lunes, 8 de abril de 2013

Comprensión de Lectura Ejercicios Resueltos Nº 17

Prueba N° 17
Texto N° 21
Creo que el entendimiento no conoce ninguna idea que no sea de las que recibe de uno de esos dos orígenes: "Los objetos externos dotan a la mente de ideas y cualidades sensibles", que son todas esas percepciones distintas que se producen en nosotros; "y la mente dota al entendimiento con ideas de sus propias operaciones". Si hacernos una revisión total de todas estas ideas y de sus distintos modos, combinaciones y relaciones, podremos observar que contienen toda la suma de nuestras ideas, y que nada tenemos en la mente que no tenga su origen en alguna de esas dos vías.
Analice cualquiera de sus propios pensamientos y examine a fondo-su propio entendimiento y que después me diga si no corresponden todas las ideas originales que tiene allí a objetos de sus sentidos, o a operaciones de su mente, consideradas corro objetos de su reflexión. Por más grande que se imagine el cúmulo de los acontecimientos allí contenidos, verá, si lo considera de forma rigurosa, que en su mente no existen más ideas qué las que han sido impresas por medio de una de esas dos vías, aunque, quizá, combinadas y ampliadas por el entendimiento,. con una variedad infinita.
LOCKE, John 
"Origen sensible de las ideas"

I. El mundo externo es considerado por el autor como:
A) la realidad objetiva
B) una fuente de ideas
C) el origen de los sentidos
D) una forma del sabor
E) objeto de las ideas
Solución: El mundo externo es considerado por el autor como una fuente de ideas. Según el texto, sólo hay dos orígenes posibles de ideas: la realidad externa y la propia razón del hombre. Por lo tanto, para el autor, el mundo externo es precisamente una fuente que dota de ideas al entendimiento. Rpta. (B)


2. La mente participa en:
A) la percepción de las ideas
B) la producción de las ideas
C) las operaciones intelectivas
D) la acumulación de datos
E) el surgimiento de la percepción
Solución: La mente participa en la producción de las ideas. Tal como lo dice el texto, la mente es otra fuente de ideas que aporta al entendimiento gracias a sus propias operaciones: la proyección, la imaginación, la creatividad, entre otras, son facultades racionales que producen ideas y enriquecen así el intelecto humano. Rpta. (B)


3. ¿Cuál es la tesis que el autor rechazaría?
A) El origen natural de las ideas
B) Los sentidos posibilitan las percepciones
C) Las ideas tienen un origen sobrenatural
D) Las ideas dependen en parte de los sentidos
E) La experiencia nos provee de ideas
Solución: ¿Cuál es la tesis que el autor rechazaría? Las ideas tienen un origen sobrenatural. Según Locke, las ideas sólo tienen dos fuentes: la realidad externa y la mente. Ambos orígenes son naturales: uno es la realidad natural y el otro es parte de la naturaleza humana. Por tanto, la tercera afirmación sería rechazada por el autor. Rpta. (C)


4. La mente genera ideas cuando:
A) lleva a cabo sus propias operaciones
B) cuando percibe el mundo externo de las cosas
C) los cuerpos externos afectan a los sentidos
D) analiza la abundancia de pensamientos
E) surgen la satisfacción y el desasosiego
Solución: ¿Cuándo la mente genera ideas? Cuando lleva a cabo sus propias operaciones. Como ya habíamos afirmado, cada vez que la mente da rienda suelta a cualesquiera de las facultades que la caracterizan, genera ideas que son aporte para el entendimiento. Por tanto, la mente produce ideas cuando lleva a cabo sus propias operaciones. Rpta. (A)


5. La acción de nuestros sentidos recae sobre:
A) las operaciones mentales
B) las cosas externas
C) las operaciones internas
D) las distintas formas de ideas
E) las percepciones sensoriales
Solución: La acción de nuestros sentidos recae sobre las cosas externas. En el proceso de generación 
de ideas, el hombre dirige sus cinco sentidos !vista, gusto. tacto, olfato y oído! al mundo que le rodea, a todas las cosas externas, percibiendo así sus cualidades sensibles: tamaño, color, etc. En consecuencia, la acción de los sentidos se orienta a la percepción de las cosas externas. Rpta. (B)

Texto N° 22
La práctica de todo arte requiere disciplina. Nunca haré nada bien si no lo hago de una manera disciplinada. Pero el problema no consiste únicamente en la disciplina relativa a la práctica de un arte particular (digamos practicar todos los días durante cierto número de horas), sino en la disciplina en toda la vida. ¿Es fácil lograr la disciplina? El hombre moderno es excesivamente indisciplinado fuera de la esfera del trabajo. Cuando no trabaja quiere estar ocioso; usando un eufemismo, quiere "relajarse". Ahora bien, en la lucha contra el autoritarismo, ha llegado a desconfiar de toda disciplina, tanto de la impuesta por la autoridad irracional como de la disciplina racional autoimpuesta. Sin esa disciplina, la vida se torna caótica y carece de concentración.
¿Cómo se practica la disciplina? No debe ser practicada como una regla impuesta desde fuera, sino que se convierta en una expresión de la propia voluntad; que se sienta como algo agradable. Debemos desterrar aquella concepción que supone que la práctica de la disciplina debe ser algo penosa y sólo si es penosa es "buena".
FROMM, Erich
 El arte de amar
 6. El título pertinente para lo leído sería:
A) la vida social y la disciplina
B) comportamientos disciplinados
C) las ventajas de la disciplina
D) disciplina y orientación personal
E) importancia de la autodisciplina
Solución: El título pertinente para lo leído sería importancia de la autodisciplina. El tema de este discurso es la disciplina. Ahora bien, frente a la disciplina impuesta desde fuera hay una que le da verdadero orden y concentración a la vida. Esa es la disciplina que nosotros mismos nos imponemos y en la que debemos perseverar; es la autodisciplina. Rpta. (E)


7. El hombre moderno se muestra receloso frente a toda disciplina porque:
A) la califica como desorientada
B) realmente no es autoimpuesta
C) terne ser manipulado por la autoridad
D) asume que vulnera sus derechos
E) la considera una expresión de autotitarisrno
Solución: El hombre moderno se muestra receloso frente a toda disciplina porque la considera una expresión de autoritarismo. El hombre moderno suele vincular la idea de disciplina exclusivamente al aspecto laboral. En este sentido, cree que la disciplina es impuesta por un agente extraño a él. Como el hombre moderno por naturaleza es indisciplinado, considera la disciplina como un mal necesario que solo debe asumir dentro de su centro de labores. Rpta. (E)


8. Practicar una auténtica disciplina permite principalmente:
A) una vida concentrada y de actividades bien orientadas
B) un mejor desenvolvimiento en el centro de labores
C) hacer frente al autoritarismo limitador de derechos
D) tener comportamientos plenamente limitador
E) adecuarse a los requerimientos ajenos y personales
Solución: Practicar una auténtica disciplina permite principalmente una vida concentrada y de actividades bien orientadas. El autor señala que una auténtica disciplina es aquella que nos autoimponemos frente a la vida. ¿Por qué lo hacemos? Según el texto, porque la vida requiere de un orden y de una concentración. Entonces, la principal ventaja de una auténtica disciplina es que emana de nuestra propia voluntad. Rpta. (A)


9. Para obtener la maestría en un arte se necesita:
A) la comprensión plena de los tipos de disciplina
B) la superación de ideas falsas corno "disciplina penosa"
C) la voluntad personal y la planificación eventual
D) la disciplina compatible con nuestro estado anímico
E) una constante disciplina fruto de nuestra decisión personal
Solución: Para obtener la maestría en un arte se necesita una constante disciplina fruto de nuestra 
decisión personal. En la primera parte del fragmento, se señala que la práctica de todo arte requiere de una disciplina. Como la practica hace al maestro, es evidente que una disciplina constante es imprescindible. Ahora bien, dicha disciplina no debe ser impuesta; más bien debe ser producto de una elección propia y libre. Rpta. (E)


10. El autor concluye dándonos a entender
A) que la penosidad es excluyente de la vida humana
B) que buena disciplina y penosidad son compatibles
C) que la penosidad o disciplina es trivial para un buen actuar
D) que todo arte presupone una vida totalmente disciplinada
E) que una auténtica disciplina no necesita ser desagradable
Solución: El autor concluye dándonos a entender que una auténtica disciplina no necesita ser desagradable. En la parte final de la lectura se recomienda desterrar aquella concepción errada que considera que una disciplina es buena sólo si es penosa. Todo lo contrario: la disciplina, al ser personal, es una forma de autorrealización, es un modo ordenado de ejercer nuestra propia voluntad. Por lo tanto, la conclusión sería que a pesar de que la disciplina requiere esfuerzo, no necesariamente debe ser penosa. Rpta. (E)


Texto N° 23
En los párrafos donde hemos glosado la conveniencia de hacer favores, dimos cierta preponderancia a los de orden material, económico, o de simple convivencia. Agregaremos aquí que se pueden hacer favores de tipo inmaterial, que no nos obligan a fatigas ni dispendios. Arrellanados en nuestra silla favorita, nos es factible dar oído a ciertos conflictos del prójimo, de los que no sabe cómo salir. En tal caso, nada nos cuesta emitir nuestra opinión sincera y honrada al respecto. Se dan casos en que un buen consejo reviste más importancia que un respaldo monetario. Si el consultante reconoce que no se le había ocurrido hacer lo que le dijimos, y lo ejecuta debidamente, reforzaremos con ello la buena amistad existente o la crearemos de nueva planta. Ahora bien, debemos poner gran esmero en lo que aconsejamos; que realmente goce de valor y eficacia. Nunca aconsejaremos al buen tuntún por quitamos de encima a un importuno. En determinados casos es preferible declararse uno incompetente.
OLESKY, Carlos
Personalidad, Importancia y Simpatía

11. El texto versa sobre:
A) modos de exhortación
B) la importancia de la sinceridad
C) las amistades sinceras
D) la comunicación amical
E) el buen consejo
Solución: El texto versa sobre el buen consejo. El autor explica que existen también favores de orden inmaterial: los consejos. Sin embargo, no sólo es necesaria la intención de aconsejar a los demás, sino que debemos buscar una solución efectiva, es decir, nuestro consejo debe gozar de valor y eficacia; debe ser sincero. Rpta. (E)


12. Una opinión pertinente consolida:
A) la solución del conflicto
B) el ánimo del prójimo
C) el entusiasmo del consejero
D) la amistad entre las personas
E) un mensaje de amor
Solución: Una opinión pertinente consolida la amistad entre las personas. Si nos esmeramos en aconsejar bien a las personas, en ayudarles a salir de una dificultad, ellas se sentirán agradecidas y nos retribuirán con una sólida amistad. Por eso, debemos ser sinceros ante los demás, dándoles un consejo prudente o contribuyendo con soluciones que ellos no habían previsto. Rpta. (D)


13. Las características de un consejo válido son:
A) fácil e involuntario
B) alentador, oportuno y remunerado
C) sincero, esmerado, semilla de amistad
D) voluntario y de igual valor que lo material
E) honesto y siempre infalible
Solución: Un consejo válido se caracteriza por ser sincero, esmerado y semilla de amistad. Un buen consejo siempre proviene del alma transparente de un amigo sincero. Aquel amigo tiene la intención favorable de liberarnos de alguna dificultad y por ello se esmera en aconsejarnos con sensatez. Además, no sólo sirve para reforzar una amistad, sino también para crearla o renovarla. Rpta. (C)


14. La expresión "nunca aconsejaremos al buen tuntún", se entiende como:
A) es vano aconsejar a los sabios
B) los consejos deben darse siempre
C) un consejo debe ser profundo y sincero
D) la opinión debe ser personal
E) se necesita opiniones extensas
Solución: La expresión: "nunca aconsejaremos al buen tuntún" se entiende como un consejo debe ser profundo y sincero. Jamás debemos mentir a alguien así sea para quitárnoslo de encima. Si queremos ayudarle, debemos aconsejarle una forma prudente de obrar, y no opinar a la ligera acerca de su problema. El autor, en este sentido, está a favor de la eficacia de un consejo en tanto sea sincero y bien elaborado. Rpta. (C)


15. ¿En qué circunstancias se aceptaría la negativa para dar un consejo?
A) Cuando se es inmoral
B) Cuando no estemos capacitados
C) Cuando se busque herir al contrincante
D) Cuando se trate de un hombre común
E) Cuando el tiempo resulte breve
Solución: ¿En qué circunstancia se aceptaría la negativa para dar un consejo? Cuando no estemos capacitados. Si no sabemos cómo ayudar a alguien, debemos ser francos en admitir que no tenemos una solución en mente. En este caso, se acepta la negativa a cooperar, ya que no proviene del egoísmo, sino más bien de la sinceridad. Rpta. (B)


Texto N° 24
Se habla mucho sobre la importancia de una dieta sana, baja en colesterol; sobre la necesidad de mantener una actividad física permanente. Pero suele dejarse de lado algo que quizá es más importante: la actividad mental. Recordemos que "lo que no se usa, se atrofia", y esto es válido también para nuestro cerebro.
Muchos neurocientíficos y psiquiatras están convencidos de que cuanto más la desafiemos, cuanto mayores retos le impongamos, más tiempo se mantendrá nuestra mente en buenas condiciones. Ya no se considera una regla general que las personas sufran el deterioro de su capacidad mental a medida que envejecen. Una mente acostumbrada al placer de la lectura difícil, así no tenga un trabajo fijo, continuará lúcida y creativa durante la vejez. El grave error consiste precisamente en dejar de ejercitarla.
La historia está copada de ejemplos de grandes intelectuales que a pesar de sus ochenta años de edad, siguieron mostrando una admirable lucidez. Y esto, simplemente, porque su vida misma fue un constante reto, lo que les demandaba, necesariamente, un esfuerzo mental permanente.
Revista "Actualidad Psicológica"

16. Si no estuviéramos acostumbrados al placer de la lectura difícil, entonces:
A) sufriríamos grandes trastornos físicos
B) nuestra mente no mantendría su lucidez
C) padeceríamos de desequilibrios psicológicos
D) nuestros conocimientos serían escasos
E) nuestro cerebro se atrofiaría totalmente
Solución: Si no estuviéramos acostumbrados al placer de la lectura difícil, entonces nuestra mente no mantendría su lucidez. La lectura difícil es una forma de ejercitar nuestra mente. Esto quiere decir que aquel que lee por placer no sólo tiene la satisfacción de gozar ante un buen libro, sino que además está contribuyendo con su propia salud mental. Si por el contrario, la persona no cultiva esta buena costumbre, tarde o temprano perderá la lucidez. Rpta. (B)


17. Muchos grandes personajes mostraron una admirable lucidez debido a:
A) un constante ejercicio mental
B) los años de lucidez intelectual
C) la importancia dada a la actividad física
D) un esfuerzo excesivo de sus cerebros
E) las experiencias obtenidas en sus vidas
Solución: Muchos grandes personajes mostraron una admirable lucidez debido a un constante ejercicio mental. La permanencia de la lucidez depende, como ya dijimos, de que nos acostumbremos a imponerle a nuestra mente retos cada vez más difíciles, para que se desarrolle y se mantenga a pesar del transcurso de los años, como se ha constatado en el caso de muchos personajes distinguidos. Rpta. (A)


18. La afirmación: lo que no se usa se atrofia", se traduce como:
A) la generalización del deterioro a nivel físico de un órgano
B) la particularización de aquellos que utilizan a medias sus órganos
C) la inactividad genera el decaimiento de las capacidades humanas
D) la demacrada salud es producto de la dejadez y autoconfianza
E) una relación de causa a efecto entre las actividades que se realizan
Solución: La afirmación "lo que no se usa se atrofia" se traduce como la inactividad genera el decaimiento de las capacidades humanas. Como se sabe, la ejercitación continua no sólo es buena para los músculos, sino también para la mente. Por ejemplo, si dejáramos de utilizar nuestras piernas por un largo período, éstas correrían el riesgo de quedar tullidas o inutilizadas. De la misma manera, el no ejercitar nuestra mente en base a la lectura de textos selectos, cuyo contenido demande cierta dificultad, generaría la atrofia de las capacidades mentales. Rpta. (C)


19. Que las personas "sufran el deterioro de su capacidad mental a medida que envejecen", para el autor:
A) evidencia un mensaje científico
B) constituye una regla absoluta
C) muestra el abandono de los objetivos
D) es producto de la necesidad de aprender
E) constituye un error del saber común
Solución: Que las personas "sufran el deterioro de su capacidad mental a medida que envejecen", para el autor constituye un error del saber común. Según el texto, la edad senil no justifica el que una persona haya perdido sus facultades intelectuales, y este hecho ha sido confirmado por la historia. En consecuencia, pensar que un anciano necesariamente debe carecer de lucidez constituye un prejuicio bastante arraigado en la sociedad. Rpta. (E)


20. Por la temática del fragmento, se deduce que el autor es un:
A) científico
B) psicológico
C) neurólogo
D) psiquiatra
E) consejero
Solución: Por la temática del fragmento, se deduce que el autor es psicólogo. La idea principal del texto radica en la importancia de un constante ejercicio mental. ¿Quién es la persona autorizada para tratar ese tema? Por la forma como se ha enfocado el texto, se deduce que el autor es un profesional de la psicología. Rpta. (B)

15 comentarios:

Unknown dijo...

Very good...

Alba Liliana Valdes dijo...

uy buen material. gracias por compartirlo.

Unknown dijo...

Demasiado Buenooooo

Unknown dijo...

Gracias termine mi tarea

Unknown dijo...

gracias <3

Unknown dijo...

Buenísimo, muchas gracias

Jqrax dijo...

hola
meme

Unknown dijo...

okey pero no encuentro lo que quiero T_T :V 7_7

Fercho dijo...

Muy buenos aportes, en todas las lecturas siempre me falla por lo menos una pregunta jajaja

Unknown dijo...

Buen material de análisis

sobre la filosofia dijo...

B) una fuente de ideas
B) la producción de las ideas
C) Las ideas tienen un origen sobrenatural
A) lleva a cabo sus propias operaciones
B) las cosas externas
E) importancia de la autodisciplina
E) la considera una expresión de autotitarisrno
A) una vida concentrada y de actividades bien orientadas
E) una constante disciplina fruto de nuestra decisión personal
E) que una auténtica disciplina no necesita ser desagradable
E) el buen consejo

Unknown dijo...

Grx Por La Colaboración

Unknown dijo...

excelente material

ANA MARQUEZ dijo...

Excelente material GRACIAS

Borealis writer dijo...

Esto tiene todas las respuestas de mi examen JAJAJ

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.