.
(V) La ciudad sectorial se define a partir del desarrollo de la industrialización económica, y su particularidad radica en el surgimiento de los barrios.
A) I              B) III              C) V              D) II              E) IV
Resolución
Análisis y argumentación
El ejercicio aborda como asunto central las características de los tipos de ciudad dentro del contexto del desarrollo económico moderno. En tal sentido, se elimina la segunda oración, ya que esta se refiere a un tema distinto: a una ciudad colonial letrada en base al dominio del idioma español.
Respuesta: II



Tema: Comprensión lectora
Texto Nº 2
Según proyecciones del Bank of America Merril Lynch, el PBI de nuestro país crecería apenas 2,1% en 2015, por lo que continuaría la desaceleración económica iniciada en 2009 y que no ha podido remontarse hasta hoy. En 2014 el crecimiento solo alcanzó el 2,35% y fue el más débil de los cinco últimos años y en febrero último solo se creció en 0,94 %, muy por debajo de las expectativas empresariales. Estas cifras marcan el crecimiento más bajo observado desde el año 2009; además, se espera que este año el dólar alcance su “precio de equilibrio”, estimado en S/.3,30.
Lamentablemente, la conjunción de factores económicos y políticos externos e internos empuja a la economía peruana hacia una tendencia recesiva y hace presagiar un futuro nebuloso e incierto para la población.
Dentro de los factores externos, se puede mencionar a la persistente caída de los precios de los metales que exporta el país, la desaceleración de la economía china (principal socio comercial del Perú), el aumento de la tasa de interés por la Reserva de los Estados Unidos y la indetenible crisis de la eurozona. Desde el lado interno, la persistencia de una estructura productiva primarizada, poco diversificada y dual; la retracción de las inversiones privadas y públicas; las trabas y distorsiones en la descentralización regional y local; la ineficacia de la política fiscal anticíclica que no ha logrado detener la desaceleración y mucho menos impulsar la recuperación económica, pese a los crecientes gastos en los programas sociales; y lo que es peor, la creciente megacorrupción, los graves escándalos de políticos exgobernantes y el desgobierno en la esfera pública. En el futuro se avizora la continuación de la caída de precios de las materias primas que posiblemente exacerbe los desequilibrios externos y afecte la balanza comercial y de cuenta corriente, lo cual podrá repercutir consiguientemente en el nivel general de precios. Probablemente en el corto plazo no tarden en manifestarse las reclamaciones del sector laboral, tanto público como privado, cuyas remuneraciones se hallan prácticamente congeladas en los últimos años. La inequidad es un fuerte motor de los conflictos sociales

Fuente: http://econoblognet.blogspot.com/2015/04/economiaperuana-2015-de-la.html

PREGUNTA N° 6
En síntesis, el autor del texto
A) está en contra de las políticas económicas implementadas por el gobierno peruano.
B) avizora un futuro funesto a partir de la severidad de los problemas sociales.
C) explica los motivos de la desaceleración económica y delinea un futuro problemático.
D) desarrolla una hipótesis de por qué el Perú tiene un crecimiento ínfimo en estos años.
E) compara el actual crecimiento económico del país con el de las décadas pasadas.
Resolución
Análisis y argumentación
En resumen, el autor explica las causas de la desaceleración económica del país y predice un contexto
problemático a nivel social como efecto de la misma.
En los primeros párrafos del texto, y apoyándose en el gráfico, el autor detalla que debido a la combinación de factores internos y externos, el país evidencia una notable desaceleración económica
(disminución continua del PBI). En el último párrafo, precisa que este escenario negativo en la economía presagia un futuro conflictivo para la población (inflación, reclamos del sector laboral, etc.).
Respuesta: explica los motivos de la desaceleración económica y delinea un futuro problemático.


PREGUNTA N° 7
El vocablo MOTOR se emplea en el sentido de
A) productor.
B) creador.
C) innovador.
D) generador.
E) transformador.
Resolución
Análisis y argumentación
En el texto, la palabra motor significa generado. En la última oración se establece una relación de causa y efecto entre la desigualdad y los conflictos sociales. Por tal razón, el vocablo motor se usa en el sentido de aquello que causa o genera un determinado efecto.
Respuesta: generador


PREGUNTA N° 8
En los últimos veinte años, las razones que determinan un magro crecimiento económico anual 
A) solo se concentran en los factores externos.
B) se caracterizan por ser de muy variada índole.
C) tienen un patrón determinado por la inestabilidad.
D) recaen fundamentalmente en la pésima gestión pública.
E) se deben a la indetenible crisis de la región europea.
Resolución
Análisis y argumentación
Según el autor, los factores que determinan la desaceleración son de carácter diverso. En el texto, se detalla que las causas pueden ser no solo de tipo externo e interno, sino también de índole económico, político, administrativo, etc. 
Respuesta: se caracterizan por ser de muy variada índole.


PREGUNTA N° 9
En el gráfico, los signos de interrogación connotan
A) la sospecha de que la economía peruana seguirá decreciendo.
B) una profunda y explicable recesión económica en el país.
C) la progresiva disminución del crecimiento del PBI nacional.
D) que la proyección económica puede estar completamente errada.
E) cierto grado de incertidumbre en relación a la proyección económica.
Resolución
Análisis y argumentación
En el gráfico, los signos de interrogación aluden al cierto grado de incertidumbre que existe respecto al futuro económico del país. En el texto, se insiste en la idea de que la desaceleración económica iniciada en el 2009 difícilmente podrá ser remontada. La situación económica del país incluso no permite asegurar que el crecimiento proyectado pueda ser efectivamente alcanzado. En tal sentido, el panorama se vuelve incierto. 
Respuesta: cierto grado de incertidumbre en relación a la proyección económica.


PREGUNTA N° 10
En virtud de la cantidad de factores externos e internos que explicarían la actual desaceleración, se podría concluir que 
A) resulta muy complejo avizorar qué acciones políticas pueden desencadenar una crisis.
B) la política económica del Gobierno no atiende a los problemas fundamentales.
C) la mayoría de países se ven expuestos a continuos cambios en su política fiscal.
D) para la elaboración del gráfico se consignaron las variables más relevantes.
E) los últimos veinte años presentan un balance, desde todo punto de vista, positivo.
Resolución
Análisis y argumentación
Respecto a los factores externos e internos que explican la actual desaceleración económica del país, se puede concluir que la política económica del Gobierno no atiende a los problemas fundamentales.
El autor sostiene que la política económica del Gobierno ha evidenciado una alarmante ineficiencia en su labor de impulsar la recuperación económica, incluso se habla de un desgobierno en la esfera pública que, sumado a la creciente megacorrupción, no ha hecho más que agravar la situación.
Respuesta: la política económica del Gobierno no atiende a los problemas fundamentales.


Texto Nº 2
Si la cultura es un hecho aristocrático, cultivo celoso, asiduo y solitario de una interioridad refinada que se opone a la vulgaridad de la muchedumbre (Heráclito: “¿Por qué queréis arrastrarme a todas partes, oh ignorantes? Yo no he escrito para vosotros, sino para quien pueda comprenderme.
Para mí, uno vale por cien mil, y nada la multitud”), la mera idea de una cultura compartida por todos, y elaborada a medida de todos, es un contrasentido monstruoso. La cultura de masas es la anticultura. Y puesto que esta nace en el momento en que la presencia de masas en la vida social se convierte en el fenómeno más evidente de un contexto histórico, la “cultura de masas” no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura (último superviviente de la prehistoria, destinado a la extinción) no puede más que expresarse en términos de Apocalipsis.
En contraste, tenemos la reacción optimista del integrado. Dado que la televisión, los periódicos, la radio, el cine, las historietas, la novela popular y el Reader’s Digest ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información, estamos viviendo una época de ampliación del campo cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concurso de los mejores, la circulación de un arte y una cultura “popular”. Que esta cultura surja de lo bajo o sea confeccionada desde arriba para consumidores indefensos, es un problema que el integrado no se plantea. En parte es así porque, mientras los apocalípticos sobreviven, precisamente elaborando teorías sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan, sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos los niveles. El Apocalipsis es una obsesión del que disiente, la integración es la realidad concreta de aquellos que no disienten.
La imagen del Apocalipsis surge de la lectura de textos sobre la cultura de masas; la imagen de la integración surge de la lectura de textos de la cultura de masas. Pero ¿hasta qué punto no nos hallamos ante dos vertientes de un mismo problema, y hasta qué punto los textos apocalípticos no representan el producto más sofisticado que se ofrece al consumo de masas? En tal caso, la fórmula “apocalípticos e integrados” no plantearía la oposición entre dos actitudes (y ninguno de los dos términos tendría valor sustantivo), sino la predicación de dos adjetivos complementarios, adaptables a los mismos productores de una “crítica popular de la cultura popular”.

Adaptado de Umberto Eco, Apocalípticos e integrados,
Bs. As. Sudamericana, 2013, pp. 30-31


PREGUNTA N° 11
En última instancia, el autor propone una reflexión sobre
A) dos vertientes de un problema sociocultural, a saber, el de la crítica a la cultura popular.
B) la relatividad de la controversia entre los críticos y los defensores de la cultura de masas.
C) el significado profundo de la fórmula “apocalípticos e integrados” en la cultura popular.
D) la ausencia de valor sustantivo y fundamental en los adjetivos “apocalíptico” e “integrado”.
E) los que se refieren apocalípticamente a la cultura y los que deciden integrarse a ella.
Resolución 
Análisis y argumentación
En última instancia, el autor propone una reflexión sobre la relatividad de la controversia entre los críticos y los defensores de la cultura de masas. En el texto se plantea una oposición inicial entre quienes critican la cultura de masas (los apocalípticos) y los que la defienden (los integrados). Sin embargo, el autor sugiere al final que dicha oposición podría ser relativizada, pues los apocalípticos también puede ser considerados como consumidores de la cultura de masas, solo que en un nivel más sofisticado. Ya no se daría, por lo tanto, una discrepancia entre ambos, sino una complementariedad.
Respuesta: la relatividad de la controversia entre los críticos y los defensores de la cultura de masas.


PREGUNTA N° 12
Dado el contexto, el adjetivo INDEFENSO, empleado en el segundo párrafo, connota déficit
A) crítico.
B) económico.
C) educativo.
D) lector.
E) social.
Resolución
Análisis y argumentación
Dado el contexto, el adjetivo indefenso, empleado en el segundo párrafo, connota déficit crítico. En un contexto de cultura de masas, los consumidores indefensos son aquellos que gozan de cierto nivel educativo, pero no evalúan críticamente lo que leen, simplemente se limitan a recibir esa información.
Respuesta: crítico.


PREGUNTA N° 13
Resulta incompatible con la sugerencia final del autor pretender que
A) la postura de Heráclito representa bien a los apocalípticos.
B) el Reader’s Digest constituye un medio de difusión cultural.
C) los integrados son pragmáticos; los apocalípticos, teóricos.
D) integrado es a optimismo como apocalíptico es a pesimismo.
E) “apocalípticos” e “integrados” son términos inconmesurables.
Resolución
Análisis y argumentación
Resulta incompatible con la sugerencia final del autor pretender que apocalípticos e integrados son términos inconmesurables. En el último párrafo se plantea que ambos términos son complementarios y reconocibles en los consumidores de la cultura de masas. No señalan, por ende, términos inconmesurables, es decir, que aludan a posturas contrarias o incompatibles, sino que delimitan posiciones que podrían coincidir en el reconocimiento de la cultura popular.
Respuesta: “apocalípticos” e “integrados” son términos inconmesurables.


PREGUNTA N° 14
Se infiere del texto que si Heráclito retornara a nuestro tiempo,
A) estaría de acuerdo con la ampliación de la cultura culta.
B) quedaría perplejo por la existencia de la cultura aristocrática.
C) muy probablemente optaría por un discurso hermético.
D) observaría con enfado la posición de los “apocalípticos”.
E) mostraría entusiasmo con la existencia de la televisión.
Resolución
Análisis y argumentación
Se infiere del texto que si Heráclito retornara a nuestro tiempo, muy probablemente optaría por un discurso hermético. Heráclito tenía una percepción aristocrática de la cultura y consideraba que esta debía pertenecer a un sector minoritario y refinado. Así su perspectiva en la actualidad se materilizaría en un discurso hermético, es decir, poco comprensible para el entendimiento de las masas.
Respuesta: muy probablemente optaría por un discurso hermético.


PREGUNTA N° 15
Si el autor acertara en su hipótesis de que el discurso apocalíptico cobra sentido último en las masas que se constituyen en signo de nuestro tiempo, entonces
A) daría toda la razón a los autores apocalípticos.
B) se disolvería la antítesis “apocalípticointegrado”.
C) no habría conciliación entre las actitudes reseñadas.
D) perdería sentido su análisis de las vertientes aludidas.
E) validaría el accionar cotidiano de los integrados.
Resolución
Análisis y argumentación
Si el autor acertara en su hipótesis de que el discurso apocalíptico cobra sentido último en las masas que se constituyen en signo de nuestro tiempo, entonces se disolvería la antítesis “apocalíptica- integrado”. Inicialmente, el autor propone que los apocalípticos rechazan la cultura de masas, mientras que los integrados la promueven; por lo tanto, se formaría una antítesis u oposición entre ellos. Pero en su hipótesis final, el autor sugiere que el discurso apocalíptico también podría manifestarse en la cultura de masas de nuestro tiempo. Si esta hipótesis fuera certera, la antítesis inicial perdería sustento, pues ya no habría oposición entre apocalípticos e integrados, sino complementariedad.
Respuesta: se disolvería la antítesis “apocalípticointegrado”.


Texto Nº 3
Lo usual es atribuir la causa de las enfermedades mentales al entorno, con algunos raros casos de origen genético. La vanguardia de la patología molecular –la ciencia que busca las causas últimas de la enfermedad humana– está derribando ese paradigma al mostrar hasta qué punto el entorno actúa a través de los genes. Científicos de Tokio sugieren hoy que los transposones, o genes saltarines que cambian de posición en el genoma, presentes en las células precursoras de las neuronas, son una causa mayor de la esquizofrenia. Los transposones generan variedad neuronal durante el desarrollo normal. Su movilidad excesiva puede deberse a causas hereditarias, pero también provocarse por el entorno, lo que puede explicar las actuales paradojas sobre la genética de las enfermedades mentales.
No es que el genoma de las neuronas se vuelve loco, todo empiece a ir mal y el azar acabe causando la esquizofrenia. Los meros errores pueden ser la causa de raras enfermedades hereditarias –las monogenéticas o debidas a la mutación de un solo gen–, pero las grandes enfermedades humanas, como el cáncer o el transtorno mental, tienen unos componentes genéticos mucho más sutiles.
La razón de que los transposones generen la esquizofrenia es que se insertan cerca de genes esenciales para el desarrollo y el funcionamiento del cerebro. Así no solo alteran su actividad, sino también la forma en que responden al entorno.
La regulación de los genes depende precisamente de las secuencias de ADN que tienen al lado, y el transposón protagonista de este estudio, llamado L 1, contiene secuencias especializadas en responder
al entorno y regular a los genes vecinos. En eso se basa su función durante el desarrollo normal, y también en la génesis de la esquizofrenia. Kato y Kazuya, los científicos de Tokio, presentan una investigación del cerebro de 48 pacientes de esquizofrenia y 47 personas de control, complementada con estudios genómicos, experimentos en células madre derivadas de pacientes y comprobaciones en modelos animales como ratones y macacos. Todos los resultados apuntan a la misma conclusión: un claro incremento de los sucesos de transposición en las neuronas en el córtex cerebral prefrontal de los pacientes de esquizofrenia.
Diario El País de España
2 de enero del 2014

PREGUNTA N° 16
El texto gira en torno a
A) una investigación sobre la raíz de las grandes enfermedades.
B) la razón verdadera de la esquizofrenia en el mundo actual.
C) una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia.
D) la explicación paradójica de las enfermedades mentales.
E) la relevancia del entorno en las enfermedades mentales.
Resolución
Análisis y argumentación
El texto gira en torno a una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia. Según el texto, las investigaciones genéticas en Tokio demuestran que la esquizofrenia tiene como causa principal una alteración genética en el desarrollo y funcionamiento del cerebro provocado por transposones o genes saltarines. Esta investigación refuta la idea usual de que las enfermedades mentales se deben al entorno o ambiente.
Respuesta: una nueva explicación de la causa de la esquizofrenia.


PREGUNTA N° 17
El vocablo REGULAR se emplea en el sentido de
A) utilizar.
B) examinar.
C) aprobar.
D) controlar.
E) observar
Resolución
Análisis y argumentación
En el texto, el término regular tiene el sentido de controlar. Así, los transposones se insertan cerca de los genes esenciales del cerebro y alteran su funcionamiento. Por lo tanto, los transposones, genes saltarines, controlan a los otros genes del cerebro.
Respuesta: controlar.


PREGUNTA N° 18
Una idea contraria a las conclusiones de Kato y Kazuya es que
A) la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente.
B) los experimentos realizados refuerzan las conclusiones.
C) la esquizofrenia se genera en el córtex cerebral frontal.
D) los genes saltarines tienen un rol central en la esquizofrenia.
E) el entorno resulta cuestionado como eje de la esquizofrenia.
Resolución
Análisis y argumentación
Según el texto, una idea contraria a las conclusiones de Kato y Kazuya es que la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente, ya que sus investigaciones genéticas demuestran que la principal causa de esta enfermedad mental son los transposones o genes saltarines.
Respuesta: la esquizofrenia está determinada por el medio ambiente.


PREGUNTA N° 19
A partir de los resultados de la investigación nipona, se puede inferir que 
A) los transposones generan variedad neuronal durante el desarrollo normal.
B) las enfermedades mentales y el cáncer preocupan a la humanidad.
C) la patología molecular está alcanzado un desarrollo inusitado.
D) la movilidad excesiva de los transposones es perjudicial en el desarrollo.
E) las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar.
Resolución
Análisis y argumentación
Según el texto, de los resultados de la investigación nipona, se puede concluir que las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar, ya que este estudio ha demostrado que la esquizofrenia tiene como causa principal la intervención de transposones, genes que alteran el desarrollo y funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, se refuta la idea generalizada de que las enfermedades mentales se deben a factores externos o ambientales.
Respuesta: las ideas respecto al origen de las enfermedades pueden cambiar.


PREGUNTA N° 20
Si la contrastación en modelos animales hubiese resultado contraria a lo esperado por Kato y Kazuya, probablemente
A) los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen.
B) la idea de un gen saltarín no resultaría totalmente equivocada.
C) la cura contra enfermedades mentales se atrasaría notoriamente.
D) el papel de la herencia en el origen de la enfermedad sería relevante.
E) la patología molecular sería una ciencia con pocos logros que exhibir.
Resolución
Análisis y argumentación
Si la contrastación en modelos animales hubiese resultado contraria a lo esperado por Kato y Kazuya, probablemente los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen. Esto porque los experimentos con ratones y macacos permiten corroborar que en el origen de la esquizofrenia interviene la transposición de neuronas. Es evidente que un resultado contrario en estos experimentos afectaría las conclusiones de la investigación.
Respuesta: los transposones no cumplirían las funciones que ellos les atribuyen.

Examen de Admisión San Marcos  2016 - I 
Preguntas de Aptitud Verbal 
Áreas A-D-E 

0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.