jueves, 21 de febrero de 2013

Oraciones Incompletas Ejercicios Resueltos Nº 3


Ejercicio Nº 1
Las verdades no se igualan a clavos que de un solo martillazo introducimos en el ........... ; la verdad se ................ gota a gota.
A) hoyo - descifra
B) concreto- humedece
C) madero- infiltra
D) muro- desliza
E) leño- escurre
Solución: El autor desmiente que LAS VERDADES se asemejan a LOS CLAVOS, que se introducen dé un solo martillazo. Todo lo contrario, la verdad se inculca poco a poco con cada detalle de las cosas, Ahora bien, ¿cuál es el material que facilita la eficacia de los clavos? Obviamente, el madero, en que los clavos penetran rápidamente con el golpe del martillo. En cambio, la verdad es más parecida al agua, el cual se INFILTRA gota a gota en el MADERO, como la verdad en nuestro entendimiento. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 2
En vista del ............... con que ella me trataba, perdí la ............... ; no me atrevía a despegar los labios en su presencia.
A) enojo - cortesía
B) modo- expresividad
C) rencor- paciencia
D) desprecio - confianza
E) desinterés- valentía
Solución: La afirmación NO ME ATREVÍA A DESPEGAR LOS LABIOS EN SU PRESENCIA implica que el individuo se contenía y no podía desenvolverse libremente frente a esta persona, de quien, deducirnos, había recibido un maltrato verbal; tal que no le quedaba más voluntad para expresarse. ¿Qué tipo de trato pudo haber generado esa timidez? Obviamente, el desprecio, el cual ha motivado la pérdida de confianza en sí mismo, que le impedía hablar en presencia de ella. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 3
Así como el sabio no escoge los alimentos más ............... sino los más sabrosos, tampoco ambiciona la vida más prolongada, sino la más ...............
A) frescos - útil
B) caros- agradable
C) exóticos - efímera
D) abundantes - intensa
E) nutritivos- adecuada
Solución: En esta oración se plantea una analogía entre la alimentación del sabio y la vida que lleva. La suma prudencia de este hombre lo lleva a escoger lo más esencial de cada cosa. Para él, la calidad predomina antes que la cantidad. Así, prefiere el buen sabor de sus alimentos, antes que ingerirlos en abundancia. Asimismo, el sabio se orienta a explotar al máximo cada instante en forma fructífera, antes que vivir larga e inútilmente; es decir, se consagra a una vida intensaRpta. (D)

Ejercicio Nº 4
La única manera de ............... en la vida es manteniendo ............... la cuerda de nuestro espíritu, tenso el arco, apuntando hacia el futuro.
A) ganar - perfecta
B) triunfar - separada
C) continuar - templada
D) proseguir- conservada
E) permanecer - prolongada
Solución: El enunciado da a entender que la vida del hombre está en función de sus ideales. Ahora bien, si el hombre concibe fines y desea alcanzarlos, es claro que su objetivo es continuar en la vida, con una voluntad férrea que le permita cumplir sus anhelos, es decir, manteniendo siempre templada la cuerda de su espíritu, siempre listo para enfrentar cualquier adversidad sin apartarse de los objetivos trazados. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 5
La ............... está subordinada a una ............... , a una ilusión de un cambio social, para el logro de una vida mejor.
A) venganza - clase
B) lucha- revolución
C) guerra - ideología
D) rebelión- fantasía
E) revolución - esperanza
Solución: Se pretende lograr una vida mejor, entonces se debe emprender una acción que conlleve a tal fin; una acción que busque el cambio social. Hablamos de cambiar el orden imperante para crear una vida mejor. En consecuencia, se trata de una revolución que depende, en buen grado, de la ilusión de un cambio futuro, en otras palabras, es inspirada en la esperanza de innovación de la sociedad. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 6
La ............... mortificó a los familiares, quienes demandaron al propietario del semanario por haber ............... la privacidad.
A) noticia - ofendido 
B) publicación - violado
C) información - agredido
D) explicación- revelado
E) transmisión - transgredido
Solución: Si se interpuso una demanda judicial contra al propietario del semanario por haber atentado contra la privacidad de los familiares, se entiende que lo hizo a través de la publicación de algún artículo referido a esas personas. Luego, si los familiares se vieron mortificados, es porque violaron su derecho legítimo a la privacidad. En la primera opción, no se puede decir que se haya ofendido la privacidad, sino a la persona misma. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 7
No se trabaja siempre en la misma ............... , sino ............... la vida y el trabajo a las mudables condiciones de salud.
A) postura  - sujetando
B) labor- armonizando
C) actividad- relacionando
D) forma- adaptando
E) estación- alternando
Solución: Las cambiantes condiciones de salud de alguna manera condicionan el trabajo que realizamos, dado que el mayor o menor esfuerzo influyen en el desempeño laboral. Entonces, no siempre podemos trabajar de la misma forma, sino que debemos supeditar el trabajo a nuestro estado de salud, adaptando nuestro esfuerzo a la condición actual de nuestro organismo. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 8
La política no ............... en el voto político ni en las ideas filosóficas. La política es el modo de ............... de cada uno de nosotros.
A) está - investigar 
B) radica- pensar
C) subsiste- ayudar
D) consiste  - vivir
E) se manifiesta - reflexionar
Solución: El autor desvincula la política del voto político y de las ideas filosóficas, porque, como podemos deducir, considera que la política es una actividad más que una práctica eventual o un planteamiento teórico. Entonces, la política no consiste en sufragar ni en profesar una filosofía. Más aún, desarrollar la política es abocar todas las facultades a un modo peculiar de ser; es decir, es una forma de vivir, que elegimos al margen de todo partidarismo o doctrina. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 9
El objetivo fundamental del espía es la obtención de ............... adelantadas en  ............... de futuras acciones de agresión.
A) noticias - vista 
B) planes- el transcurso
C) batallas- venganza
D) estrategias - réplica
E) informaciones - previsión
Solución: El espía es aquel que se infiltra en territorio enemigo con el único fin de obtener datos acerca de él. Entonces, busca informaciones. Ahora bien, con respecto a las futuras acciones de agresión, lo que se pretende es prevenirse para futuros ataques gracias a los datos obtenidos por el espionaje, es decir, se adelanta la información en previsión de acciones enemigas. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 10
Nadie es tan impresionable como los ............... , que en la oscuridad se asustan de los ruidos, murmullos, hasta del mismo ............... 
A) miedosos- aire 
B) cobardes- dolor
C) bebés- padre
D) niños- silencio
E) infantes- estruendo
Solución: Se habla de personas sumamente impresionables, especialmente en la oscuridad. ¿Quienes serían aquellos que se asustan de los ruidos, de los murmullos y es más, hasta de la ausencia de ruido que, sumada a la ausencia de luz, intensifica su pavor en medio de la penumbra? Obviamente, las personas de corta edad como los infantes, los bebés y los niños, quienes se atemorizan hasta de lo que aparentemente no genera miedo, o sea del silencio de la noche, que no atenúa sino aumenta su miedo. Rpta. (D)



Ejercicio Nº 11
Nuestra ............... social necesita de una reflexión filosófica ...............  para perfilar a partir de ella un proyecto nacional.
A) idea - genuina 
B) situación - total
C) realidad- propia
D) esfera- congénita
E) vida- ecléctica
Solución: Si el hombre debe filosofar es porque necesita saber la causa de su estado actual para así elaborar después un plan nacional. Ahora bien, ¿cuál debe ser el objeto de nuestra reflexión filosófica? Obviamente nuestra situación o realidad social. Luego, ¿cómo debe ser dicha reflexión? Debe constituir la base para un proyecto posterior que englobe a la nación y debe centrarse específicamente en nuestros problemas, es decir, debe ser una reflexión propia para nuestra realidad. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 12
La ............... brilla entre todas las demás esencias, donde lo ............... todo con su brillantez.
A) música - difunde 
B) apariencia - apaga
C) belleza- opaca
D) elegancia- eclipsa
E) cordialidad - mezcla
Solución: Si el enunciado se refiere a una esencia que brilla, obviamente no alude a sustancia o líquido alguno, sino a una virtud que por su naturaleza destaca más que cualquier otra. En consecuencia, estamos hablando de la belleza, que puede brotar dentro del hombre y manifestarse en su exterior, y cuyo fulgor resalta entre todas las demás cosas, a las cuales opaca con su brillantez. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 13
En lo que a mí atañe, he tenido la ............... de haber sido, fundamentalmente, un ...............; los demás enfrentaron el peligro.
A) suerte - introvertido 
B) tragedia- optimista
C) desdicha- generoso
D) desgracia - cobarde
E) felicidad- mimado
Solución: Si los demás enfrentaron el peligro, entonces he sido desafortunadamente un hombre sin valor, y esa es mi cualidad negativa. Por consiguiente, he tenido la desdicha o la desgracia de ser, esencialmente, un hombre cobarde, a diferencia de los demás, que sí encararon la adversidad. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 14
Los campesinos fueron sumergidos en un baño de sangre para que sus ............... pudieran ser ............... sin inconvenientes.
A) tierras - vendidas
B) cosechas - adquiridas
C) costumbres - desterradas
D) plantaciones - revendidas
E) familias- manipuladas
Solución: Interpretando la oración, notamos que los campesinos fueron ejecutados atrozmente porque se oponían a ciertas medidas. Ahora bien, ¿qué propiedad de los campesinos se halla en disputa con los enemigos? Obviamente, aquello consagrado a otorgar el sustento, que los campesinos se empeñan en conservar sus tierras. Van a ser arbitrariamente vendidas para satisfacer, deducimos, intereses capitalistas, aún a costa del sacrificio humano. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 15
En el siglo XVII se afianzó la interpretación ............... del .............. , hecho que agudizó los enfrentamientos con los dogmas religiosos.
A) acertada- arte
B) idealista- hombre
C) científica- universo
D) objetiva - fenómeno
E) auténtica- dogmatismo
Solución: Los enfrentamientos con los dogmas religiosos evidencian el surgimiento de una tendencia filosófica contraria que refutó dichos planteamientos, y esa línea está en la interpretación científica. ¿Cuál era la preocupación de la teología en el siglo XVII? Se deduce que intentaba dar una explicación del universo y de las cosas, que pueda persuadir a las personas. De esto también se ocupaba la ciencia, con métodos y teorías contrarias. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 16
El ............... y la ............... han de ser inseparables. Quienes tienen buen criterio son personas hábiles.
A) objetivo - meta
B) pensamiento - acción
C) conocimiento- cultura
D) esfuerzo - recompensa
E) sentimiento- práctica
Solución: Criterio, es el juicio o discernimiento con que el hombre se conduce y habilidad, es la capacidad o disposición que se tiene hacia algo. Si el buen criterio determina la habilidad, entonces, ¿qué aspectos deben complementarse en el hombre? Obviamente, primero el factor intelectivo, es decir, el pensamiento, y luego, el factor conductual dirigido por ese pensamiento, es decir, la acción. Rpta. (B)


Ejercicio Nº 17
El corazón del explotador posee dos características del hierro ............... y ...............
A) dureza - frialdad 
B) solidez- rectitud
C) tosquedad - fragilidad
D) abundancia- blandura
E) resistencia- durabilidad
Solución: Un hombre explotador es aquel que busca sacar el mayor provecho del trabajo de otros, sin tenerles consideración. Por tal motivo se dice que su corazón se asemeja al hierro, en sentido negativo. ¿Qué características de ese metal simboliza la actitud del explotador? Solamente la dureza, por la cual no cede en sus crueles propósitos, y la frialdad, que es la insensibilidad con que el explotador abusa de los explotados. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 18
El verdadero ............... corresponde al que preserva las vidas, no al que las ...............
A) éxito- odia
B) premio- ataca
C) mérito- insulta
D) heroísmo - destruye
E) humanismo - investiga
Solución: El acto de preservar las vidas no sólo supone un sentimiento humanitario, sino también sacrificio de la propia integridad. Ahora bien, ¿qué calificativo le corresponde a quien se esfuerza por preservar las vidas? Entendemos que el heroísmo, aunque también el mérito o el humanismo. Sin embargo, ¿quién no se merece este reconocimiento? Aquel pues que destruye las vidas para conseguir sus fines particulares. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 19
Ambos concordaron en que el ............... la cultura y la justicia social son elementos ............... para asegurar la paz en el mundo.
A) diálogo - vitales 
B) estudio- cuantiosos
C) coloquio- prescindibles
D) análisis- necesarios
E) conocimiento- importantes
Solución: Si se busca asegurar la paz en el futuro, entonces se debe lograr la armonía entre los hombres. Ahora bien, ¿qué Instrumento social complementa a la cultura y la justicia social para el logro de la paz? Evidentemente, aquel acto que concilia a los hombres, es decir, el diálogo, el cual permite compartir ideas y sentimientos que son vitales para el logro de la concordia. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 20
La ...............puede ser definida como una capa delgada de tejido animal o vegetal que envuelve algún órgano o separa dos ...............
A) piel - cuerpos 
B) célula- zonas
C) histología - órganos
D) membrana - cavidades
E) epidermis- miembros
Solución: La definición que expresa la oración es clara: alude a una capa delgada de tejido que está presente tanto en los animales corno en las plantas. Esta es la membrana, cuya función es envolver los órganos o separar dos cavidades: es el caso, por ejemplo, de las válvulas cardiacas reguladoras del flujo sanguíneo. Rpta. (D)

16 comentarios:

Unknown dijo...

buenos ejercicios los recomiendo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
W dijo...

de q libro sacaste los ejercicios

Unknown dijo...

khe

argos6to@gmail.com dijo...

En lo que mí atañe, he tenido la desdicha o la____________de ser esencialmente, un hombre____________,a diferencia de los demás, que sí encararon la adversidad

argos6to@gmail.com dijo...

cual seria ayauda porfa

argos6to@gmail.com dijo...

claves A)suerte –introvertido B)tragedia –optimista C)oportunidad –generoso D)desgracia -cobarde

Unknown dijo...

quepene

Unknown dijo...

UNA MIERDA TODO ESTA MAL

Unknown dijo...

mi profe se copio de aqui y no se dio cuenta que yo lo busce JAJAJAJAJA

Unknown dijo...

Y así fue como pase el año 👉👈🌌

Unknown dijo...

NECESITO RESPUESTAS

Unknown dijo...

HOLA, LAS RESPUESTAS SON VERDADERAS NO , LAS ANALICE Y QUIERO SAVER QUE NO ES UNA MENTIRA
CONFIRMAME POR FAVOR

Unknown dijo...

Todos los ………………… de economía son igual de ………………… y tienen inclinación por el ………….

Unknown dijo...

estos vinieron en examen de admisiónXD

Unknown dijo...

Bueníchimo

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.