domingo, 23 de febrero de 2014

Razonamiento Verbal Buenas Tareas

El RAZONAMIENTO VERBAL es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información. Esta disciplina atañe a la capacidad para desempeñar cabalmente tanto el papel de emisor como el de receptor. Implica  optimizar aquellas aptitudes o cualidades inherentes que permiten al individuo no sólo utilizar la lengua con propiedad y fluidez, sino también desarrollar la actividad científica con mayor solvencia intelectual.
El razonamiento verbal, como disciplina, está constituido por cinco temas que poseen principios, contenidos, características, objetivos y métodos propios. Estos temas proveen al estudiante de los ejercicios necesarios para desarrollar aquella aptitud verbal o disposición natural, y son los siguientes:
     Sinónimos.
     Antónimos.
     Analogías.
     Oraciones incompletas.
     Comprensión de lectura.


Buenas Tareas 1
¿QUÉ SON LOS SINÓNIMOS? 
Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.
¿Cuál de las alternativas tiene el significado más parecido a la premisa?
BASTANTE
A) Excesivo
B) Suficiente
C) Superior
D) Enorme
E) Vasto
Si respondemos de modo apresurado, seguro que elegiremos la palabra excesivo. Pero, si actuamos con más criterio y respondemos en función al significado de las palabras, notaremos que la primera alternativa es errónea y que la respuesta es el término suficiente. La palabra BASTANTE es un adjetivo cuyo significado es "que basta, que no sobra ni falta". En ese sentido, la palabra más parecida es suficiente, adjetivo cuyo significado es "que basta para lo que se necesita" (Respuesta B). Se descalifica la palabra excesivo, pues significa "que excede y sale de la regla".

ADREDE
A) Intencional
B) Intempestivo
C) Oportuno
D) Necesario
E) Deliberadamente
Si respondemos considerando sólo el aspecto semántico y dejamos de lado la clase gramatical, de hecho que elegiremos la palabra intencional y volveremos a incurrir en un error. Pero, si consideramos ambos aspectos, nos daremos cuenta de que la palabra deliberadamente es la respuesta correcta. Analicemos: adrede es un adverbio que significa "de propósito, con deliberada intención". En consecuencia, su sinónimo debe ser otro adverbio. En efecto, la palabra deliberadamente es un adverbio que significa "de modo intencional" (respuesta E). Se descalifica intencional por ser un adjetivo que significa "deliberado, hecho a sabiendas". Remitámonos a un ejemplo para confirmar la respuesta: si decimos "el futbolista golpeó adrede a su adversario" lo equivalente sería "el futbolista golpeó deliberadamente a su adversario". No podríamos admitir la expresión "el futbolista golpeó intencional a su adversario". No olvidemos que en los sinónimos debemos considerar los significados de las palabras sin dejar de lado la clase gramatical.



Buenas Tareas 2
¿QUÉ SON LOS ANTÓNIMOS?
 Los antónimos son aquellos vocablos que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y poseen significados opuestos.
Al igual que los sinónimos, para que dos vocablos sean considerados antónimos, uno de los requisitos es que ambos estén referidos al mismo CAMPO SEMÁNTICO, a un tema en común, el cual necesariamente tiene mayor amplitud, pues los comprende dentro de su generalidad. Por ejemplo, los términos gélido y tórrido son antónimos porque ambos pertenecen al mismo campo semántico de la temperatura ambiental. Simpatía y aversión son antónimos debido a que pertenecen al campo semántico de los sentimientos humanos. Absorto y distraído también son antónimos y pertenecen al campo semántico de la capacidad de atención que poseen las personas.

¿Cuál es la alternativa que tiene significado más opuesto a la premisa?
PREPOTENTE
A) moderado
B) sumiso
C) sereno
D) manumiso
E) tolerante
Si respondemos de modo apresurado, es muy posible que elijamos la palabra sumiso o moderado, lo cual es incorrecto. Pero, si procedemos con mayor criterio y respondemos en función a los significados, seguramente elegiremos la palabra tolerante. El término prepotente es un adjetivo cuyo significado alude al "que abusa de su poder o hace alarde de él"; en ese sentido, la palabra que mejor se le opone es tolerante, adjetivo cuyo significado es "que no se manifiesta en contra de algo, teniendo autoridad para hacerlo". Por ejemplo, podemos hablar del trato prepotente de un jefe respecto de sus subordinados en contraposición al trato tolerante de otro jefe respecto a los suyos. Es muy importante darnos cuenta que tanto la premisa como la respuesta están referidas a la forma de ejercer la autoridad (respuesta E). Se descalifica la palabra sumiso, pues significa "obediente, subordinado" y no se refiere propiamente a los que ostentan cargo sino a los que están bajo la tutela o potestad de otros, por lo que su antónimo sería más bien la palabra rebelde. El término moderado queda descalificado por ser demasiado amplio en su aplicación.


MENGUAR
A) fortalecer
B) crecer
C) desarrollar
D) generar
E) vitalizar
En este caso, es probable que tengamos dudas para elegir la alternativa correcta, pero para marcar con total seguridad necesitamos tener presente los tres elementos básicos de la antonimia: el significado de las palabras, la clase gramatical y el campo semántico. Analicemos: la palabra menguar es un verbo intransitivo que significa "disminuir o irse consumiendo física o moralmente una cosa". En consecuencia, su antónimo será otro verbo intransitivo de significado opuesto que, en este caso, es la palabra crecer, cuyo significado es "adquirir mayor tamaño cierta cosa".
Aplicando estos términos en un ejemplo, diremos que lo contrario de menguar la capacidad adquisitiva de los trabajadores es crecer los ingresos de los mismos (respuesta: B). Notemos que tanto la pregunta como la respuesta están referidas a una idea en común que es la variación cuantitativa (variación de la cantidad o magnitud). Se descalifica la palabra fortalecer porque es un verbo transitivo que significa "hacer más fuerte o vigoroso", cuyo antónimo pertinente vendría a ser la palabra debilitar. Así mismo, descalificamos el término desarrollar porque es otro verbo transitivo, el cual hace alusión a un proceso más complejo cuyo antónimo es la palabra estancar.



Buenas Tareas 3
¿QUÉ SON LAS ANALOGÍAS VERBALES?
Etimológicamente, la palabra analogía está conformada por el prefijo ANA: conforme a y LOGOS, que quiere decir razón. Es decir, una analogía se entendería como aquellas relaciones conforme a la razón.
En primer lugar, determinen la relación entre las palabras destacadas. Después definan en cada una de las respuestas la relación entre pares de palabras o combinaciones, y elijan como respuesta aquélla en la que la relación es la más semejante a la relación en el par destacado.

¿Cuál es la alternativa que tiene significado análogo a la premisa?
ESCOMBRO: TERREMOTO ::
A) pérdida: asalto
B) humedad: inundación
C) ceniza: incendio
D) comentario: derrota
E) huérfano: genocidio
Como se trata de un movimiento sísmico de gran magnitud, el TERREMOTO necesariamente convierte en ESCOMBROS las viviendas; análogamente, otro fenómeno perjudicial como el INCENDIO convierte a las cosas en CENIZAS. Ambas situaciones suponen destrucción.

ESTUDIO: CONOCIMIENTO ::
A) perseverancia : logro
B) triunfo: perfección
C) éxito : regocijo
D) inteligencia: imaginación
E) práctica: experiencia
Entre ESTUDIO y CONOCIMIENTO existe un vínculo de proporción directa. Así, cuanto mayor estudio realice una persona obtendrá mayor conocimiento. De modo semejante, a mayor PRÁCTICA realizada se obtiene mayor EXPERIENCIA. En los dos casos existe la idea de un proceso constante en la vida, que implica conseguir riqueza intelectual.


GUERRA: PAZ ::
A) fragor: silencio
B) afrenta: regocijo
C) claridad : oscuridad 
D) sabiduría: ignorancia
E) bondad: maldad
 La GUERRA es lo contrario de la PAZ. Además, la guerra supone perturbación y la paz, sosiego, calma. La naturaleza de ambos términos del vínculo compatibilizan mejor con FRAGOR es a SILENCIO.


Tarea de Razonamiento Verbal
Contenido: Sinónimos, Antónimos, Oraciones Incompletas, Conectores Lógicos  ilátivos, Analogías Verbales,  Término Excluido, Plan de Redacción.





1 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.