viernes, 31 de enero de 2014

Origen etimológico de la palabra Antónimo

¿CUÁL ES EL ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA ANTÓNIMO?
Este término de uso muy frecuente en el mundo académico y principalmente en el ambiente escolar y pre-universitario, tiene su origen en dos voces griegas: el prefijo ANTY que significa "contrario u opuesto" y la raíz ONOMA-ÓNIMO, que quiere decir "nombre". Ambas voces han dado lugar a la formación de numerosas palabras del castellano; en el primer caso podemos citar a los términos ANTICLERICAL (contrario al sacerdocio) y ANTIPIRÉTICO (contrario al calor o la fiebre) y en el segundo caso a los vocablos ONOMATOPEYA (nombre del sonido natural) y TOPÓNIMO (nombre del lugar).
En resumen, etimológicamente la palabra antónimo significa "oposición de nombres", lo que podemos interpretar como la contrariedad y oposición de significados.
Veamos algunos ejemplos: increpar, que significa "reprender con dureza y severidad es antónimo de congratular, que es "felicitar a alguien por algo bueno que ha hecho o le ha ocurrido". Así, el acto de increpar a una persona por las faltas cometidas es contrario al acto de congratular a alguien por el éxito alcanzado. La palabra extemporáneo, cuyo significado es "impropio del tiempo en que sucede o se hace", es antónimo de oportuno, que quiere decir "que se hace o sucede cuando conviene y, por ese motivo, produce buen efecto". Entonces, hablar de un trámite extemporáneo es contrario a hablar de un trámite oportuno. Finalmente, el término lozano, cuyo significado alude a las plantas que muestran vigor y frondosidad", es antónimo de marchito, que significa "ajado, falto de vigor y lozanía". Así, las frases "clavel lozano" y "clavel marchito" expresan cualidades contrarias.



En los tres ejemplos, decimos que existe antonimia, pues hallamos "oposición de nombres", entendido no como la oposición en la forma de las palabras sino en sus contenidos o significados.
La palabra antónimo etimológicamente significa "oposición de nombres", lo que se interpreta como la "contrariedad u oposición de significados".

Entradas relacionadas:
Objetivos del estudio de los antónimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.