sábado, 5 de enero de 2013

Ejercicios de Comprensión de Lectura Nº 4

Prueba N° 4

Texto N° 31
Mi crítica renuncia a ser imparcial o agnóstica, si la verdadera critica puede serlo, cosa que no creo absolutamente. Toda crítica obedece a preocupaciones de filósofo, de político, o de moralista. Declaro, sin escrúpulo, que traigo a la exégesis literaria todas mis pasiones o ideas políticas. Pero esto no quiere decir que considere el fenómeno literario o artístico desde puntos de vista extraestéticos, sino que mi concepción estética se unimisma, en la intimidad de mi conciencia, con mis concepciones morales, políticas y religiosas.

MARIÁTEGUI, José Carlos
7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana

31. El mejor resumen del texto es
a) El oficio literario no puede ser entendido como un proceso imparcial o agnóstico.
b) La crítica en general expresa la concepción filosófica, política y moralista.
c) La critica literaria se fundamenta básicamente en elementos extraestéticos.
d) La valoración de las obras literarias no está al margen de la ideología del crítico.
e) La imparcialidad de la literatura significa dejar de lado la concepción del autor
Solución: El mejor resumen del texto es la valoración de las obras literarias no está al margen de la ideología del crítico. El propio autor del texto señala: "Declaro, sin escrúpulo, que traigo a la exégesis (interpretación) literaria todas mis pasiones o ideas políticas". De ahí que lo central en el texto es que toda opinión sobre la creación literaria debe emanar, al menos en gran parte, de la sensibilidad del hombre. Rpta. (d)


Texto N° 32
Los mejores sistemas morales deben basarse en causas y consecuencias conocidas y verificables, y no en especulaciones sobre los pensamientos de un ser que no se puede conocer con ningún método. Por ejemplo, nuestra sociedad debe prohibir el asesinato de personas, no porque haya un dios que supuestamente haya dictado tal cosa, sino porque la consecuencia de tal regla es que nos protegería a todos nosotros. Es seguro que la mayoría de nosotros no desearíamos vivir en una sociedad donde nuestra propia vida puede ser vulnerada en cualquier momento.
Revista Peruana de Filosofía Aplicada
Sección ética y moral

32. La expresión que sintetiza el contenido del texto es
a) La valoración de la vida debe basarse en criterios demostrados, mas no en especulaciones.
b) La especulación no permite concebir una visión realista de los sistemas morales.
c) Los pensamientos sobre la existencia de Dios no admiten la existencia de la moral.
d) Los sistemas morales consideran que Dios protege con sus reglas a todos los hombres.
e) La fundamentación de los sistemas morales debe estar constituida por una base objetiva.
Solución: La expresión que sintetiza el contenido del texto es la fundamentación de los sistemas morales debe estar constituida por una base objetiva. La lectura nos plantea fundamentalmente que los sistemas morales deben basarse en causas y consecuencias conocidas y verificables, esto implica excluir toda especulación. De esta forma, si se prohíbe el asesinato, se debe a que tal regla tendrá como consecuencia la protección de todos. Rpta. (e)


Texto N° 33
Durante esos tres días se estuvo revolviendo en aquel saco negro en que lo metía una fuerza invisible e insuperable. Se debatía como se debate en manos del verdugo el condenado a muerte sabiendo que no había salvación; y a cada minuto se daba cuenta de que, a pesar de todos sus esfuerzos para oponerse, se acercaba más a aquello que le horrorizaba. Le atormentaba acercarse a aquel agujero negro y no poder entrar en él. Se oponía a ello la aceptación de que su vida había sido buena. Esta justificación de su vida que se aferraba sin dejarle ir adelante, era lo que más le atormentaba.
TOLSTOI, León
La muerte de Ivan Rich
33. Si el personaje hubiera tenido una vida sin mérito alguno, entonces
a) hubiese tomado conciencia sobre la existencia de la salvación.
b) No se sentiría como el verdugo que debe aplicar la pena de muerte.
c) No padecería los dolores físicos originados por su enfermedad.
d) Se generaría un conflicto mayor entre dos deseos contrapuestos.
e) La etapa final de su vida no estaría marcada por el tormento.
Solución: Si el personaje hubiera tenido una vida sin mérito alguno, entonces la etapa final de su vida no estaría marcada por el tormento. Las ideas vertidas nos comentan que al personaje le atormentaba acercarse al agujero negro y no poder entrar en él, ¿por qué? Porque aceptaba que su vida había sido buena, su vida estaba justificada. Entonces, si su vida no hubiese sido buena o no hubiese tenido mérito, el tormento estaría ausente y hubiese penetrado fácilmente en el agujero negro o la muerte. Rpta. (e)


Texto N° 34
No creo que nunca un jefe de instituto haya ejercitado su cargo con un sadismo igual al del señor Creakle. Pegar a los muchachos era para él una necesidad, un deseo que no podía dejar insatisfecho. No podía resistir el placer de cachetear a un niño mofletudo; dos mejillas 'rosadas ejercían sobre él una verdadera fascinación, las miraba desde la mañana con una especie de deseo inquieto, y el día no terminaba sin que hubiese encontrado el pretexto para hacerlas colorear más aún con el revés de su mano. Y como yo mismo era bastante mofletudo. puedo hablar de esto con conocimiento de causa.
DICKENS, Charles 
David Copperfield
34. Identifique la información incompatible con el texto.
a) El texto se estructura a partir de vivencias personales.
b) El señor Creakle no podía controlar su sadismo.
c) El sadismo se caracteriza por una obsesión enfermiza.
d) El autor fue víctima del sadismo del señor Creakle.
e) Los alumnos del señor Creakle no eran disciplinados.
Solución: La información incompatible es los alumnos del señor Creakle no eran disciplinados. Según lo leído, el señor Creakle, jefe de instituto, ejercía su cargo con un sadismo singular, necesitaba bofetear a los muchachos para ver sonrosarse sus mejillas* que desde la mañana ya le inquietaban. Resulta discordante decir que los alumnos eran indisciplinados, pues éstos no le daban motivo justificable para ser castigados. Rpta. (e)


Texto N° 35
Por encima y más allá del interés y apoyo cultural por y para un campo, un prodigio siempre representa una coincidencia de factores. Es decir, uno necesita no meramente un niño "preparado" y una "cultura receptiva", sino también una gran cantidad de apoyo social: buenos profesores, padres atentos, amplias oportunidades para la realización y la exhibición, descargo de responsabilidades concurrentes, y una serie de obstáculos que son admitidos en el campo y sobre los que el niño tiene una oportunidad de saltar.
GARDNER, Howard
Mentes creativas

35. El mejor resumen del texto es
a) La preparación, la cultura, el apoyo y hasta los obstáculos son determinantes para el forjamiento de un niño prodigio.
b) Los niños prodigio no pueden prescindir de buenos profesores, padres atentos y amplias oportunidades de realización.
c) La preparación, la responsabilidad concurrente, los obstáculos, el interés y el apoyo son esenciales para el niño prodigio.
d) Los niños prodigio asumen los retos como un mecanismo para demostrar a sus padres el interés y el apoyo recibido.
e) El apoyo social constituye el ingrediente básico para que los niños logren la condición de personas prodigiosas.
Solución: El mejor resumen del texto es la preparación, la cultura, el apoyo y hasta los obstáculos son determinantes para el forjamiento de un niño prodigio. El texto nos comenta sobre la coincidencia de factores que siempre se presentan en la formación de un prodigio como son: preparación, apoyo social, buenos padres y profesores, oportunidades de realización y obstáculos que el niño tendrá que superar. Rpta. (a)

Texto N° 36
El descubrimiento de la antimateria nos da lugar a reflexiones interesantes. Por una parte nos podemos preguntar por qué en nuestro planeta sólo hay uno de los tipos de materia. La respuesta que dieron algunos científicos fue que de la misma forma que aquí nuestra materia está compuesta de electrones y protones, en otra parte del universo deberá haber sistemas estelares compuestos de antimateria. Se han propuesto otras respuestas, pero la imaginación ha sido encendida por la perspectiva de una colisión de nuestro planeta con otro semejante compuesto de antimateria.
Los premios Nobel
Sección El premio Nobel de Física

36. ¿Cuál de las afirmaciones no concuerda con el texto?
a) No es imposible la existencia de sistemas estelares compuestos por antimateria.
b) Sí existen sistemas estelares que están constituidos por protones y electrones.
c) El descubrimiento de la antimateria ha generado debates científicos.
d) La tesis de la colisión explica por qué la Tierra no posee antimateria.
e) La antimateria y la materia no poseen los mismos componentes.
Solución: La afirmación discordante es la tesis de la colisión explica por qué la Tierra no posee antimateria. Se nos plantea que el descubrimiento de la antimateria ha producido reflexiones como la de por qué en la Tierra sólo hay uno de los tipos de materia. A partir de ahí, se conjetura debe existir otros sistemas compuestos por antimateria o que la Tierra colisionó con otro consta do por antimateria, pero no se afirma jamás que la existencia de antimateria en nuestro planeta, se deba a una colisión con otro planeta. Rpta. (d)


Texto N° 37
Cada año se genera una cantidad considerable de residuos informáticos. Sólo en productos IBM la cifra se mueve entre 60 000 y 70 000 toneladas. A pesar de ello, Europa todavía la basura informática no supone más de un 5% de los residuos totales generados. No es un problema medioambiental de primer orden. Además, un ordenador es un equipo tan complejo que su reciclado requiere de mucha inversión, y los beneficios que puede generar parece que todavía no son considerables.
Revista científica Newton 
Sección actualidad
37. La afirmación central del texto es
a) La proliferación de los residuos informáticos no genera impacto ecológico alguno.
b) La contaminación con residuos informáticos aún no llega a niveles alarmantes.
c) La escasa gravedad del problema no amerita mayor preocupación por los daños actuales a la ecología.
d) El escaso impacto ecológico y la poca rentabilidad del reciclaje no fomentan una política agresiva contra los residuos informáticos.
e) Los residuos informáticos no son exorbitantes. sin embargo, causan preocupación por el descuido de las autoridades.
Solución: La afirmación central es el escaso impacto ecológico y la poca rentabilidad del reciclaje no fomentan una política agresiva contra los residuos informáticos. El autor nos quiere decir principalmente que, en Europa, los residuos informáticos no suponen más de un de un 5% de los residuos totales generales, por lo que representa un problema medioambiental de primer orden, además que el reciclado de computadoras demandaría de mucha inversión, lo cual no motiva a deshacerse aún del porcentaje existente de residuos. Rpta. (d)


Texto N° 38
La asimilación en la lectura implica discernir las ideas expresadas en el escrito leído, seleccionarlas e integrarlas en nuestros propios esquemas mentales. Tanto el discernimiento como la selección de ideas, se verán facilitados en gran medida si practicamos la lectura activa; es decir, la lectura con un propósito definido, aunque sólo sea el de comprender adecuadamente lo esencial del pensamiento del autor. El lector activo piensa previamente en lo que podrá decir el autor, llega al punto de imaginar que tendrá qué escribir él mismo sobre esa misma materia.
SIERRA BRAVO
Tesis y trabajos de investigación científica

38. El texto busca persuadimos fundamentalmente sobre
a) La relevancia metodológica de la llamada lectura activa.
b) Los beneficios obtenidos a partir de la asimilación de un texto.
c) La integración de conceptos y el discernimiento en la lectura activa.
d) El rol de la lectura activa para la mejor asimilación de los contenidos.
e) El mejoramiento progresivo tanto de la asimilación como de la lectura activa.
Solución: El texto busca persuadirnos fundamentalmente sobre el rol de la lectura activa para la mejor asimilación de los contenidos. Las ideas plasmadas afirman que tanto el discernimiento como la selección de ideas se verían facilitados si practicamos la lectura activa, es decir, la lectura con un propósito definido. Entonces, la comprensión y asimilación eficiente se darán gracias a la lectura activa. Rpta. (d)


Texto N° 39
Con cada día que pasaba, y desde ambos lados de mi inteligencia, el moral y el intelectual, me iba acercando cada vez más a esa verdad, cuyo descubrimiento parcial me ha condenado a una bajeza tan terrible: que el hombre en verdad no es uno, sino dos. Digo dos, porque el estado de mi propio conocimiento no va más allá de ese punto. Seguirán otros que me superarán siguiendo-el mismo camino y aventuro la suposición de que el hombre será finalmente conocido corno una mera conjunción de personalidades, incongruentes e independientes.
STEVENSON, R.L. 
Dr. Jekyll y Mr. Hyde
39. La afirmación principal del texto es
a) Aparentemente, el hombre es una unidad indivisible; sin embargo, está integrado por dos personalidades autónomas e incongruentes.
b) La mayor bajeza del ser humano es reconocer que en él conviven dos personalidades incongruentes e independientes.
c) El auto-examen impide reconocer que en nuestro ser coexisten dos personalidades diferentes e independientes.
d) En el futuro se demostrará que las personalidades que integran el ser humano no son congruentes y dependientes.
e) Si el ser humano estuviera formado por dos personalidades, éstas tendrían que ser irremediablemente incongruentes e independientes.
Solución: La afirmación principal del texto es aparentemente el hombre es una unidad indivisible, sin embargo, está integrado por dos personalidades autónomas e incongruentes: El autor nos explica que ha llegado a una verdad: el hombre en verdad es dos, es una mera conjunción de personalidades incongruentes y carentes de dependencia. .Esta verdad sobre el hombre es resultado de haber encontrado en él mismo estas personalidades desde su inteligencia moral e intelectual. Rpta. (a)


Texto N° 40
Preguntaron a un proletario en el tribunal qué fórmula elegía para su juzgamiento: la religiosa o la laica. "No tengo trabajo", contestó. No fue aquello simple distracción comentó el señor K. Con su respuesta, aquel hombre quiso dar a entender que se hallaba en una situación en que ese tipo de preguntas, y tal vez incluso el mismo proceso, carecía de sentido.
BRECHT, Bertolt 
Historias de Almanaque
40. ¿Cuál es el mensaje que el texto trasmite?
a) La impertinencia de la actitud religiosa o laica.
b) La necesidad de definir prioridades en la vida.
c) La vida no tiene por qué carecer de sentido.
d) Las preguntas precipitadas son metafísicas.
e) La condición humana vale más que la justicia.
Solución: El mensaje que transmite el autor es la necesidad de definir prioridades en la vida. Las ideas vertidas nos quieren explicar la trivialidad que significó para el proletario la pregunta hecha por el juez. Su respuesta aparentemente incongruente "no tengo trabajo" refleja la prioridad que tiene en su vida: sobrevivir. Por tanto, en la vida es necesario definir prioridades como la de trabajar, para el proletario; la de investigar, para un intelectual, etc. Rpta. (b)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la pagina, me encanta!!

TERE dijo...

EXCELENTE PÁGINA, MIL GRACIAS

Victor dijo...

Excelente!! contenido!!!

Unknown dijo...

Excelente material de lectura :D

Unknown dijo...

muy interesante y buena

Unknown dijo...

Te amo Internet 😍

Unknown dijo...

Descubrí mi error gracias !

Unknown dijo...

Descubrí mi error gracias !

Unknown dijo...

Asi que de aqui sacan la tarea el profesor?

HUMBERTO PEDEMONTE JIMENEZ dijo...

BUENO GRACIAS AL AUTOR O AUTORES DE ESTOS TEXTOS

Chica "perfecta" dijo...

me parece un buen blog gracias

JULI MUAK dijo...

ME ENCANTA, ME ENCANTA MUCHO. MUAK

Unknown dijo...

muy bueno, se los recomiendo =)

Blog ya Yeison Cano dijo...

La respuesta de la pregunta numero 40 no parece muy acertada, En un juzgamiento vale mas el dinero y la postetad de influir entre tus verdugos que nada, a mi modo de ver en eso se basada el autor, de como nos disminuimos a mequetrefe o lo crontrario por nuestro puesto en la jerarquia de la Sociedad y por ello, cualquier manera de ser juzgado no tiene ningun sentido

Edwar Bueno Espinosa dijo...

gta es el mejor juego

Unknown dijo...

Las madres frustradas suelen ser autoritarias. Por eso, pretenden
decidir las acciones y el pensamiento de sus hijos, creyéndose
absolutamente seguras de su posición, no aceptan críticas. Por eso
impiden el diálogo, la confianza y la comunicación. Pero los jóvenes
necesitan afirmar sus personalidades. Afirmar algo implica siempre
negar lo contrario. Por eso necesitan también oponerse, arriesgar y
tener sus propios fracasos.
Las madres autoritarias al impedir la sana autoafirmación, o
impiden el desarrollo de sus hijos o hacen que se consiga con
conflictos y violencias neurotizantes
a que infiere ?

Unknown dijo...

Muy bueno me encanta 12 0y 2021
👑

EL ÁNGEL dijo...

Excelente. Gracias.

Unknown dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias, muy buen material.

Unknown dijo...

Comprensión de lectura muy bueno

Unknown dijo...

D.
1. Todo estudio que contribuya a la mejor comprensión e interpretación de las obras literarias nos parece legítimo.
2. Toda clase de estudio es bienvenida, si aumenta nuestro conocimiento de una obra literaria, o si nos permite sentirla y gozarla mejor.
3. El estudio tradicional de las obras literarias ha sido de carácter filológico.
4. La crítica tradicional desdeña lo poético.
5. Lo único que la crítica tradicional deja a un lado son los valores específicamente poéticos.
a. 2 b. 4 c. 3 d. 5 e. 1

Unknown dijo...

En el año 1209 se inició en Gran Bretaña un espectáculo
salvaje: un fornido bulldog debía morderle la nariz a un toro
hasta tirarlo al piso. En el siglo XVI, dicho espectáculo ya era
muy común en todo el Reino Unido. El bulldog era un animal
robusto, de unos 50 kilos de peso, tenaz y con un prognatismo
marcodo que le permitía respirar con facilidad mientras mordia a
su presa.

Por ley se acabó este espectáculo y el bulldog perdió
utilidad, tanto que casi se extinguió como raza. Sin embargo.
muchos de sus antiguos admiradores determinaron conservarlo
(incluso fijaron normas que debería reunir cada macho o hembra).
Así, se buscó más la apariencia que la funcionalidad, por lo que se
escogieron animales cada vez más cabe zones, de menor tamaño y
de fiera apariencia. Eso es lo que tenemos hoy: un perro de
compañía para presumir o amedrentar.

Por otra parte, el bulldog ha obtenido muchas medallas en las pruebas caninas de
obediencia, lo cual demuestra su gran capacidad de aprendizaje y docilidad. En la actualidad,
su peso no debe sobrepasar los 25 kilos y su alzada no ha de ser mayor de 35 centímetros.

1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es
verdadera, según el texto?

a) Se buscó más la funcionalidad que la
apariencia.

b) El bulldog es un perro de ataque y
competencias salvajes ahora.

c) Tuvo su origen en el Reino Unido.

d) El bulldog ha obtenido muchas
medallas en pruebas de obediencia.

e) La ley dictaminó la prohibición de la
existencia de bulldogs.

2. ¿Cuáles son las características del
bulldog?

I. Fiera apariencia
II Animal robusto y fornido

IGLUP...!

III. Sirve de defensa y es salvaje

IV. Cabezones y gran tamaño

a) I y II

b) Todas

c) Todas menos III

d) I, II y III

e) I y IV

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.