martes, 16 de octubre de 2012

Plan de Redacción Prueba Nº 3 Ejercicios Resueltos



Ejercicio Nº 1
Conflicto armado con el Ecuador
I. Ecuador pretende presentarse ante las naciones del mundo como víctima.
II. Mas el engaño no demora en descubrirse.
III. Para lograrlo, no tiene el menor empacho en decir que su puesto militar en Piquisha es atacado por las fuerzas peruanas.
IV. Empezando 1981, Ecuador vuelve a incursionar en territorio peruano.
V. Esta vez en un abrupto paraje de la cordillera del Cóndor.
a) III - IV - V - I - II
b) III - IV - I - II - V
c) IV - V - I - III - II
d) IV - V - II - I - III
e) I - III - II - IV - V
Solución: Bajo el título de "Conflicto armado con el Ecuador" se explica cómo el país vecino invade una vez más nuestro territorio, valiéndose de argumentos artificiosos que finalmente serán desenmascarados.
La estructura del plan se inicia con el origen del problema, que es la invasión territorial de Ecuador (IV); seguidamente se precisa el lugar de invasión (V); a continuación se menciona la vil pretensión de aparecer como víctima (I), luego se complementa con el argumento que vierte el mundo (III), y se culmina con el inminente descubrimiento de la verdad de la situación conflictiva (II). 
Por tanto, el orden lógico es IV - V - I - III - II Rpta. (c)


Ejercicio Nº 2
Luis de la Puente
I. El 23 de octubre de 1965 es abatido por el ejército en Mesa Pelada.
II. En 1964, Luis de la Puente es expulsado del APRA cuando este partido apoya a Prado.
III. Dirige en el Cuzco el frente guerrillero denominado Pachacútec.
IV. Anuncia el inicio de la lucha armada en un famoso mitin en la plaza de San Martín.
V. Luis de la Puente se aboca a  dirigir la reorganización del MIR.
a) I - V - III - IV - II
b) V - I - III - IV - II
c) II - V - IV - III - I
d) III - V - IV - I - II
e) III - IV - V - I - II
Solución: El texto nos explica cómo Luis de la Puente, una vez expulsado del APRA, se encamina en la lucha armada.
Se comienza el plan señalado el origen del problema: la expulsión (II). Este hecho le impulsa a tomar la decisión de reorganizar el MIR (V); a continuación, anuncia el inicio de la lucha armada en un mitin (IV), luego, asume la dirección del frente guerrillero en el Cuzco (III), y finalmente, Luis de la Puente es abatido en Mesa Pelada (I).
En consecuencia. orden para el plan es II - V - IV - III - I. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 3
El voto femenino
I. Más tarde encabezarán fórmulas presidenciales.
II . Las mujeres toman la decisión de presentarse como candidatas al Congreso.
III. Ocho mujeres llegan al Parlamento.
IV. Por primera vez las mujeres tienen el derecho de elegir y ser elegidas.
V. Las elecciones de 1956 marcan un hito histórico.
a) III - II - IV - I - V
b) IV - III - V - II - I
c) IV - III - I - II - V
d) III - V - IV - II - I
e) V - IV - II - III - I
Solución: En el plan se nos explica el ingreso de la mujer en la política nacional y las repercusiones de este acontecimiento histórico.
Iniciamos el texto indicando la introducción general: hito histórico (V); a continuación, explicamos en qué consiste el hito: el derecho de elegir (IV); luego, su presentación como candidatas (II); y como consecuencia, el ingreso de ocho mujeres al parlamento (III), finalmente, acabamos con un futuro encabezamiento de fórmulas presidenciales (I).
Así el orden lógico es V - IV - II - III - I. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 4
Presencia de la ética en la ciencia
I. Así, el robo de ideas es penado moralmente.
II. Los valores morales son trascendentes en el ámbito científico.
III. Los investigadores tenían un código de honestidad intelectual.
IV. Tampoco es lícito engañar al hacer un informe sobre un nuevo proceso industrial.
V. No obstante lo indicado, todavía hay científicos que actúan al margen de la moralidad.
a) II - v - III - IV - I
b) II - V - III - I - Iv
c) III - II - V - I - Iv
d) III - V - II - Iv - I
e) II - III - I - IV - V
Solución: Se desarrolla, en el plan, la existencia y el significado de los valores morales en el campo científico, la pena moral de no tenerlos y la existencia repudiable de científicos inmorales.
Al inicio del plan se establece la trascendencia de los valores morales en la ciencia (II); esto se complementa con  una precisión sobre la honestidad intelectual en los científicos (III); seguidamente se menciona un ejemplo de acto deshonesto y su consecuencia (I); luego se adiciona otro ejemplo de acto deshonesto (IV), y se culmina con la mención de la existencia de científicos inmorales, a pesar de la vigencia del código de honestidad(V).
Por tanto, la secuencia establecida es II - III - I - IV - V. Rpta. (e)



Ejercicio Nº 5
Importancia de conocimientos previos
I. Toda disciplina es susceptible de ser evaluada filosóficamente.
II. Empero, no se puede filosofar si no se tienen datos suficientes sobre la disciplina.
III. Así, resultaría temerario filosofar sobre biología, si no se conocen sus rudimentos.
IV. Ya que, de otra manera nuestra labor sería poco reflexiva.
a) I - II - III - IV
b) I - IV - II - III
c) I - II - IV - III
d) IV - I - II - III
e) IV - III - II - I
Solución: El plan nos ilustra sobre la necesidad e importancia del conocimiento previo sobre una disciplina para que la reflexión sobre ella sea profunda.
La primera unidad informática señala el carácter evaluativo de toda disciplina (I); a continuación se advierte sobre una condición de esa evaluación filosófica (II); después se aprecia la justificación de la advertencia vertida; la mayor reflexión (IV); y finalmente la consecuencia posible en una disciplina específica, si no se considera lo sugerido (III).
Así, la secuencia lógica-deductiva es I - II - IV - III. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 6
Especies en extinción
I. Programas para evitar la extinción.
II. Especies en vías de extinción.
III. Los casos más agudos.
IV. Preocupación de la comunidad científica.
a) II - III - IV - I
b) I - IV - II - III
c) III - II - I - IV
d) III - I - IV - II
e) II - I - III - IV
Solución: El texto aborda el problema de las especies en extinción y la consecuente preocupación del científico para evitarla.
Se inicia el plan mencionando el problema de manera general (II); seguidamente, lo complementamos aludiendo los casos más agudos de extinción (III); luego la preocupación científica frente a estos hechos (IV); y terminamos con los programas de solución para la susodicha extinción (I).
En consecuencia, la secuencia a seguir es II - III - IV - I. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 7
Sentido filosófico de la psicología
I. Algunos investigadores deploran dicha influencia y esperan que sea eliminada en el futuro.
II. En la medida en que hicieron avanzar la psicología, no se atuvieron a este programa inspirado en un positivismo primitivo, ya que utilizaron conceptos que rebasan lo observable, como son los de condicionamiento y hábito.
III. La influencia de la filosofía sobre la psicología es obvia.
IV. Creían logrado ateniéndose a los hechos positivos, absteniéndose de hacer hipótesis o limitándolas a generalizaciones empíricas.
V. Esta era precisamente una motivación importante del conductivismo: no sólo deja atrás la etapa filosófica de la psicología, sino también eliminar de ella todo ingrediente filosófico.
a) IV - II - III - I - V
b) I - V - IV - II - III
c) I - III - V - Iv - II
d) III - I - V - IV - II
e) III - I - V - II - IV
Solución: Se explica en el ejercicio la postura que asumió el conductivismo frente a la influencia de la filosofía en la psicología, y los conceptos que utilizó para lograr dicha influencia.
Se inicia el texto con la unidad informativa que relaciona a la filosofía con la psicología (III); seguidamente, la posición de rechazo y la esperanza de eliminación de la influencia filosófica (I); después se complementa con la postura del conductivismo sobre la eliminación de todo ingrediente filosófico (V); luego se advierte sobre la manera de lograr tal eliminación (IV); se culmina con la observación al conductivismo: la utilización de conceptos que rebasan lo observable.
Por tanto, el orden lógico - deductivo es III - I - V - IV - II. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 8
La enfermedad de Parkinson
I. Los síntomas progresivos incluyen rigidez y debilitamiento de los músculos, incluidos los faciales.
II. Los neurólogos asocian la enfermedad de Parkinson con el exceso o la insuficiencia de la serotonina y la dopamina.
III. Así, el rostro pierde naturalidad y adquiere aspecto de máscara.
IV. Existe un mejor conocimiento de la enfermedad de Parkinson motivado por los avances de la neurología.
a) I - III - II - IV
b) I - III - IV - II
c) IV - II - I - III
d) II - I - III - IV
e) II - I - IV - III
Solución: El texto trata sobre el mejor conocimiento que se ha adquirido sobre la enfermedad de Parkinson.
Se da principio al plan establecido al existencia de un mejor conocimiento sobre la enfermedad (IV), lo que es complementado con la mención de las causas, según los neurólogos (II); enseguida los síntomas de debilitamiento muscular, incluyendo al rostro (I) finalmente, la repercusión estética de la rigidez muscular en el rostro del paciente (III).
En consecuencia, el orden establecido es IV - II - I - III. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 9
Estrategias contra el cáncer
I. La cirugía ha sido factor importante en la lucha contra esta enfermedad.
II. La tasa de muerte causada por el cáncer ha disminuido entre 2 y 3 por ciento en los últimos cuatro años.
III. En la actualidad, los pacientes que sufren de cáncer viven durante más tiempo y en mejores condiciones.
IV. Dado que las intervenciones quirúrgicas a que se someten los pacientes están dirigidas a preservar las funciones de los órganos.
a) II - I - III - IV
b) II - IV - I - III
c) III - II - IV - I
d) II - III - I - IV
e) III - II - I - IV
Solución: Bajo el título "Estrategias contra el cáncer" se explica cómo la enfermedad del cáncer está siendo contrarrestada gracias a las intervenciones quirúrgicas en los órganos afectados.
La estructura del plan de inicia planteando, de modo general, la mejora en el tratamiento del cáncer (III); lo que es complementado con datos estadísticos en los últimos cuatro años (II); seguidamente, se menciona a la cirugía como factor de las mejorías anteriormente aludidas (I); y se culmina señalando la utilidad de la cirugía en el organismo humano (IV). 
Por tanto, el orden lógico es III - II - I - IV. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 10
Individualismo
I. Carácter insostenible del individualismo al negar la realidad de las relaciones sociales.
II. Mill representante, del individualismo.
III. Concepción de los filósofos sociales respecto del individualismo.
IV. Evaluación de los pro y contra del individualismo.
a) IV - I - III - II
b) IV - I - II - III
c) II - IV - III - I
d) III - II - IV - I
e) III - II - I - IV
Solución: El texto explica el significado del individualismo según los filósofos sociales, y el fundamento de su carácter insostenible al negar la realidad delas relaciones sociales.
Comenzamos el plan estableciendo las concepciones sobre el individualismo, según los filósofos sociales (III); a continuación complementamos mencionando un representante del individualismo (II); luego, de manera general las ventajas y las desventajas (IV) y finalizamos precisando su gran error de negar la existencia de las relaciones sociales (I).
En consecuencia, el orden lógico-deductivo es III - II - IV - I. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 11
El desarrollo cultural
I. El desarrollo nacional exige el desarrollo cultural.
II. Estrategias para fomentar el desarrollo científico.
III. Incentivo de la ciencia básica: una táctica plausible.
IV. Importancia dela ciencia en el desarrollo culutal.
a) IV - III - II - I
b) IV - II - I - III
c) ii - IV - III - I
d) IV - II - III - I
e) I - IV - II - III
Solución: En el ejercicio sa da a conocer la importancia del desarrollo cultural en el progreso de la nación, y la trascendencia de la ciencia dentro de lo que es el desarrollo cultural.
Se inicia el texto justificando el desarrollo cultural (I); seguidamente, se señala, de manera general, la importancia científica en él (IV); después se menciona las estrategias para fomentar el desarrollo científico (II); finalmente, se alude a una estrategia específica para complementar la unidad anterior (III).
Así, el orden lógico es I - IV - II - III. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 12
El taoísmo
I. Las enseñanzas de Lao Tsé están condenadas en un libro muy breve.
II. L a filosofía defendida por ambos es liberal.
III. Piensan mal del gobierno y de todo lo que entorpece la naturaleza.
IV. Lao Tsé, reconocido personaje y pionero del taoísmo.
V. Sus ideas fueron desarrolladas por su discípulo Chuang-Tsé.
a) II - III - IV - I - V
b) IV - I - V - II - III
c) IV - I - II - III - V
d) IV - V - I - II - III
e) IV - V - II - I - III
Solución: Se desarrolla en el texto la presencia de Lao Tsé en la religión popular de china llamada Taoísmo y su vínculo ideológico con su discípulo Chuang-Tsé.
Se inicia el plan señalando como pioneros del Taoísmo a Lao Tsé (IV); después se  indica dónde están sintetizadas sus enseñanzas (I); luego se menciona el autor del desarrollo de sus ideas:Chuang - Tsé, seguidamente, se advierte el carácter liberal dela filosofía de estos Taoístas (II); y se culmina con la demostración del carácter liberal establecido anteriormente (III).
Por tanto, la secuencia establecida es IV - I - V - II - III. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 13
Una joya en la computación
I. La IBM se ha desmarcado de sus competidores con un nuevo "monstruo".
II. Conocido con el nombre clave de Cobra.
III. Su ordenador de sobremesa Aptiva SE7.
IV. La industria de ordenadores personales no cesa de lanzar novedades.
V. Se trata de un Pentium a 540 MHz, con 16,8 Gb de D.D. y un monitor de última generación.
a) I - III - II - V - IV
b) III - II - V - IV - I
c) I - II - III - IV - V
d) IV - I - III - II - V
e) IV - I - V - III - II
Solución: El plan nos ilustra sobre una nueva herramienta en el mundo de la computación: el ordenador de sobremesa Aptiva SE7.
Se empieza el texto con la unidad introductoria que nos contextualiza en la industria de ordenadores (IV), seguidamente se sugiere la presencia de un nuevo "monstruo" de la IBM (I); a continuación, se esclarece quién es el monstruo: Aptiva SE7 (III); luego se indica con qué nombre es conocido (II), y finalmente, explica concretamente de qué se trata (V).
Así, la secuencia lógica - deductiva es IV - I - III - II - V. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 14
El gran descubrimiento de Lavoisier
I. Importancia del papel del oxigeno en el descubrimiento de Lavoisier.
II. El aporte científico de Lavoisier.
III. La combustión es una reacción química de oxidación, es decir de unión material que se quema con el oxigeno.
a) II - III - I - IV
b) II - III - IV - I
c) III - I - IV - II
d) III - IV - I - II
e) IV - III - II - I
Solución: El texto explica el aporte científico de uno de los creadores de la química moderna, el francés Antonio Lorenzo de Lavoisier: la combustión y su respectiva importancia.
Se da inicio al plan con la unidad informativa más general que señala el tema: el aporte cientñifico (II); a continuación, se afirma que este aporte es la combustión (III); después se indica la importancia del oxígeno en el aporte mencionado (I) y terminamos con la explicación de cómo participa el oxígeno en la combustión (IV).
En consecuencia, la secuencia que se sigue es II - III - I - IV. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 15
Símbolos de la enfermería
I. A su llegada, el índice de mortalidad era del sesenta por ciento; pero en 1856, cuando partió, habia disminuido a menos del dos por ciento.
II. Isabel de Hungría organizó la distribución de alimentos durante una hambruna acaecida en 1226.
III. Florence Nightindale reorganizó el hospital militar de Scutari durante la guerra de Crimea (1853-1856)
IV. A lo largo de la historia han habido muchas mujeres admirables que han atendido a desvalidos y enfermos.
V. La enfermería, en su forma más elemental, existe desde hace miles de años.
a) IV - V - I - II - III
b) V - IV - II - III - I
c) IV - V - II - III - I
d) V - IV - I - III - II
e) IV - V - II - I - III
Solución: El ejercicio trata sobre el significado de la enfermería en el curso de la historia y la sobresaliente labor que han realizado la existencia de la enfermería desde tiempos remotos (V); a continnuación destaca la presencia de las mujeres ligadas a la enfermería en la historia (IV); luego, hace alusión a una de ellas: Isabel de Hungría (1226) (II); seguidamente, se menciona otra participación sobresaliente, esta vez de Florence Nightindale (III); lo que es complementado, finalmente, con lo que significó la presencia de esta última y su labor excepcional (I).
Por tanto, el ordenamiento lógico - deductivo es V - IV - II - III - I. Rpta. (b)



Ejercicio Nº 16
Georges Mélies
I. Entre sus 400 títulos destaca Viajes a la Luna.
II. Fue una figura representatica para el cine.
III. Descubrió las posibilidades del montaje.
IV. De esta manera creó el cine de ficción.
V. Como hacer desaparecer y aparecer a los actores a su antojo.
a) II - III - V - IV - I
b) III - V - IV - II - I
c) I - II - IV - V - III
d) II - III - I _ IV - V
e) IV - I - III - II - V
Solución: El texto titulado "Georges Mélies" comenta el significado y el papel que tuvo este personaje en el cine: crear el cine de ficción. Inicamos el plano con una idea general acerca de Georges Mélies (II); luego, para explicar lo anterior y por el criterio de temporalidad, decimos que descubrió el montaje (III): lo que complementamos con su demostración: aparición y desaparición de actores (V); como consecuencia de ello, crea el cine de ficción (IV); y finalemente, por el criterio de generalidad, planteamos una de sus películas (I).
En consecuencia, el orden establecido es II - III - V - IV - I. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 17
Rudimentos de ciencia en los babilonios
I. Observando el movimiento de los cuerpos celestes, confeccionaron detalladas cartas y tablas con la que luego formularon predicciones sobre asuntos humanos.
II. En muchos casos, las decisiones políticas se tomaban sólo después de que los astrólogos comparecían para brindar sus recomendaciones.
III. Los babilonios desarrollaron la astrología movidos por su afán de obtener información sobre el futuro.
IV. Como resultado llegó a tener una enorme influencia la clase sacerdotal, que aseguraba tener sabiduría especial.
a) I - II - III - IV
b) IV - II - I - III
c) III - II - IV - I
d) III - I - II - IV
e) III - II - I - IV
Solución: Bajo el título de "Rudimentos de ciencia en los babilonios", se explica cómo los babilonios desarrollaron sus estudios astrológicos y el papel de este desarrollo astrológico de los babilonios (III); a continuación, cómo se manifiesta este desarrollo y su intervención en asuntos humanos (I); después la influencia que ejercieron los astrólogos en el campo político (II); y se culmina con una consecuencia de esta influencia en lo político (IV).
Así, el orden lógico-deductivo establecido es III - I - II - IV. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 18
La física de Newton
I. Los principios de los que partía la física de Newton se obtenía por vía inductiva.
II. Existencia de formas de razonamiento en la ciencia.
III. Presencia de la inducción y la deducción en la investigación física de Newton.
IV. Mediante la practica se comprobaban las conclusiones que se obtenían de estos principios.
a) I - IV - III - II
b) IV - I - III - II
c) II - III - I - IV
d) III - II - IV - I
e) II - I - III - IV
Solución: El texto explica la presencia de formas de razonamiento como la inducción y deducción en la física del inglés Isaac Newton, y el papel que cumplieron en sus principios físicos.
Se da inicio al plan indicado, de manera general, la existencia de formas de razonamiento (II); a continuación, se menciona, de manera precisa, dos formas de razonamiento en la física de Newton (III); después, la utilidad de la inducción para llegar a sentar sus principios (I); y finalmente la comprobación de las conclusiones de estos principios (IV).
En consecuencia, el orden establecido es II - III - I - IV. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 19
Factor subjetivo en el significado de la palabra
I. El campo de acción actual de la linguistica.
II. La linguistica y el significado de la palabra.
III. Presencia de la vida emocional o subjetiva en el significado de la palabra.
IV. Tesis de los linguisticas: el significado de la palabra tiene un contenido objetivo y otro subjetivo.
V. Casos concretos de presencia subjetiva en el significado de la palabra.
a) IV - III - V - II - I
b) IV - III - I - II - V
c) I - II - IV - III - V
d) I - II - III - IV - V
e) I - III - II - IV - V
Solución: En el plan se explica el significado de la palabra como objeto de estudio de los linguistas y el contenido objetivo y subjetivo que le atribuyen.
Se inicia el texto con la unidad más general que sólo menciona el campo actual de la llinguística (I); seguidamente, se precisa ese campo en torno al significado de la palabra (II); luego, se plantea su tesis respectiva: contenido objetivo y subjetivo de la palabra (IV), a continuación el texto se aboca a la presencia subjetiva en ella (III); finalmente, complementamos con casos concretos de esta presencia (V).
En consecuencia, el orden es I - II - IV - III - V. Rpta (c)


Ejercicio Nº20
La fantasía en la ciencia
I. Presencia de la fantasía en la ciencia.
II. La fantasía como poder creativo del er humano.
III. Papel de la fantasía en la elaboración de las hipótesis científicas.
IV. Hipótesis científicas más panorámicas y abarcadoras.
a) III - II - IV - I
b) III - II - I - IV
c) I - II - III - IV
d) II - I - III - IV
e) II - I - IV - III
Solución: El plan de Redacción aclara la forma en que desempeña su función la fantasía en la ciencia. El texto empieza definiendo a la fantasía como una capacidad del ser humano (II): luego, se menciona su repercusión en el ámbito científico (I): enseguida, se precisa que esta capacidad se utiliza para elaborar hipótesis en la ciencia (III) y, finalmente, se alude a los efectos que genera la elaboración de hipótesis con ayuda de la fantasía (IV).
Así, el orden lógico es II - I - III - IV. Rpta. (d)

27 comentarios:

Unknown dijo...

:like:

Leonel dijo...

se pasaron muchas gracias

Unknown dijo...

Gratitud! :)

Anahy dijo...

Muchas gracias por compartir esta información!!

Anónimo dijo...

Gracias, muy bueno. Aunque en la 14 faltó la IV.

Unknown dijo...

LIKE
:D
:3

Naruto dijo...

la 13 esta mala

Unknown dijo...

Great, very nice, thanks for the examples. c:

Unknown dijo...

Great, very nice, thanks for the examples. c:

Unknown dijo...

Great, very nice, thanks for the examples. c:

Anónimo dijo...

una mrd no me sirvio pa nada :v

Unknown dijo...

Me encanto !!!! Voy a recomendar esta pagina!

Unknown dijo...

Piolita la pagina me ayudo vastant en mi tarea

Unknown dijo...

Gracias por publicar.

Unknown dijo...

muy bueno, me ayudo a estudiar un monton

un poco de todo para todos dijo...

No encuentro lo que busco

Unknown dijo...

has de voy al estadioooo

Matias_Cotal_3C dijo...

X2

JP e Ignacio dijo...

Estot viendo esta wea mientras hago la prueba djsjd, la profe lo sacó de acá wn

Unknown dijo...

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Unknown dijo...

👍

Unknown dijo...

no no no!

Unknown dijo...

Muy buena esta pagina¡¡

Unknown dijo...

Gratula :)

Jam dijo...


PLAN DE REDACCIÓN
*Obligatorio
1. SIGNIFICACIÓN
1. El significante o imagen acústica y el significado o concepto mental se interconectan por una relación del significado.
2. Al decir: «escribió ayer», esta frase puede tener diversas significaciones según el contexto.
3. Así podemos apreciar la enorme importancia del contexto.
4. La significación es el valor de una palabra en un contexto único.
5. Los signos lingüísticos están compuestos de un significantes y un significado.
Alternativas *
a) 5, 1, 4, 2, 3
b) 5, 1, 3, 2, 4
c) 1, 4, 5, 2, 3
d) 1, 4, 3, 5, 2
e) 2, 4, 5, 3, 1

Jam dijo...

2. EL CUBISMO
1. Al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, el cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividad artística.

2. Desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920.

3. Fue una revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional.

4. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan primacía a la línea y la forma.

5. Movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura.
Alternativas *
a) 1-2-3-4-5
b) 5-4-3-2-1
c) 5-2-1-3-4
d) 5-2-3-4-1
e) 1- 3- 2- 4- 5
Otro:

Anónimo dijo...

9. LA PROTECCIÓN DE LOS PAISAJES NATURALES
1. A nivel internacional, la protección corre a
cuenta de la UNESCO.
2. Hay dos tipos de protección: nacional e
internacional.
3. Actualmente ha crecido entre los hombres la
preocupación por conservarlos.
4. Los agentes naturales: agua, viento, calor y frío,
han modelado por milenios paisajes espectaculares.
5. Los primeros humanos dieron a esos paisajes
contenidos religiosos.
a) 5 – 4 – 1 – 3 – 2 b) 5 – 2 – 3 – 4 – 1
c) 4 – 5 – 3 – 2 – 1 d) 4 – 5 – 3 – 1 – 2
e) 4 – 2 – 3 – 1 – 5

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