martes, 29 de abril de 2014

Principales Tipos de Ítems en Comprensión Lectora


Dado que la lectura es una herramienta esencial del aprendizaje significativo, es fundamental garantizar el avance en la comprensión  lectora. En  virtud de esta consideración, la didáctica de la lectura debe anclarse en las formas idóneas que logren una adecuada evaluación de la comprensión de textos.
Los principales  tipos de ítems en comprensión lectora son los siguientes:

A.   Pregunta por el tema central o la idea principal. 
Mientras que el tema central es la frase o la palabra clave del texto, la  idea principal es el enunciado que tiene más jerarquía cognitiva en el texto. Si el tema central es «Los obstáculos de la ciencia», la idea principal se  enuncia así:  «Los obstáculos de  la ciencia  son de índole económica e ideológica».

TEXTO 1
Se considera que la alternativa más lógica ante el déficit de cereales es utilizar las maravillosas posibilidades que tiene el medio tropical con su provisión media constante de energía radiante  por cultivos de ciclo largo que, como  la yuca,  los  ñames, el taro, el ocumo y la caña de azúcar o las musáceas (plátanos y bananos), son  las plantas de más elevado rendimiento energético por hectárea y por año a nivel mundial. Estas plantas, por la tradición de su cultivo, por la dependencia relativamente baja de insumos importados, por su adaptabilidad al ecosistema tropical, por la facilidad de su manejo –especialmente reflejado en el amplio periodo de cosecha– y por poder utilizar en su procesamiento técnicas desde muy sencillas hasta muy complicadas, aparecen como una de las mejores soluciones para suplir aquel déficit.

1.   ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La escasa tecnología que se requiere para los cultivos tropicales
B) El fértil medio tropical caracterizado por tener cultivos de ciclo largo
C) El problema de alimentación generado por el déficit de cereales
D) Los cultivos tropicales como sucedáneos eficientes de los cereales
E) El alto rendimiento energético por hectárea de los cultivos tropicales



TEXTO 2
El  feminismo político es  un  movimiento político  muy  respetable que comenzó  a principios del siglo XX y terminó ganando el voto y mejores condiciones de trabajo para la mujer.Y otra cosa es el feminismo académico, que consiste, por ejemplo, en atacar  a todos los escritores que usan un pronombre o un artículo determinado que no gusta. Las filósofas feministas ignoran que la razón no tiene sexo, y solo logran segregarse, reuniéndose en sociedades y congresos especiales. Además, no estudian el grave problema social  y político del puesto de la mujer en la sociedad, sino nimiedades. Una filósofa  feminista atacaba  a Aristóteles porque  había  dicho algún disparate sobre la menstruación de los puercoespines. Pregunta de examen: ¿Qué dice Aristóteles sobre la menstruación de los puercoespines? ¿A quién puede importarle?

2.   La idea principal del texto afirma que
A) las filósofas feministas tratan temas apremiantes.
B) la mujer se encuentra en condiciones desventajosas.
C) el feminismo político ganó derechos para las mujeres.
D) Aristóteles abordó temas considerados irrelevantes.
E) el feminismo académico es una postura inconducente.

B.   Pregunta por el resumen o la síntesis del texto.
El resumen o la síntesis del texto es la formulación de la idea principal más un compendio breve del contenido global del texto.
Las dos propiedades fundamentales del resumen son la esencialidad y la brevedad.



TEXTO 3
Un estudio muestra  que los oyentes imaginan el tamaño del cuerpo de una persona, e incluso la connotación de lo hablado, basándose en la frecuencia, la calidad de voz y la distancia entre formantes, es decir, los picos de intensidad en el espectro de un sonido. Los autores, liderados por Yi Xu, investigador de la Universidad College de Londres (Reino Unido), sostienen que los gruñidos animales a frecuencias bajas suelen indicar mayor tamaño corporal, dominio o agresividad; mientras que frecuencias altas y tonos puros sugieren  menor tamaño, sumisión, e incluso miedo.
Por ese motivo, decidieron analizar si se puede aplicar a los humanos un principio similar, y pidieron a voluntarios varones que escucharan una voz femenina que había sido modificada en los tres parámetros –frecuencia, calidad y distancia entre picos– para simular que procedía de un cuerpo menudo. Por su parte, las mujeres escucharon una voz masculina alterada como si su dueño fuese corpulento. Los hombres preferían voces femeninas con un tono relativamente agudo pero no tanto como el de los niños, más susurrantes y con una distancia mayor entre  los picos de intensidad, lo  que se correlaciona con un menor tamaño corporal. Asimismo, a las oyentes femeninas les gustaron más las voces masculinas con tono grave y una menor distancia entre formantes, cualidades que corresponden a un gran tamaño corporal.

3.   Señale la alternativa que contenga la mejor síntesis del texto.
A) Existe una relación directamente proporcional entre la gravedad de la voz emitida por individuos humanos masculinos y la preferencia de los individuos del sexo opuesto que escuchan dicha voz.
B) La semejanza entre los sonidos producidos por algunos animales y los sonidos producidos por la especie humana es tal que muchas veces podemos confundir la fuente de emisión de los mismos.
C) El atractivo vocal  humano para el sexo opuesto emplea el mismo mecanismo, basado en el principio de la proyección del tamaño corporal, que se utiliza en la comunicación vocal entre animales.
D) El tamaño del cuerpo de un ser vivo puede ser deducido a partir de los sonidos que  este emita, siempre y  cuando se analice exhaustivamente la frecuencia,  la calidad y la distancia entre picos.
E) Los seres humanos de sexo masculino con una voz aguda están imposibilitados para  reproducirse debido a la indiferencia de las mujeres, pues estas consideran que ello es un indicio de debilidad.


C.   Pregunta por el sentido contextual.
El sentido contextual se produce cuando se fija el significado de una palabra importante en la lectura sobre la base de una definición o un término que pueda reemplazarla adecuadamente. Una variante interesante del ejercicio es cuando se pide establecer la antonimia contextual.


TEXTO 4
Casi todos los filósofos han estado al servicio de algún príncipe y, sobre todo a partir de la Edad Moderna, los filósofos universitarios han sido empleados del Estado y, cuando se han propasado, su soberano se lo ha hecho saber. Por ejemplo, hay una carta muy famosa que Federico Guillermo II le manda a Kant, en la que le dice que no se atreva a repetir unas ideas que corrompen a la juventud  alemana  porque de lo contrario se expondrá a consecuencias muy desagradables. Kant replica con una carta servil prometiendo no hablar más de religión. No se dice a menudo, pero Kant fue el primer filósofo alemán ateo. En la Crítica de la razón pura  dice que Dios es una mera idea. No dice una idea pura. Una mera idea. Era  ateo. En ningún momento acude a Dios para explicar nada. En todo caso, Kant fue antidemocrático, y su primer principio ético  fue obedecer. Lo mismo que Confucio, la ética de Kant es de obediencia ciega al orden establecido. En el caso de Confucio porque su principal objetivo era la armonía y terminar con las interminables guerras civiles en China, así que en su caso se puede justificar.

4.   El sinónimo contextual de la palabra CIEGA es
A) insensible.
B) limitada.
C) ofuscada.
D) absoluta.
E) intransigente.


D.   Pregunta  por  incompatibilidad.  
Si  una  idea  compatible se define porque guarda consistencia con el texto, una idea incompatible constituye una negación de alguna idea expresa del texto o de una idea que se infiera válidamente de él. El grado fuerte de incompatibilidad es la negación de la idea principal.


TEXTO 5
Al  terminar la exposición de Francisco Romero, pidió la palabra  un profesor de geografía que había sido jefe de celadores en el Colegio Nacional de Buenos Aires. (Los muchachos  lo  llamábamos «Patoruzú» por su gran estatura y por la enormidad de sus zapatos.) En su tono fúnebre acostumbrado, declaró que la definición de «ciencia» que acababa de dar Romero no se ajustaba a la ciencia que él y el propio Romero conocían, a saber, la geografía. Cuando terminó Patoruzú, todos dirigimos nuestras miradas hacia Romero, esperando su respuesta. Pero él se quedó mudo y empezó a enrojecer hasta ponerse de color púrpura. Algunos temimos que le diera una apoplejía. Al cabo de un par de minutos tan embarazosos como silenciosos, la presidenta de la reunión declaró que el profesor Romero apreciaba la amistad por sobre todo, y que la reunión era una sociedad de amigos, en la que no cabía la disensión.

5.   Con respecto a Francisco Romero, es incompatible afirmar que
A) recibió el apoyo de la organizadora del evento.
B) empleó un discurso epistemológico en la reunión.
C) disertó sobre la naturaleza del concepto de ciencia.
D) se caracterizaba por ser un destacado polemista.
E) conocía al menos los rudimentos de la geografía.

E.   Pregunta  por  inferencia.
Consiste en hacer explícito lo implícito  mediante un razonamiento que va de premisas a conclusión. La inferencia es un proceso clave en la lectura, pero debe atenerse al texto. Se formula de muchas maneras: Se infiere del texto que…, se colige del texto que…., se desprende del texto que…, se deduce del texto que…


TEXTO 6
Hace  unos  años,  los  psicólogos  Peter  J.  Rentfrow  y  Samuel  D.  Gosling, de la Universidad de Texas idearon el "Test Corto de las Preferencias Musicales" (STOMP, por sus siglas  inglesas) y sometieron a varios centenares de jóvenes a sus preguntas. Los resultados,  publicados en la revista Journal of Personality and Social  Psychology, muestran que si usted es amante del blues o del jazz probablemente será una persona lista,  imaginativa, tolerante y liberal, además de abierta a nuevas experiencias. Los consumidores de heavy metal coinciden en ser especialmente curiosos y habituales «cabecillas» sociales. Extroversión, locuacidad, energía y una elevada autoestima son los rasgos que  predominan entre los  fans del  hip-hop y el funky. Y quienes escuchan las canciones de la popular Madonna, o la banda sonora de Bailando con Lobos, suelen ser sujetos conservadores, felices, agradables y, con frecuencia, emocionalmente inestables.

6.   Se infiere que las preferencias musicales
A) de nuestro tiempo son más refinadas que antaño.
B) pueden dar una pista de los rasgos de personalidad.
C) están fuertemente influidas por el nivel educativo.
D) terminan fanatizando a la mayoría de las personas.
E) permiten determinar el sexo de los individuos.


F.   Pregunta por extrapolación.  
Consiste en una  lectura metatextual en la medida en que presenta una condición que va más allá del texto. Se sitúa el texto en una nueva situación y se predice la consecuencia de tal operación. Se formula generalmente mediante implicaciones subjuntivas: Si Platón hubiese desdeñado el valor de las matemáticas, no habría colocado en el frontispicio de su Academia: «No entre aquí el que no sepa geometría».

TEXTO 7
La  hipersexualidad  es  un  trastorno  caracterizado  por  un  deseo sexual desenfrenado que se estimula con mucha facilidad, generalmente a través de la vista. Es más común  referirse a él como «adicción al sexo», aunque esta terminología no es correcta, ya que la comunidad científica atribuye este mal a un comportamiento compulsivo y no a una dependencia  física y psicológica. Un nuevo estudio viene a desechar del todo esta expresión popular. Investigadores de la Universidad de CaliforniaLos Ángeles (UCLA) han determinado que el cerebro de quienes padecen hipersexualidad no actúa  de  la  misma manera que  el  de los adictos a las drogas. Para obtener esta conclusión, los científicos mostraron imágenes estándar e imágenes de sexo explícito a una muestra de hombres y mujeres hipersexuales y analizaron sus respuestas cerebrales, en especial la respuesta P300. Esta se desencadena 300 milisegundos después de ver una imagen y se incrementa cuando observamos algo que nos provoca un desmedido interés. Así, los drogodependientes experimentan una respuesta P300 más alta al ver una sustancia. Pero en  el caso de  la hipersexualidad, la respuesta cerebral  no aumentó  en general ante las imágenes sexuales sino que dependió exclusivamente del deseo sexual de cada participante.

7.  Si  la  respuesta  P300  de  los  individuos  expuestos  a  imágenes  sexuales  hubiera aumentado indiscriminadamente,
A) la hipersexualidad todavía sería considerada una conducta compulsiva.
B) la drogodependencia por fin dejaría de ser un problema tan acuciante.
C) los investigadores ya no emplearían el análisis de la respuesta P300.
D) la hipersexualidad sería catalogada correctamente como una adicción.
E) la respuesta cerebral P300 tomaría más tiempo para desencadenarse.


EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO 8
¿ Qué  hace que una canción sea más pegadiza que otra? ¿Qué provoca que cantemos repetidamente ciertas estrofas de una canción? Psicólogos y expertos en música de varias universidades británicas y estadounidenses han descifrado el enigma y dado con las claves de las canciones más pegadizas de la historia. Según concluye el estudio, dirigido por el musicólogo Alisun Pawley y el psicólogo Daniel Mullensiefen, la canción más pegadiza y, por lo tanto, la más susceptible de ser cantada por la gente a la vez que suena es We Are The Champions de Queen, un clásico de 1977 que ha desbancado a otro «himno»: Y.M.C.A., de los Village People. En la lista de las diez canciones más pegadizas se sitúa en tercera posición  Fat Lip de Sum 41, seguida de The Final Countdown de Europe, Monster de The Automatic, Ruby de The Kaiser Chiefs, I'm Always Here de Jimi  Jamison, Brown Eyed Girl de Van Morrison, Teenage Dirtbag de Wheatus; y, finalmente, Livin' on a Prayer de Bon Jovi.
El  análisis de los expertos revela que hay cuatro elementos clave que hacen de una canción la más pegadiza y la más «tarareable». En  primer lugar, el aire que tome el intérprete para cantar los versos de la canción, de tal manera que cuanto más largo es el tiempo que sostiene las palabras, más fácil es que nosotros cantemos con él. En segundo lugar, cuanto mayor es el número de sonidos y matices que se introducen en el coro, más pegadiza será la canción. En tercer lugar, las canciones con voces agudas y grandes esfuerzos vocales indicarían mayores dosis de energía. Por  último, el sexo del vocalista también influye. Acompañar la canción puede ser, según los investigadores, una especie de grito de guerra subconsciente, por lo que podría despertar una parte tribal de nuestro ser humano primitivo que se dirige hacia una batalla.

8.  ¿Cuál es el tema central del texto?
A) El arrollador éxito de We Are The Champions de Queen
B) La enorme importancia de cantar una canción pegadiza
C) La dilucidación del carácter pegadizo de una canción
D) El espíritu tribal de los hombres vertido en una canción
E) La lista de las diez canciones más pegadizas de la historia


9. El sentido contextual de la palabra ACOMPAÑAR es
A) gritar
B) proferir
C) cantar
D) articular
E) gesticular


10. Con respecto a las canciones más pegadizas de la historia es incompatible señalar que
A) la canción de Queen desplazó a Y.M.C.A.
B) permanecen como un asunto inescrutable.
C) todas ellas tienen como referente el inglés.
D) tienen un coro diverso en sonidos y matices.
E) pueden ser concebidas como gritos bélicos.


11.   Se puede inferir que una canción será más pegadiza
A) en caso de que el cantante utilice un lenguaje procaz.
B) si es interpretada por una mujer que tiene la voz grave.
C) mientras más tiempo dure la interpretación de la misma.
D) si es que es cantada por un individuo de sexo masculino.
E) en el caso de representar una amplia variedad de ideales.


12.   Si  no  se  pudiera  despertar  la  parte  tribal,  asociada  con  la  guerra,  de  nuestro  ser humano primitivo,
A) todas las canciones pegadizas tratarían sobre decepciones amorosas.
B) las voces graves serían preferibles a las voces agudas en una canción.
C) los seres humanos viviríamos en un contexto de beligerancia perpetua.
D) la variedad de sonidos de una canción pegadiza se reduciría notablemente.
E) el sexo del cantante sería irrelevante para que una canción sea pegadiza.


TEXTO 9
Los Chinos poseían una ciudad completamente inexpugnable que los mongoles no podían vencer. Entonces el Gran Khan les dijo a los chinos: «Denme todos los pájaros de su ciudad y yo los dejaré en paz». Los chinos hicieron esto felices, y entregaron las aves en grandes jaulas. Cuando el Khan los tuvo en su poder, les prendió fuego, y estos volaron hacia los nidos y tejados  de  la ciudad,  incendiándola,  y los
desesperados habitantes corrieron fuera de ella, cayendo en medio de las espadas mongolas.
En una batalla crucial, contra sus enemigos Targutai y Yamuga, Temujin viendo que sus fuerzas eran muy inferiores hizo que cada soldado hiciera un muñeco del porte de una persona y lo pusiera en su caballo de reserva  (cuando un caballo se cansaba, se usaba otro que se llevaba al lado, siendo este ejército uno de  los más rápidos de la historia). El ejército del Khan se vio dos veces más numeroso, atemorizando a  sus adversarios, lo que fue crucial para el desenlace de la batalla. Genghis  Khan dividió su ejército en decenas (arban), centenas (yaghun), millares (mingghan) y miríadas (tumen). Estos eran dirigidos por sus respectivos jefes, pero los cinco generales más importantes del ejército mongol fueron los  denominados Lobos de Temujin: Bogorchu, su anda (hermano jurado), Yebe, conocido como la Flecha, Kubilai, Yelme y Subotei. Eran guerreros tan espectaculares, que los enemigos decían que «se alimentaban de rocío y carne  humana y que eran tan  feroces que el Khan tenía que atarlos; pero cuando se los liberaba para  marchar a la guerra, cabalgaban al viento delante de los arqueros, con la boca abierta, babeantes de alegría» lo cual, claro está, era algo exagerado.
Cuando sus conquistas  los  llevaron a Hungría, al no  poder comparar  la  caballería ligera mongola con la caballería pesada húngara, simulaban una retirada, y cuan do los caballos húngaros se agotaban bajo el peso de la armadura, el ejército de Genghis Khan contraatacaba, lanzándose detrás de ellos, disparándoles flechas y matándolos por la espalda.
El Gran Khan implantó un código de leyes muy severas inspirados en las creencias y costumbres turcomongolas. Solo sus generales tenían alguna inmunidad contra estas leyes, porque se les permitía cometer cierto número de errores, mientras que para el resto del pueblo no había escapatoria.

13.   El término ESPECTACULARES es sinónimo de
A) recelosos.
B) suntuosos.
C) temibles.
D) ufanos.
E) exultantes.


14.   El tema central del texto es
A) las conquistas militares del Gran Khan.
B) la perspicacia militar de Genghis Khan.
C) las batallas cruciales para el Gran Khan.
D) el grandioso ejército del Imperio mongol.
E) la cruenta expansión del Imperio Mongol.


15.   Es incompatible aseverar que Genghis Khan
A) no tuvo reparos en masacrar a miles de personas.
B) construyó su imperio solo a base de fuerza bruta.
C) llegó a implantar leyes rigurosas y tradicionales.
D) era un experto en el uso de la guerra psicológica.
E) usó el sistema decimal para organizar a sus tropas.


16.   Se infiere del texto que Bogorchu
A) estaba vinculado consanguíneamente con Genghis Khan.
B) era el guerrero más intrépido del poderoso Genghis Khan.
C) logró convertirse en anda de Temujin mediante un ritual.
D) ostentaba un poco más de poder que el mismísimo Khan.
E) estaba libre de cualquier sanción estipulada por las leyes.


17.   Si los chinos no le hubieran dado las aves a Genghis Khan, probablemente
A) los Lobos de Temujin los habrían perseguido.
B) los mongoles habrían quemado toda la ciudad.
C) este los habría ejecutado de modo inexorable.
D) la ciudad china habría permanecido imbatible.
E) los habría asediado con la caballería pesada.


TEXTO 10
En 2002 el fiscal echó por tierra la coartada de Stuart Campbell en el asesinato de su sobrina Danielle Jones, en Essex (Inglaterra). Los peritos demostraron que él fue el asesino y no la víctima, como había hecho creer. La clave del crimen estaba en unos mensajes que el tío envió desde el teléfono móvil de Danielle. Los análisis del texto revelaron sin lugar a dudas que el estilo era propio del sospechoso, quién jamás imaginó que un centenar de caracteres pudieran meterle entre rejas. Probablemente Campbell también ignoraba que la estructura y el contenido de las frases que usamos de forma cotidiana en las conversaciones son casi únicos. O que la puntuación y la gramática de un mensaje anónimo pueden ser suficientes para averiguar la edad, el sexo y la ubicación geográfica de su autor. Pero lo cierto es que los lingüistas forenses manejan a diario estas diferencias en el uso de las palabras, que a lo largo de la última década han permitido identificar inequívocamente a terroristas y criminales de todo tipo.
Es un hecho que existe un modo distintivo en el que cada individuo codifica y descodifica el lenguaje y se expresa con sus propias «marcas» lingüísticas. Y que no hay dos personas que utilicen el lenguaje exactamente del  mismo modo. Expertos como James Fitzgerald, investigador del FBI, lo han comprobado tras varios años trabajando en el análisis e identificación de documentos anónimos. «Los seres humanos son prisioneros de su propio lenguaje», asegura el lingüista Don Foster, que ha colaborado con Fitzgerald en varios casos. Y añade: «por eso, el análisis científico de un texto puede revelar datos tan claros como las huellas dactilares o el ADN». Fue precisamente esta técnica la que permitió a Fitzgerald y Foster resolver un caso clave en la historia de Estados Unidos: el del terrorista FC, más conocido como Unabomber, que emprendió una cruzada contra el progreso tecnológico enviando cartas bomba a diferentes puntos del país durante 18 años. Tras mucho tiempo sembrando el pánico, Unabomber escribió un manuscrito de más de 100 páginas amenazando con volar un avión si no se publicaba en la prensa. Las autoridades respondieron a su petición, con la esperanza de que el texto les llevara hasta algún sospechoso. En 1996 apresaron a Ted Kaczynski, alertados por su hermano tras leer el manuscrito. El FBI registró su casa en busca de todo tipo de textos y cartas. La comparación de estos documentos con el dossier amenazador confirmó que eran obra de la misma persona, una prueba tan sólida que permitió condenarlo. Lo que es más curioso, Foster llegó a sacar conclusiones tan insólitas como que las revistas favoritas de Kaczynski eran Scientific American y The Saturday Review, que estaba influenciado por los escritos del polaco Joseph Conrad o que se identificaba a sí mismo con un objeto, la madera.

18.   La idea principal sostiene que
A) el análisis científico de un texto tiene mayor contundencia que el ADN.
B) la lingüística forense ha permitido extraer las conclusiones más insólitas.
C) el caso clave Unabomber reveló la importancia de la lingüística forense.
D) el manejo del lenguaje es una herramienta para la identificación criminal.
E) los lingüistas forenses gozan de reconocimiento por su labor denodada.


19.   La expresión ECHAR POR TIERRA significa
A) apartar de modo violento.
B) ocultar con gran diligencia.
C) refutar con contundencia.
D) cuestionar una ideología.
E) argumentar enfáticamente.


20.   Es incompatible aseverar que los lingüistas forenses
A) podrían reconocer una carta falsa de suicidio.
B) son capaces de elaborar un perfil lingüístico.
C) no suelen menospreciar ningún detalle del texto.
D) hacen uso de algunas técnicas grafológicas.
E) podrían determinar si un texto fue adulterado.


21.   Se infiere del texto que Stuart Campbell
A) fue escrupuloso al imitar la forma de escribir de Jones.
B) torturó a su sobrina Danielle Jones antes de asesinarla.
C) utilizó el celular de su sobrina para despistar a la policía.
D) asesinó a Jones al verse cercado por los investigadores.
E) se deshizo del teléfono móvil para que no lo incriminen.


22. Si el manuscrito que envió  Unabomber,  junto a la amenaza de volar un avión, hubiera sido conciso,
A) el desarrollo de la lingüística forense no habría despegado.
B) nunca se habría podido resolver aquel emblemático caso.
C) el análisis científico de ese texto no habría tenido validez.
D) Foster no habría podido realizar inferencias tan precisas.
E) no habrían advertido su posición respecto de la tecnología.


TEXTO 11
Para la opinión pública, la medicina pasa por modelo de ciencia. Por este motivo, los gobernantes incultos suelen encargar la gestión de la investigación científica de sus países a médicos. Ignoran que la enorme mayoría  de  los  médicos, aunque  aprenden algunos resultados de la investigación  científica,  no aprenden a hacer ciencia: no se forman como investigadores sino como profesionales de la salud. Si un médico corriente emprende un trabajo de investigación, es raro que lo haga bien. Por ejemplo, el gobierno del presidente Lyndon Johnson invirtió una millonada en investigación del cáncer. Pero, en  lugar de distribuir los fondos  entre  biólogos celulares y moleculares, los  asignó a médicos, en particular cirujanos. El enorme gasto se hizo en vano, porque los cirujanos solo ven el estado final del proceso de proliferación celular: saben cortar pero no prevenir.Años después, unos biólogos moleculares descubrieron oncogenes que gatillan el proceso de proliferación cancerosa. Y actualmente se investiga la posibilidad de utilizar los genes que causan la apoptosis, o muerte celular, para detener la división de células cancerosas. El investigador biomédico investiga los mecanismos que dan como resultado los procesos que trata el médico.
Un tercer ejemplo reciente es un estudio masivo sobre la eficacia de la extirpación de nódulos cancerosos en mama. En 1994, al cabo de muchos años de practicarse esta traumática operación, se descubrió que algunos de los médicos que habían participado en dicho estudio no habían utilizado grupos de control, a la par que otros habían falseado los datos. Hoy día la mastectomía se practica con muchísima menor frecuencia. Otro tanto ocurre con el cáncer de próstata (que, dicho sea de paso, aqueja a tanta gente como el de mama). En efecto, recientemente se reveló que en este caso la cirugía rara vez da resultados favorables y que, por añadidura, tiene graves efectos secundarios, tales como la incontinencia urinaria y la impotencia. Por este motivo se la práctica cada vez menos. Es preferible tratarlo con drogas o incluso con quimioterapia, a extirparlo quirúrgicamente.
Un ejemplo igualmente reciente es la investigación sobre la relación entre úlcera gástrica y estrés. Durante décadas se creyó que el estrés era la principal causa de úlcera gástrica. Es así que, hace décadas, le previne a un decano ambicioso que, si seguía poniendo tanto afán en su gestión, terminaría con una úlcera duodenal. El  hombre me respondió sonriente: «Yo soy de los que dan úlcera, no de quienes la reciben.» Pues bien, hace unos años un investigador encontró que dichas úlceras no son de origen psicosomático, sino que son causadas por ciertas bacterias que se esconden en los repliegues de la pared del estómago y del duodeno. Sin  embargo, todavía hoy se vende bien un libro de Robert Sapolsky titulado  Por qué las gacelas no tienen úlceras pese a ser acosadas por leones.
Se habría ahorrado mucho dolor y dinero si los médicos hubieran estudiado el ABC del método científico (para emplear grupos de control por ejemplo) que vienen practicando con éxito los investigadores biomédicos desde los tiempos de Claude Bernard a mediados del siglo XIX.
Para investigar bien, el médico debe empezar por llenar múltiples lagunas en sus conocimientos de biología general, y debe aprender el oficio de investigador al lado de un maestro. Por este motivo muchas universidades otorgan diplomas distintos a quienes estudian medicina que a los que hacen investigación biomédica, así como distinguen la licenciatura del doctorado en matemática, ingeniería, o jurisprudencia.
La medicina no es una ciencia básica como la biología. Tampoco es un arte, como la poesía o la pintura. Más bien, es una técnica a la par de la ingeniería y de la administración de empresas. No se propone encontrar leyes básicas, sino utilizar el conocimiento de las mismas para tratar casos patológicos. Ya no es una técnica artesanal equivalente a la del zapatero remendón, sino una técnica científica, o sea, fundada sobre resultados de la investigación biológica. En cambio, el ejercicio de la medicina es un servicio equiparable al que prestan los abogados. El servicio médico será competente tan solo si quien lo presta tiene buenos conocimientos de biología humana y de terapia.

23.   El texto gira en torno a
A) la importancia de promover la investigación biomédica.
B) los mecanismos para realizar investigación científica.
C) los errores frecuentes en los trabajos de investigación.
D) la concepción de la medicina como técnica científica.
E) la evidente asimetría entre técnica y ciencia básica.


24.   Elija el mejor resumen del texto.
A)  En contra de lo que se asume habitualmente, la medicina no es un modelo de ciencia; sino que constituye una técnica científica que se deriva de los resultados de la investigación biológica.
B) Para la mayor parte de personas, la medicina es concebida como modelo de ciencia. Esta idea, lamentablemente,  genera graves errores en los diversos trabajos de investigación.
C) La investigación biomédica es sumamente importante, debido a que revela los mecanismos que dan como resultado  los procesos  que, posteriormente,  serán tratados por los médicos.
D) Los errores cometidos en los estudios sobre el cáncer ocurrieron debido a que los  médicos a cargo ignoraban  la  importancia de usar grupos de control junto con grupos experimentales.
E) La  eficacia  de  la  mastectomía y el origen psicosomático de las úlceras son ejemplos de investigaciones, que al no utilizar  adecuadamente el método científico, incurrieron en graves errores.

25.   El vocablo LAGUNA connota fundamentalmente
A) evasión.
B) estupor.
C) profundidad.
D) disensión.
E) carencia.


26.   El término GATILLAR es sinónimo de
A) proliferar.
B) obturar.
C) desencadenar.
D) incrementar.
E) allanar.


27.   Se infiere del texto que la venta masiva del libro de Sapolsky revela que
A) el autor es considerado como toda una autoridad en cuanto al uso del método científico.
B) la creencia en el origen  psicosomático de las úlceras gástricas continúa erróneamente arraigada.
C) su autor realizó un estudio en el que usó grupos de control junto con grupos experimentales.
D) el gran público tiene una postura sumamente crítica  respecto de lo que se publica periódicamente.
E)  los libros catalogados como bestsellers se caracterizan por ajustarse a la metodología científica.


28.   Se infiere que Lyndon Johnson
A) distribuyó los fondos de investigación de la mejor manera.
B) es un ejemplo de gobernante inculto en cuanto a ciencia.
C) buscaba brindarle el mayor presupuesto al sector salud.
D) asumía que la medicina era solo una técnica científica.
E) destacaba la importancia de la investigación biomédica.


29.   Se infiere que los grupos de control
A) son más empleados en el ámbito de la biología.
B) carecen de relevancia para la investigación científica.
C) obstruyen el desarrollo de la investigación en medicina.
D) son cruciales cuando se trata de evaluar una terapia.
E) requieren una inversión millonaria para su empleo.


30.   Es incompatible aseverar que la prostatectomía
A) puede causar incontinencia urinaria.
B) a menudo brinda resultados favorables.
C) es hoy practicada con menor frecuencia.
D) acarrea graves efectos secundarios.
E) constituye una operación traumática.


31.  Con respecto a la formulación de la hipótesis bacteriana para explicar la formación de úlceras, es compatible afirmar que
A) elude, desde todo punto de vista, el contacto con la experiencia.
B) corrobora la relación causal entre el estrés y la úlcera duodenal.
C) pone en evidencia la perfectibilidad del conocimiento científico.
D) es muchísimo menos plausible que la hipótesis psicosomática.
E) dio origen a la hipótesis psicosomática de la úlcera duodenal.


32.   Si en el estudio masivo sobre la eficacia de extirpación de nódulos cancerosos en mama no se hubieran detectado irregularidades cometidas por los médicos,
A) el cáncer de próstata tendría una incidencia mucho menor.
B) la mastectomía seguiría siendo practicada con regularidad.
C) la quimioterapia no habría podido emerger como tratamiento.
D) la extirpación quirúrgica ya no sería considerada traumática.
E) la quimioterapia sería considerada como la medida más eficaz.


Respuestas
Solución 1: D El texto señala un problema y la solución para el mismo. El tema central incide en la solución formulada.
Solución 2: E En el texto se afirma que el feminismo académico es improductivo por tratar temas irrelevantes.
Solución 3: C El resumen debe  incidir en que las conclusiones de un interesante estudio en conducta reproductiva  realizado con animales fueron el  punto de partida para  una investigación en seres humanos.
Solución 4:D Se presenta a Kant y a Confucio como personas con una obediencia irrestricta al orden establecido.
Solución 5: D Francisco Romero evitó responder ante la intervención del profesor de geografía.
Solución 6: B Según el tipo de música que se escuche podemos ser tolerantes, curiosos, locuaces o inestables.
Solución 7: D La respuesta fisiológica sería igual a la que experimentaron los drogodependientes.
Consecuentemente, la hipersexualidad funcionaría como una adicción.
Solución 8:  C El  texto  señala  cuatro  razones por las que una canción se torna pegadiza y tarareable.
Solución 9: C En el último párrafo del texto, acompañar una canción pegadiza debe interpretarse como cantarla.
Solución 10:  B El texto logra elaborar una explicación múltiple acerca de las causas por las que estas canciones son tan pegadizas.
Solución 11: D Las canciones cantadas por varones son más pegadizas ya que la guerra y su liturgia están asociadas fundamentalmente a los varones.
Solución 12: E Es esa parte tribal, vinculada con la guerra y con lo masculino, lo que hace que las canciones cantadas por varones sean tan pegadizas.
Solución 13: C.  Los Lobos de Temujin  generaban temor. Esto se advierte en las historias exageradas que se formaban en torno a ellos.
Solución 14: B. El texto se orienta a ejemplificar el genio militar de Genghis Khan.
Solución 15: B. Las conquistas del Khan fueron exitosas, fundamentalmente, por ser estrategias ingeniosas.
Solución 16: C. Bogorchi era hermano jurado de Genghis Khan.
Solución 17: D.  Los Chinos poseían una ciudad completamente inexpugnable que los mongoles no podían vencer.
Solución 18:  D. El lingüista Don Foster, que ha colaborado con Fitzgerald en varios casos, asegura que los seres humanos son prisioneros de su propio lenguaje.
Solución 19: C. El fiscal impugnó la coartada de Stuart Campbell en el asesinato de su sobrina Danielle Jones.
Solución 20: D La  grafología es una pseudociencia. La lingüística forense tiene rigurosidad científica y posee valor legal.
Solución 21: C.  Los peritos demostraron que él  fue el asesino y no la víctima, como había hecho creer.  La  clave  del  crimen estaba en unos  mensajes que el tío envió  desde  el teléfono móvil de Danielle.
Solución 22:  D. El manuscrito de más de 100 páginas le permitió a Foster sacar conclusiones tan insólitas.
Solución 23: D. El autor concluye que la medicina es una técnica científica.
Solución 24: A. El resumen contiene la real naturaleza de la medicina contrastada con la concepción errónea.
Solución 25: E.El autor recomienda a los médicos llenar los vacíos en los conocimientos de biología general.
Solución 26: C. Los oncogenes provocan el proceso de proliferación cancerosa.
Solución 27:  B. No obstante que un investigador descartó el origen  psicosomático de las úlceras gástricas, la gente continúa comprando Por qué las gacelas no tienen úlceras pese a ser acosadas por leones.
Solución 28:  B. Los gobernantes  incultos suelen encargar  la  investigación de sus países a médicos.
Solución 29: D. Los grupos de control permiten confrontar los resultados de la puesta en práctica de una determinada hipótesis.
Solución 30: B. Otro tanto ocurre con el cáncer de próstata. En efecto, recientemente se reveló que en este caso la cirugía rara vez da resultados favorables.
Solución 31: C. La  perfectibilidad del conocimiento científico consiste en el  surgimiento de hipótesis nuevas que se acercan más a la verdad.
Solución 32: B. Se descubrió que algunos de los médicos que habían participado en dicho estudio no habían utilizado grupos de control, a la par que otros habían falseado los datos. Hoy en día, la mastectomía se practica con menor frecuencia.


1 comentarios:

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TODO ESTE CONOCIMIENTO :) :) :)

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.