domingo, 24 de agosto de 2014

El Esquema de un Texto Académico

El Esquema
El texto académico es el resultado final de un proceso, no es solo el producto de un rapto de inspiración, como muchos piensan. Al plantearnos la redacción de un texto debemos, en primer lugar, elegir un tema y delimitarlo. Esta delimitación dependerá en gran parte de la cantidad de información que obtengamos al haber investigado fuentes de distinta índole.

El título del texto refleja la delimitación del tema: el tema central (no debe ofrecer más de lo que realmente contiene el texto y tampoco menos). Luego de precisarlo, debemos pensar en los subtemas (ideas principales de párrafo) que nos van a ayudar a desarrollarlo coherentemente; para ello, debemos plantear un esquema.

Recuerda que la introducción de tu texto debe presentar la idea que se va a desarrollar y en qué orden. El cuerpo de tu texto debe presentar, por lo menos, dos párrafos, y, en cada párrafo, debes desarrollar un subtema. Es decir, si el tema de tu texto se descompone en dos subtemas, cada subtema debe desenvolverse en un párrafo. Finalmente, la conclusión debe ser la recapitulación de tus párrafos de desarrollo unida a una opinión o reflexión sobre el tema.

Identifica el esquema del siguiente texto.
Texto 1
Los antiguos pobladores del Perú, específicamente de la cultura Paracas, realizaron con éxito inigualable, dadas las condiciones médicas en esa época, una de las más asombrosas técnicas para tratar infecciones, tumores y demás enfermedades craneanas: las trepanaciones.
Esto técnica consistía en la abertura del cráneo, operación quirúrgica en la cual se utilizaban diversas herramientas hechas a base de piedra volcánica y dientes de cachalote, junto con materiales que tenían a la mano como el algodón, gasas, paños, hilos y vendas.
Para operar se anestesiaba al paciente con coca o alcohol, luego se procedía a cortar el cuero cabelludo hasta el cráneo, se delimitaba el área a cortar marcando el perímetro. Se extraía el área afectada, se limpiaba y tapaba la zona con una placa de oro y se colocaban los vendajes.
Esta técnica causa aún mucho asombro, principalmente en la comunidad médica, ya que, según los estudios realizados, la gran mayoría de pacientes sobrevivían a esta operación por largos años.
Adaptado de Cecilia de Aranibar. "Las trepanaciones craneanas en el antiguo Perú".


Ficha para imprimir: Como hacer un esquema de un texto académico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.