viernes, 1 de junio de 2012

Término Excluido Prueba 3 Ejercicios Resueltos



Ejercicio Nº 1
TESÓN
a) firmeza
b) constancia
c) persistencia
d) permanencia
e) perseverancia
Solución: TESÓN significa firmeza, constancia. Así, por ejemplo, se puede decir de un deportista que "como luchó con gran tesón, el justo premio fue ser campeón". Se establece con las alternativas la relación de sinonimia, porque estas palabras se refieren a cualidades propias de quien desea lograr algo. Por ello, se excluye permanencia ya que significa estancia en una condición o sitio determinado; sólo se refiere a conservarse en una situación no necesariamente buena. Rpta. (d)


Ejercicio  2
PRONÓSTICO
a) profecía
b) presagio
c) augurio
d) sospecha
e) predicción
Solución: PRONÓSTICO indica acción y efecto de conocer por algunos indicios el futuro. Por ejemplo, podemos decir: "Muy pronto corroboremos el pronóstico dado para el tiempo". Entre la premisa y cuatro alternativas existe la relación de sinonimia, ya que estos términos aluden al hecho de anunciar, con cierta formalidad y certeza, circunstancias futuras de carácter negativo o positivo. Por ende, se excluye sospecha, que significa concebir o imaginar una cosa por conjeturas fundadas en apariencias o visos de verdad. La sospecha es más subjetiva y, generalmente, posee un contenido negativo. Rpta. (d)


Ejercicio  3
HIPÓTESIS
a) tesis
b) supuesto
c) conjetura
d) presunción
e) suposición
Solución: HIPÓTESIS significa suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia. Podemos decir, entonces: "La hipótesis establecida para la investigación fue la correcta". Existe entre la premisa y cuatro alternativas la relación de sinonimia, debido a que indican posibilidades basadas en indicios. Por consiguiente, se excluye tesis que es la conclusión o proposición que se mantiene con razonamientos. Rpta. (a)

Ejercicio 4
ITINERARIO
a) vía
b) ruta
c) línea
d) trayecto
e) recorrido
Solución: ITINERARIO se refiere a la dirección y descripción de un camino, con expresión de los lugares, accidentes, paradas, etc. que existen a lo largo de él. Así, diríamos: "Aquel aviso indica el itinerario para llegar al pueblo". Se establece con las alternativas la relación de sinonimia, porque aluden al espacio recorrido para llegar a un determinado lugar. Por lo tanto, se excluye línea que alude a la extensión considerada en una sola de sus tres dimensiones, o también a la raya en un cuerpo cualquiera. Rpta. (c)


Ejercicio 5
GRANDIOSO
a) magnífico
b) maravilloso
c) formidable
d) estupendo
e) grandilocuente
Solución: GRANDIOSO significa admirablemente grande, sobresaliente, magnifico. Como por ejemplo decimos: "El concierto de la Sinfonía Nacional fue grandioso". Se establece, con las alternativas, la relación de sinonimia; se refieren a la forma espectacular con la que se presenta un evento. Entonces, se excluye grandilocuente, ya que alude a la persona de elocuencia persuasiva, sublime, y no a hechos. Rpta. (e)


Ejercicio 6
AUSPICIO
a) favor
b) ayuda
c) amparo
d) patrocinio
e) prerrogativa
Solución: AUSPICIO indica protección, favor. Por ejemplo, decimos: "La campaña benéfica tuvo el auspicio de muchas instituciones". Existe relación de sinonimia con cuatro alternativas a excepción de prerrogativa, que alude al privilegio, gracia o exención que se concede a uno para que goce de ella. Este término se excluye porque alude a un derecho especial, que se otorga a una persona por su cargo, empleo o dignidad. Rpta. (e)


Ejercicio 7
SALEROSO
a) garboso
b) gracioso
c) donairoso
d) entusiasta
e) carismático
Solución: SALEROSO alude a la persona que tiene mucho donaire, gracia. Así decimos: "Los salerosos niños fueron la sensación durante la actuación". Existe relación de sinonimia con las alternativas, debido a que estas palabras suponen talento natural o aprendido para captar la atención de los demás. Entusiasta, en cambio, sólo se refiere a la persona exaltada y animada por alguna razón, es decir, a su estado de ánimo que, casi siempre, es pasajero. Rpta. (d)


Ejercicio 8
ESCUDRIÑAR
a) hurgae
b) inquirir
c) escrutar
d) conocer
e) examinar
Solución: ESCUDRIÑAR significa inquirir y averiguar cuidadosamente. Decimos por ejemplo: "Necesito escudriñar toda la casa para convencerme de que el prófugo ya no estaba". Se establece con las alternativas relación de sinonimia, porque son vocablos que se refieren al proceso mediante el cual se busca adquirir algún conocimiento o desenlace. Pro tanto, se excluye conocer, que significa adquirir la noción de las cosas mediante el ejercicio del entendimiento. Rpta. (d)


Ejercicio 9
FANGO
a) limo
b) cieno
c) lodo
d) pantano
e) légamo
Solución: FANGO se refiere al lado glutinoso que se forma generalmente con los sedimentos térreos en los sitios donde hay agua detenida. Podemos decir: "Luego de la lluvia torrencial, el terreno queda cubierto de fango". Existe, entonces, relación de sinonimia con las alternativas, ya que esta palabra alude a la sustancia formada por tierra y agua. En cambio, pantano es el lugar donde se detienen las aguas y en el que se forma lodo. Rpta. (d)


Ejercicio 10
FACULTATIVO
a) optativo
b) accesible
c) potestativo
d) voluntario
e) discrecional
Solución: FACULTATIVO aplicase al acto que no es necesario, sino que libremente se puede hacer u omitir. Así, podemos decir: "El cargo que vas a desempeñar no es obligatorio, sino facultativo". Se establece relación de sinonimia con las alternativas, menos accesible que se refiere a lo permisible, a donde se puede entrar. Este término se excluye debido a que alude a lo que se puede ingresar mientras los otros a los que se puede o no hacer. Rpta. (b)


Ejercicio 11
TAJANTE
a) categórico
b) restringido
c) concluyente
d) contundente
e) determinante
Solución: TAJANTE se refiere a todo lo que no admite réplica, discusión o términos medios. Decimos: "Decidió, de forma tajante, que jamás volvería a aquel territorio tan hostil". Se establece con las alternativas la relación de sinonimia, porque se trata de palabras que se refieren a la forma definitiva con que se toma una decisión. Por ello, se excluye restringido, que simplemente significa circunscrito o reducido a menores límites. Rpta. (b)

Ejercicio 12
POLIFAGIA
a) gula
b) avidez
c) bulimia
d) voracidad
e) glotonería
Solución: POLIFAGIA está referido al excesivo deseo de comer que se presenta en algunos estados patológicos. Un ejemplo de aplicación es: "Una de las causas de la obesidad está relacionada con la polifagia". Se establece relación de sinonimia con las alternativas debido a que se refieren a la práctica exagerada de ingerir alimentos, se excluye avidez, ya que se refiere a la codicia o ansia por algo. Es un término de significado genérico. Rpta. (c)


Ejercicio 13
VELEIDOSO
a) voluble
b) versátil
c) efímero
d) tornadizo
e) inconstante
Solución: VELEIDOSO se refiere a la persona inconstante, mudable en la forma de actuar, pensar o sentir. Así, decimos: "Su actitud valeidosa lo hizo fracasar en el examen". Se establece relación de sinonimia con las alternativas, a excepción de efímero. Son sinónimos y hacen referencia a la forma dubitativa con que se asume una actitud, mientras que efímero sólo alude a lo que tiene poca duración. Rpta. (c)


Ejercicio 14
RECLUIR
a) internar
b) aprisionar
c) encarcelar
d) contender
e) enclaustrar
Solución: RECLUIR significa encerrar en un lugar para no salir. Podemos decir: "A todos los sospechosos los van a recluir en la carceleta del Palacio de Justicia". Las alternativas guardan con la premisa relación de sinonimia, porque sus significados indican limitación del libre tránsito. Por ello, se excluye contender, ya que significa lidiar, pelear, batallar. Rpta. (d)


Ejercicio 15
DEPRECAR
a) instar
b) rogar
c) obstar
d) invocar
e) suplicar
Solución: DEPRECAR significa rogar, pedir, suplicar con eficacia o instancia. Se dice: "No tuvo otra alternativa más que deprecar a las autoridades para que lo dejaran en libertad". Hay relación de sinonimia con cuatro alternativas. Mientras obstar significa impedir, estorbar, los otros téminos aluden a la petición encarecida que se hace a alguien para lograr alguna gracia o beneficio. Rpta. (c)


Ejercicio 16
DISPARATE
a) yerro
b) dislate
c) cinismo
d) insensatez
e) contrasentido
Solución: DISPARATE es un hecho o dicho sin sentido común o contrario a la razón. Así, decimos: "Debido a su nerviosismo y falta de preparación, dijo muchos disparates". Entre las alternativas y la premisa existe relación de sinonimia, debido a que aluden a actitudes o expresiones de carácter errado. Cinismo, en cambio, se refiere a la desverguenza o descaro al realizar alguna cosa. Rpta. (c)


Ejercicio 17
PROVEER
a) surtir
b) rebasar
c) abastecer
d) suministrar
e) aprovisionar
Solución: PROVEER indica preparar, reunir las cosas necesarias para un fin. En este sentido, diríamos: "Deben proveer de todo lo necesario para que el viaje les sea cómodo". Se establece realción de sinonimia con las alternativas, ya que se hace alusión al acto de proporcionar los elementos necesarios. Se excluye rebasar porque simplemente significa pasar o exceder de cierto límite. Rpta. (b)


Ejercicio 18
CORROER
a) oxidar
b) apolillar
c) erosionar
d) carcomer
e) estropear
Solución: CORROER significa desgastar lentamente algún material. Podemos decir: "El ácido sulfúrico tiene la propiedad de corroer metales". Existe afinidad semántica entre la premisa y cuatro de las alternativas, pues comparten la idea común de desgaste lento por causa de algún agente externo. La acción humana directa es ajena en estos casos. En consecuencia, se excluye estropear que significa echar a perder, malograr una cosa, asunto o proyecto. Rpta. (e)


Ejercicio 19
EMBELLECER
a) ataviar
b) agradar
c) exornar
d) acicalar
e) ornamentar
Solución: EMBELLECER es hacer o poner bella a una persona o cosa. Se dice: "El alcalde ha tratado de embellecer la ciudad". Existe relación de sinonimia con las alternativas, porque son términos que se refieren al arreglo externo de las cosas. Se excluye agradar, pues significa complacer, gustar o producir agrado. Rpta. (b)


Ejercicio Nº20
OBSTRUIR
a) tapar
b) atorar
c) colmar
d) taponar
e) obturar
Solución: OBSTRUIR significa estorbar el paso, cerrar un conducto o camino. También tiene la acepción de cerrar o trapar un agujero, grieta, conducto, etc. Por ejemplo, decimos: "Se puede obstruir el cause del río y causar una inundación". Se establece relación de sinonimia con las alternativas y se excluye colmar que significa llenar una medida de modo que exceda su capacidad y levantar más que los bordes. Mientras que colmar indica satisfacer una necesidad de modo más que suficiente, las otras palabras poseen una connotación negativa. Rpta. (c)

11 comentarios:

Unknown dijo...

MUY ÚTILES Y PRÁCTICOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS
VERBALES

Anónimo dijo...

me sirbio bastante

Unknown dijo...

Y son muy útiles pero yo quiero dela palabra Granizo porfa

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola me gusto mucho

Unknown dijo...

termino excluido de proveer

Unknown dijo...

Firmeza

Unknown dijo...

Necesito el término excluido de :

CALLE
a)senda
b)esquina
c)vía
d)camino
e)ruta

Unknown dijo...

tarea zzzz

Unknown dijo...

Muy interesante el tema

Unknown dijo...

Categórico

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.