viernes, 8 de junio de 2012

Término Excluido Prueba 11 Ejercicios Resueltos


Ejercicio Nº1
HABITUAL
a) familiar
b) corriente
c) ordinario
d) duradero
e) consuetudinario
Solución: HABITUAL es tdo lo que se hace, padece o posee con continuación o por hábito. Así se puede decir: "ya es habitual encontrarlo en ese estado". Todas las alternativas, a excepción de una guardan la relación de sinonimia con la premisa. El término excluido es duradero pues se refiere a lo que subsiste o permanece en el tiempo, y no a lo que es de costumbre. Rpta. (d)


Ejercicio Nº2
DEPRECAR
a) rogar
b) instar
c) acceder
d) suplicar
e) implorar
Solución: DEPRECAR significa rogar, pedir, suplicar con instancia y eficacia. Se dice: "sólo le quedó deprecar al juez para obtener la absolución". Luego podemos establecer con las alternativas relación de sinonimia. Se aleja de esta relación acceder, que significa consentir en lo que otro solicita o quiere. Es decir, sería más bien el efecto que produce el ruego o la súplica. Rpta. (c)


Ejercicio Nº3
APOYO
a) piadoso
b) mecenas
c) protector
d) patrocinador
e) auspiciador
Solución: APOYO, en el ejercicio, adquiere el significado de ayuda o protección: "siempre tendremos el apoyo de nuestros compañeros". Con las alternativas se establece la relación de finalidad. El mecenas es la persona que, con sus aportaciones económicas, protege y promueve las actividades artísticas; es decir es un protector; el patrocinador es el que ayuda con los gastos para fines publicitarios; así como lo es el auspiciador. Por lo tanto se excluye el término piadoso, que alude al misericordioso o compasivo ante las desgracias ajenas. Rpta. (a)


Ejercicio Nº4
DISPARATE
a) error
b) desliz
c) dislate
d) cinismo
e) contrasentido
Solución: DISPARATE es el hecho o dicho sin sentido común o contrario a la razón. Una aplicación sería: "decir que los cerdos vuelan es un disparate". Todas las alternativas mantienen relación de sinonimia con la premisa. Cabe resaltar que desliz se refiere al desacuerdo en sentido moral, pero mantiene el sema de error. El término excluido es cinismo que se refiere a la desverguenza o descaro al mentir, o al defender o practicar algo que merece desaprobcación o reproche. Rpta. (d)



Ejercicio Nº5
IRREFLEXIVO
a) afanoso
b) implusivo
c) imprudente
d) atolondrado
e) desconcertado
Solución: IRREFLEXIVO es todo lo que se hace o se dice sin reflexionar en las consecuencias, es decir, de manera inconciente. Se aplica también a la persona que asume esta actitud. Entoces, decimos:"por irreflexivo, nada lo pudo salir bien". Se establece, luego relación de sinonimia con las alternativas; todas aplicadas a la falta de prudencia, a excepción de afanoso, que se refiere al que se esfuerza mucho para conseguir un propósito. Rpta. (a)


Ejercicio Nº6
OJERIZA
a) odio
b) inquina
c) aversión
d) repulsión
e) hostilidad
Solución: OJERIZA es la antipatía o mala voluntad que se tiene contra alguien. Aplicando el término, tendríamos: "por sus actividades mezquinas, todas le tenían ojeriza". Al revisar las alternativas establecemos la relación de sinonimia. En consecuencia, eliminaremos hostilidad, por estar referido a la cualidad de aquello que es adverso o enemigo. Además, no se trata de un sentimiento, sino de una actitud o condición. Rpta. (e)


Ejercicio Nº7
COLECCIÓN
a) pinar
b) grey
c) rodaje
d) copioso
e) cardumen
Solución: COLECCIÓN es el conjunto de elementos, por lo común de una misma clase o que tienen algo en común. Así, vemos que las alternativas involucran la idea de colección: el pinar es el conjunto o el lugar poblado de pinos; la grey es el rebaño o conjunto de ovejas, aunque también se refiere al conjunto de fieles cristianos, agrupados bajo la dirección de un sacerdote; el rodaje es el conjunto de ruedas; y el cardumen se refiere al conjunto numeroso de peces que nadan juntos. La palabra copioso se refiere a lo abundante, numeroso o grande en número, no importando las especies que lo conforman, de ahí que se excluya dicho término. Rpta. (d)


Ejercicio Nº8
AJEDREZ
a) alfil
b) peón
c) reina
d) torre
e) tablero
Solución: El AJEDREZ es un juego de mesa que imita básicamente las tácticas y operaciones militares. Tanto el alfil, el peón, la reina y la torre constituyen las fichas a utilizar en dicho juego. Si bien el tablero forma parte de la constitución del ajedrez, no es un elemento móvil como lo son las otras alternativas, de ahí que sea el término excluido. Rpta. (e)


Ejercicio Nº9
FACULTATIVO
a) optativo
b) accesible
c) voluntario
d) potestativo
e) discrecional
Solución: Se llama FACULTATIVO a todo acto que libremente se puede hacer u omitir. Por eso, se puede decir: "la asistencia al evento era facultativa, pero prácticamente el auditorio se llenó". Observamos que la premisa comparte, con las alternativas, la relación de sinonimia; discrecional, se refiere a lo que no esta regulado o que se deja a la voluntad de la autoridad correspondiente. Por consiguiente, se excluirá el término accesible, que se refiere primero a lo que tiene acceso o entrada y también a la persona de trato fácil. Rpta. (b)


Ejercicio Nº10
LIBRO
a) tapa
b) tomo
c) lomo
d) solapa
e) anteportada
Solución: En el ejercicio se establece la relación de parte-todo. El LIBRO tiene como partes físicas a la tapa, el lomo, la solapa y la anteportada, que es la hoja procedente a la portada, en la que sólo se coloca el título de la obra. No así el lomo, que se refiere a cada uno de los libros en que se divide una obra, por la cual se excluye. Rpta. (b)



Ejercicio Nº11
FISONOMÍA
a) faz
b) cara
c) eligie
d) rostro
e) semblante
Solución: FISONOMÍA es el aspecto característico del rostro de una persona. Decimos "sus pobladores cejas son lo más llamativo de su fisonomía". Establecemos, entonces, la relación de sinonimia con las alternativas. Se excluye el término efigie, que designa a la imagen o representación. Rpta. (c)


Ejercicio Nº12
ESTRATAGEMA
a) ardid
b) treta
c) enigma
d) argucia
e) artimaña
Solución: La ESTRATAGEMA es el engaño hecho con astucia o con habilidad, podemos decir: "se valió de muchas estratagemas para conseguir el puesto". Todas las alternativas,  a excepción de una, guarda la relación de sinonimia. La palabra enigma, se refiere a lo que resulta difícil de entender o interpretar, de ahí que sea el término que se excluye. Rpta. (c)


Ejercicio Nº13
DISCURRIR
a) cavilar
b) meditar
c) imaginar
d) elucubrar
e) reflexionar
Solución: DISCURRIR es reflexionar acerca de algún asunto para llegar a comprenderlo o para encontrar una respuesta si se trata de un cuestionamiento o problema. Decimos: "necesitamos discurrir para entender mejor el problema". Observamos que, con las alternativas, existe relación de sinonimia: elucubrar significa pensar, reflexionar con empeño en obras de creación; y cavilar es pensar profundamente. En cambio, la palabra imaginar se refiere a invemtar o representar alguna idea en la mente, de ahí que es el término excluido. Rpta. (c)


Ejercicio Nº14
CÚSPIDE
a) pico
b) cima
c) vértice
d) cumbre
e) cordillera
Solución: La CÚSPIDE es la parte más alta de una montaña, o en general el remate superior de algo que tiende a formar punta. Ahí, pico, cima y cumbre se refieren estrictamente a la primera acepción dada. Vértice, parte de su acepción geométrica (punto en el que concurren dos, tres o más líneas) también se refiere  a la parte más elevada de algo o lo podemos aplicar a una montaña. Cordillera es la serie de montañas unidas entre sí y con características comunes, por tanto, es el término que se aleja del campo semántico de las otras. Rpta. (e)


Ejercicio Nº15
ENORMIDAD
a) titán
b) cíclope
c) gigante
d) coloso
e) fornido
Solución: ENORMIDAD se refiere al tamaño, cantidad o calidad excesivos o desmedidos. las alternativas aluden básicamente al excesivo tamaño: el titan era cada uno de los doce gigantes de la mitología griega; el cíclope, también un ser mitológico, era un gigante y poseía un solo ojo; el coloso es la estatura de tamaño mucho mayor que el natural. En cambio, fornido es la persona o animal fuerte, robusto o de gran corpulencia, pero no alude necesariamente al tamaño exagerado, de ahí que se excluya. Rpta. (e)


Ejercicio Nº16
BLASONAR
a) jactarse
b) ostentar
c) presumir
d) pavonearse
e) ruborizarse
Solución: BLASONAR es hacer ostentación de algo con alabanza propia; por ejemplo, decimos: "blasona de las personas que conoce y también de lo que él tiene". Con las alternativas se puede establecer relación de sinonimia. Pavonearse significa presumirexageradamente, hacer ostentación excesiva de algo que se posee; ostentar es exhibir con orgullo, vanidad o presunción. Por otro lado, roborizarse significa avergonzarse, sonrojarse. Entonces, éste es el término que se excluya. Rpta. (e)


Ejercicio Nº17
BOCETO
a) esbozo
b) croquis
c) prólogo
d) bosquejo
e) esquema
Solución: El BOCETO es el trazo o bosquejo sin detallar, generalmente en tamaño reducido, que sirve de base a la idea definitiva. Observamos, en las alternativas, que existe relación de sinonimia con la premisa. El término prólogo, significa discurso que antecede al cuerpo de la obra en un libro, para dar alguna explicación acerca de ella; de ahí que no compartea el campo semántico y se excluya. Rpta. (c) 


Ejercicio Nº18
DESCOLLAR
a) resaltar
b) descatar
c) despuntar
d) sobresalir
e) desenvolver
Solución: DESCOLLAR es sobresalir, distinguirse, aplicado tanto para cosas como para personas. Así decimos: "ellos necesitan descollar para sentirse realizados". Analizando las alternativas vemos que existe relación de sinonimia, mas el término desenvolver se refiere a desarrollar o explicar una teoría; tambien significa quitar el envoltorio a algo, por eso se excluye. Rpta. (e)


Ejercicio Nº19
ESPECTÁCULO
a) artista
b) público
c) redactor
d) escenario
e) comedia
Solución: Un ESPECTÁCULO es una función pública en la que se ofrece alguna actividad artística o de otra índole. Con las alternativas existe relaciones múltiples. Con artista la relación sería de todo-parte; público complementa a un espectáculo; el escenario es el lugar adecuado en donde éste se realiza; y la comedia es una especie, es decir, un tipo de espectáculo. El término redactor alude a la persona que escribe algo, y si bien puede ser una obra teatral, no necesariamente está ligado al campo, como sí lo están las otras; de ahí que se excluya dicho término. Rpta. (c)


Ejercicio Nº20
NOVICIO
a) nato
b) novel
c) bisoño
d) novato
e) incipiente
Solución: Sabiendo que el NOVICIO es el principiante en cualquier arte o facultad, notamos que se establece una relación de sinonimia con las alternativas: el bisoño es el que se inicia en la milicia; incipiente es el que empieza alguna actividad. Sin embargo, nato se refiere a las actitudes y defectos connaturales, por lo tanto, es el término que se excluye. Rpta. (a)


5 comentarios:

Unknown dijo...

Esta horrible esta página no sirve de verdad

ERQUINIO SOTO HUGO HÉCTOR dijo...

Para mi está super.......me esta ayudando bastante para desarrollar practicas de terminos excluidos con mis compañeros graciassss......

Anónimo dijo...

IJIIIIIIIIIIIIIIIII







Unknown dijo...

CUAL ES EL TERMINO EXCLUIDO DE FLEMÁTICO

Anónimo dijo...

cual es el termino enormidad

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.